Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 10/05/2024 11:46

Religión

Bertone se reúne con Raúl Castro y obtiene del régimen la promesa de mayor acceso a los medios

El secretario de Estado del Vaticano dijo haber expresado al gobernante 'la preocupación de la Iglesia para con los presos y sus familias'.


El secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, se convirtió el martes en la primera alta personalidad recibida por Raúl Castro como gobernante, y obtuvo de las autoridades de la Isla la promesa de "más apertura" en los medios de comunicación para la Iglesia, según fuentes eclesiales citadas por la AFP.

Raúl Castro, de 76 años, recibió a Bertone en el Palacio de la Revolución, en La Habana, en compañía del vicepresidente Carlos Lage, el canciller, Felipe Pérez Roque, y otros funcionarios del régimen

Ambos "examinaron la marcha de las relaciones del Estado cubano con la Santa Sede y la Iglesia Católica en Cuba" e "intercambiaron sobre asuntos de interés multilateral e internacional", informó la televisión oficialista.

Antes del encuentro con Raúl Castro, Bertone se reunió con periodistas católicos a quienes comunicó que las autoridades le prometieron "más apertura en la prensa, en la radio, así como, en casos excepcionales, en la televisión", según la agencia católica italiana Sir.

"Todo comienza siempre con promesas, pero esperamos una apertura, puesto que nada es imposible", dijo el cardenal, quien también se entrevistó con la jefa del Departamento de Asuntos Religiosos del Partido Comunista, Caridad Diego.

Este martes, en un hecho inusual, el diario oficialista Granma publicó un comunicado de la Iglesia Católica cubana sobre la elección del nuevo gobernante, y la televisión transmitió íntegramente una rueda de prensa de Bertone.

Tras su reunión con Raúl Castro, Bertone, de 73 años, dijo que había deseado al gobernante éxitos y que le expresó la preocupación de la Iglesia por los presos y sus familias.

"Le he deseado éxitos en esta misión al servicio de su país y le he confirmado el compromiso de la Santa Sede de promover el acercamiento del mundo a Cuba y compartir convergencias sobre temas internacionales", dijo Bertone, en una declaración leída al término de su visita.

Atendiendo a peticiones y "en el máximo respeto de la soberanía del país y de sus ciudadanos, he expresado al presidente Raúl Castro la preocupación de la Iglesia para con los presos y sus familias", añadió sin dar más detalles.

Bertone, quien concluyó su visita pastoral y oficial de seis días este martes, dijo desear que su estancia diera "un nuevo impulso en el camino de las relaciones entre la Iglesia y las autoridades de Cuba".

"Estas relaciones serán siempre desafiantes, pero también llenas de oportunidades para promover el bien común de los cubanos", afirmó.

En su visita, el secretario de Estado del Vaticano condenó el embargo de Estados Unidos contra la Isla y recordó la frase de Juan Pablo II de que "es éticamente inaceptable".

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, quien despidió en el aeropuerto al enviado especial del Vaticano, pidió a Bertone trasladar al papa Benedicto XVI el "sentimiento de respeto" de La Habana y agradeció "la forma en que ha levantado la voz en favor de la independencia y soberanía de Cuba" y sus palabras contra el embargo.

"Quisiera asegurar que seguiremos trabajando para impulsar las relaciones, la comunicación, el dialogo con la Santa Sede y la Iglesia de Cuba", añadió el ministro, reportó EFE.

Bertone desplegó en Cuba una agitada agenda en la que ofició servicios religiosos en La Habana, Santa Clara (donde develó una estatua de Juan Pablo II), Santiago de Cuba y Guantánamo; visitó el casco histórico de la capital y la Escuela Latinoamericana de Medicina.

En su primer acto religioso, en la Catedral de La Habana, Bertone reclamó que la Iglesia cubana pueda "ampliar sin límites el radio de su acción a todos los ámbitos, para contribuir con tesón al bien común del pueblo".

© cubaencuentro

6 Comentarios


6 by Liborio. (Usuario no autenticado) 28/02/2008 2:20

Todo esto se destaca por el mas el hipocrita juego diplomatico, puro intercambio de inteses. Si me das algunos espacios, me olvido de quien eres y de tu historia, ademas hasta hago declaraciones en favor de tu malgobierno y te bendigo "para el bien del pueblo de Cuba". ¿Donde quedo mi Dios y el amor a la verdad en todo este repugnante montaje?

5 by Guajiro del Jigüe y el Marañón (Usuario no autenticado) 28/02/2008 2:20

¿Se interesó su "Eminencia" por el diácono Andrés Rodríguez Tejeda, diócesis de Holguín-Las Tunas, golpeado duramente delante de su esposa e hijos cuyo delito es ayudar a las familias de los presos políticos? ¿Se interesó su "Eminencia" por los católicos fusilados o represaliados por el régimen? ¿Pidió su "Eminencia" respeto a la pacífica, cristiana y digna labor de las Damas de Blanco? ¿Exigió su "Eminencia" que nunca más se le pregunte a nadie su creencia religiosa para acceder a un puesto de trabajo? ¿Exigió su "Eminencia" que nunca más sea expulsado un sacerdote, religioso o religiosa del país? ¿Exigió su "Eminencia" que el partido comunista no siga excluyendo y dividiendo a la nación cubana? Jesús, hermano mío, hijo de nuestro Padre común, gracias porque tu Evangelio me ha desatado las cadenas a las instituciones humanas y me ha llevado a la Libertad de Los Hijos de Dios.

4 by El lenguage de los gestos (Usuario no autenticado) 28/02/2008 2:00

Lo mejor de todo es la foto que encabeza este artículo. Fíjense en la expresión de chicharrón, es decir, de guataca, o mejor, de lameculo, de Bertone ante Raúl Castro. Eso lo dice todo. Sin palabras.

3 by Anónimo (Usuario no autenticado) 27/02/2008 17:41

Si de ética se trata, el purpurado también podría haberle recordado al General-Presidente la falta de ética de la dictadura en los Derechos Humanos y en la no transparencia, pero bueno, qué le vamos a hacer el Cardenal Tarcisio está cubierto de oro y eso es lo importante...

2 by Religion en Revolucion (Usuario no autenticado) 27/02/2008 17:40

Una Dictadura de medio siglo de antigüedad, con una sucesión jerárquica de criminales confesos, a los ojos del representante del Papa, “están movidos a hacer el bien”. Religion Revolucion http://religionrevolucion.blogspot.com

1 by ATAQUE AL BLOG (Usuario no autenticado) 27/02/2008 17:40

AYER ESTE POBRE IMBECIL EN LO HUMANO Y POR SUPUESTO EN LO POLITICO ESTABA RECONOCIENDO AL MAXIMO LIDER. Por eso cuando visite en una ocasion la Curia romana en el Vaticano me sorprendio conocer a un enjambre de ex-guerrilleros "latino americanos" "exilados en Roma" y suponiendo que reciclados de pacifistas, ocupando las posiciones de oficina y asistentes de los distintos Dicasterios (traduccion: Ministerios)para ayudarlos economicamente. Se supone que esto es por solidaridad con America Latina, donde al parecer Cuba no forma parte, porque no habia cubanos exilados que yo viera. Pienso que la penetracion de las ideas del proyecto Feudal socialista se estaba introduciendo profundamente en la mente de la burocracia Vaticana. Este hecho me hace suponer que el italiano Cardenal Bertone se pueda sentir a gusto entre estos guerrilleros de 25 meses y militares de profesion durante los ultimos 49 anos. En 1898 el Vaticano condeno la entrada de los EEUU en Cuba y durante los 4 anos de gobierno militar americano nombraron 2 Obispos norteamericanos, siempre en constante contemplacion de los intereses del Poder. Claro que los perfectos responsables de este lamentable espectaculos de manipulacion son la conferencia Episcopal de la Isla que le permiten a Ortega toda clase se saraos vergonzosos. Dios los proteja de si mismos.

Subir


Subir