Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 16/05/2022 14:14

Agricultura, Economía

Bajo rendimiento de la cosecha de papa, por mal tiempo, dice La Habana

Directivo del ministerio de Agricultura añadió que también se produjeron “situaciones y deficiencias” que limitaron la producción y que “serán analizados”; los medios estatales no precisaron los problemas a que alude

Próxima a concluir la cosecha de papa del presente año, Félix Manso, directivo del ministerio de Agricultura de la Isla, aseguró este viernes que las condiciones climatológicas imperantes en Cuba en el último semestre han incidido en el bajo rendimiento de la misma.

De acuerdo con informaciones divulgadas por medios estatales, el Subdirector de Cultivos Varios de ese ministerio indicó que las altas temperaturas y la abundancia de precipitaciones redujeron los rendimientos a 19 toneladas por hectáreas, cuando se habían previsto 22.

Por esa razón, explicó el funcionario estatal, el plan de producción nacional se ejecutó solo al 88 %, resultado en el que han incidido las provincias centrales y occidentales de Cienfuegos, Ciego de Ávila y Mayabeque.

Manso añadió que también se produjeron “situaciones y deficiencias” en estos territorios que limitaron la producción y que “serán analizados”, si bien los medios estatales no divulgaron los problemas a que aluden.

La papa fue retirada del sistema de racionamiento en octubre de 2009 y actualmente se comercializa en la red de Mercados Agropecuarios Estatales (MAE).

De acuerdo con datos divulgados por la Oficina Nacional de Estadísticas cubana (ONE), que cita el economista cubano Oscar Espinosa Chepe en un artículo del pasado febrero, la producción promedio anual de este tubérculo en el período de 2005 a 2010 fue de 234,8 miles de toneladas, “un 30 % menos que lo obtenido en 2000-2004”.

Espinosa Chepe, siempre con cifras de ONE, añade que “en 2010 la producción descendió a 191,5 miles toneladas, y en 2011 a 167,3 miles de toneladas”.

La agencia estatal Prensa Latina indica en su nota que hasta el momento se han cosechado 6.400 hectáreas, cuyo rendimiento sitúa en 19,1 toneladas por cada una, lo que supone que la producción obtenida suma alrededor de 122 mil toneladas.

© cubaencuentro

Subir