Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 26/11/2022 10:59

Economía, Agricultura

Baja producción estatal obliga a importar más alimentos

Según el diario oficial Granma, “deberá comprarse alimentos como leche, carne y frijoles”

El Gobierno cubano tendrá que importar más alimentos de lo previsto debido a las bajas producciones en once renglones agrícolas en el primer semestre de 2011, reportó la AFP, que cita fuentes oficiales.

El ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez, dijo este viernes en los primeros seis meses “11 rubros incumplieron sus planes, seis o siete de ellos de gran impacto para la economía y la sustitución de importaciones.

“Esto, por lógica, repercutió negativamente en la balanza de pagos del país”, agregó Rodríguez.

Un informe del diario oficial Granma señaló que Rodríguez compareció ante la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional, y que en esta se constataron “distorsiones, mala planificación y otros problemas que frenan la producción de alimentos, por lo que deberá comprarse alimentos como leche, carne y frijoles”.

La Habana planificó para el año 2011 importaciones alimentarias por 1.200 millones de dólares, que, en una revisión de la proyección en abril, aumentaron a 1.500 millones debido al alza de los precios internacionales de esos productos, dijo el Gobierno.

En una reunión del Consejo de Ministros el pasado sábado Raúl Castro criticó “la falta de previsión, de conciliación de la demanda, el poco uso de los contratos y otros factores que evidencian cuán deficiente es aún el proceso de planificación”, según Granma.

El incumplimiento de los programas económicos en el primer semestre de 2011 también afectó otros problemas sensibles para la población, como la reparación y construcción de viviendas.

Por su parte, el diario Juventud Rebelde dijo que en los debates de la Asamblea Nacional, previos a la sesión plenaria del lunes, se informó que de los materiales de construcción previstos para vender a la población en el año, al cierre de junio sólo se comercializó 15,6%.

“Insuficiencias en la producción, limitaciones en la transportación, demoras, trabazones en la fijación de precios” operaron en ese sentido, añadió el rotativo en su versión digital.

Según las cifras ofrecidas por el Gobierno, de las 23.394 casas que deben construir las empresas estatales en 2011 sólo se terminaron hasta junio 8.831 (38%), mientras que los privados terminaron 3.206, el 16% de las 19.606 previstas para el año.

© cubaencuentro

Subir