Ir al menú | Ir al contenido



Represión

Bajo fuerte asedio activistas del Movimiento Rosa Parks por marcha de hoy

“Ya estamos rodeadas por las fuerzas represivas del régimen, pero aun así vamos a salir, porque nuestras casas no son calabozos”, declaró Yris Tamara Pérez Aguilera, presidenta de la organización

La policía ha rodeado y mantiene “bajo un fuerte asedio” la vivienda de la activista Idania Yánez Contreras, en la ciudad de Santa Clara, para evitar una protesta convocada para hoy por el opositor Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Parks, informaron fuentes de la disidencia.

“Las féminas del Rosa Parks realizaremos hoy día 1 la marcha por la libertad y contra la impunidad”, afirmó hoy en Twitter Yris Tamara Pérez Aguilera (@YrisCuba), presidenta de la organización.

El Movimiento Rosa Parks anunció recientemente que los días primero de cada mes realizarían la “Marcha por la libertad y contra la impunidad”. En enero las activistas dedicaron su protesta a Ivonne Malleza Galano, Ignacio Montero y a Isabel Haydeé Álvarez, quienes estaban en prisión entonces, tras participar en una protesta en el Parque de la Fraternidad, en La Habana.

Pérez Aguilera advirtió anoche que varias activistas estaban “rodeadas por las fuerzas represivas del régimen”, y añadió: “Pero aun así vamos a salir, porque nuestras casas no son calabozos”.

“Están bajo un fuerte asedio y rodeadas”, dijo por su parte el líder opositor Jorge Luis García Pérez (Antúnez), quien mencionó que entre las asediadas por las autoridades están Yánez Contreras, líder de la Coalición Central Opositora, Pérez Aguilera y Damaris Moya Portieles.

En un mensaje publicado en Youtube, Antúnez pidió estar “alerta” y reclamó “solidaridad” con las mujeres por lo que les pudiera ocurrir cuando salgan hoy a la calle.

“Solo le pedimos al mundo que estén atentos por la suerte que podamos correr a manos de los esbirros de la policía política”, expresó en tanto Pérez Aguilera.

La marcha del pasado 1 de enero se realizó también en la ciudad de Santa Clara, provincia de Villa Clara, para exigir la libertad de los presos políticos y en reclamo del fin de la impunidad en Cuba. Protagonizaron la protesta Pérez Aguilera, Yánez Contreras, María del Carmen Martínez López, Yanibel Valido Pérez, Moya Portieles y Aramilda Contreras Rodríguez, entre otras. Luego de la manifestación fueron agredidas y detenidas por agentes de la Seguridad del Estado, según fuentes de la disidencia.

En declaraciones recientes de Yánez Contreras, citadas por el blog Pedazos de Isla, la organización convocará estas “marchas pacíficas hasta determinadas instituciones gubernamentales para ahí exigirle —con la entrega de documentos formales— la libertad inmediata e incondicional de todo y cada uno de los presos políticos en Cuba, así como el cese de la represión de que son víctimas el pueblo y la resistencia interna”.

Asimismo, la activista explicó que la cita el primero de cada mes consistirá igualmente en “peregrinaciones a mausoleos, estatuas y lugares de significación patriótica a rendirle tributo a nuestros mártires”, apunta la nota.

Las integrantes del Movimiento Rosa Parks tienen previsto “extenderse a numerosas provincias y ciudades del país” y han invitado a otras organizaciones femeninas de la Isla para que “apoyen esta iniciativa, cuya demandas constituyen una meta común entre todas las fuerzas democráticas cubanas, dentro y fuera de la isla”, indicó Yánez Contreras, según Pedazos de Isla.

© cubaencuentro

Subir