Blogueros simpatizantes y contrarios al régimen enfrentaron sus posturas en internet
El llamado a publicar este lunes una lista de tres demandas fue cuestionado por blogueros independientes de la Isla, que dijeron no haber sido consultados.
Un llamado internacional de blogueros contrarios al gobierno atizó la polémica entre los opositores y defensores del sistema político de la Isla en la red, y provocó críticas de autores de bitácoras independientes dentro de Cuba.
La convocatoria fue lanzada hace algunos días para que el 1 de junio las personas con blogs en internet colgaran una entrada con tres puntos de demanda a las autoridades cubanas: liberar a los presos políticos, levantar las prohibiciones que impiden a los ciudadanos entrar y salir libremente de la Isla, y eliminar las restricciones de acceso a la red.
Entre las páginas que se hicieron eco al interior de la Isla, estuvieron el blog Octavo Cerco, que administra Claudia Cadelo, y Generación Y, de Yoani Sánchez, reconocida internacionalmente por su trabajo en la red, y quien lamentó que la idea, nacida en el exterior, no fuera "consensuada o discutida" con los que escriben desde la Isla.
"Quizás el llamamiento se hubiera visto enriquecido, entonces, con otras demandas o con un orden diferente de prioridades", expresó la bloguera en su página, que se encuentra bloqueada y no puede verse en el interior de Cuba. "No obstante, coincido en la necesidad de alcanzar los tres pedidos", agregó.
Por su parte, el periodista independiente Reinaldo Escobar, autor del blog Desde Aquí y esposo de Sánchez, dijo en un post titulado "Ni me sumo ni divido" que ninguno de los blogueros cubanos que conoce dentro de la Isla estaba enterado de la convocatoria.
"Sospecho que alguien, sin negar las buenas intenciones, ha secuestrado el derecho de usar una posición común sin ni siquiera consultar antes si había o no consenso para ello", criticó.
"No me sumo a esta iniciativa porque para hacer un llamamiento de esta envergadura se debe tener en cuenta que la lista de demandas a hacer es larga, y seleccionar tres es, de alguna manera, restarle importancia a las ausentes", afirmó. No obstante, publicó los reclamos.
El llamado fue respondido por defensores del régimen que escriben bitácoras en internet subordinadas a la línea oficial.
La periodista oficialista Norelys Morales, quien administra la página Islamía, colocó el mismo fotomontaje que identifica a la convocatoria pero con otros tres puntos: fin del embargo de Estados Unidos a Cuba, del apoyo al "terrorismo para socavar a la revolución", y el abstenerse de la "guerra mediática" contra la revolución.
© cubaencuentro
En esta sección
EEUU tiene una política migratoria «incoherente», según funcionaria cubana
, Madrid | 20/04/2022
Crisis, críticas y dudas en el aniversario de la Tarea Ordenamiento
, Madrid | 10/01/2022
Cuba reduce un 10 % la siembra de tabaco por falta de fertilizantes
, Madrid | 28/12/2021
Gobierno cubano dice que adoptará medidas para detener la inflación
, Madrid | 16/12/2021
Reformas económicas de Cuba permiten a pequeños empresarios soñar en grande
, Madrid | 09/12/2021
17 Comentarios
17 by anónimo triste (Usuario no autenticado) 03/06/2009 13:00
Parece que la historia no nos ha enseñado nada. Mientras sigan las divisiones por chorradas, el gobierno de los Castro durará hasta la eternidad, ya deben de estar frotándose las manos al ver las diferencias que han surgido a raíz de este llamamiento. Pobre pueblo de Cuba, la bota de la dictadura seguirá sobre él mientras los contrarios al régimen se enzarzan en discusiones bizantinas.
16 by Nataly Valdes (Usuario no autenticado) 03/06/2009 9:00
Este es para Yoanis Sanchez. Estoy completamente de acuerdo con los que opinan que se te esta subiendo la fama a la cabeza. La Patria es Ara no Pedestal, como dijo Jose Marti. Esta lucha es de todos, no solo tuya. Por culpa del protagonismo de Fidel Castro, se acabo el Directorio Revolucionario y otros grupos afines. No caigas tu tambien en lo mismo.
15 by Perdido en el Tiempo (Usuario no autenticado) 03/06/2009 9:00
Lo mismo de siempre: el mambi de la manigua reclamando toda la gloria para si. El mambi de la manigua creyendose dueno de todo el derecho. Lo mismo de siempre: el menoscabo para el exiliado... Los guerrilleros de la Sierra Maestra redefiniendo la pertenencia de la valentia y de la gloria, en menoscabo del luchador de la ciudad. "A fajarse a las teclas aqui", han dicho los nuevos mambises y los nuevos guerrileros de hoy, los del ciberspacio. Los comandantes de la blogueria rebelde estan enfadados... No se les pidio permiso para gritar "Abajo Fidel, Libertad para Cuba!", como bien senala un comentarista por aqui. Cuando la blogueria exiliada publico en video sus reclamos por la vuelta al derecho a la Internet en los hoteles cubanos, protestaron, "Mariana Grajales" y su hijo "Maceo" el feo? Claro que no! Cuando cubaencuentro, esa especie de ciudadano cubano del mundo, publico las protestas de estos por el retiro subido del tal derecho, se quejaron? Claro que no! Lo proximo, una reunion de la de Majagua y otro pacto de Montecristi? Esperenlo! Zoquetes, a los blogueros de adentro; solo asi se les puede calificar. A la pareja de "Maceos" se les puede llamar engreidos, ademas. Quien cono les dijo que la corneta es de ellos ni que hay que pedirla prestada... Con sumarse al grito, que es por el bien de todos, hubieran tenido suficiente.
14 by Camilo Fuentes (Usuario no autenticado) 03/06/2009 9:00
Me parece que hay mucho facilismo en la argumentación de quienes critican a aquellos que manifestaron su desacuerdo con la manera como fue convocada la manifestación. Yoani dijo claramente que "Una idea así debió ser –al menos- consensuada o discutida con esa parte frágil y variada que somos los que escribimos desde la Isla." Reinaldo fue menos delicado: "alguien, sin negar las buenas intenciones, ha secuestrado el derecho de usar una posición común sin ni siquiera consultar antes si había o no consenso para ello." Estoy completamente de acuerdo con lo que manifestaron. Ellos han reivindicado su derecho a dar su opinión cuando se les "invita" a participar. La convocatoria comenzó a circular anónimamente en los blogs y sitios cubanos. Y se pretende que bloggers que viven con la policía pegada a los talones, cuelguen en sus blogs textos en los que ellos no pudieron opinar si les parecía que estaban bien o no. Hoy Claudia Caldeo escribió en su blog: "si me hubiesen preguntado, mis demandas habrían sido: - Renuncia del Presidente del Consejo de Estados y de Ministros y la Asamblea Nacional en pleno. - Constitución de un Estado de Derecho y preparación de Elecciones Libres, con todos los partidos participando. - Lustración de los Servicios Secretos y los Cargos Públicos y Cuadros del Gobierno pertenecientes al Partido Comunista.". Los organizadores de la manifestación no le dieron a nadie la posibilidad de dar su opinión sobre el texto que se pedía colgar en los blogs. Lamentablemente, reprodujeron, fuera de Cuba, los métodos del castrismo. Eso dice mucho de la inmadurez intelectual de quienes inventaron esta movilización. Me da la impresión que hay gente que se ha arrogado el rol de sargentos cibernéticos que sólo saben lanzar órdenes.
13 by Zacarías Monterrey (Usuario no autenticado) 03/06/2009 9:00
Un saludo a todos creo que ha sido un éxito el llamado internacional de los BLOGUERS CUBANOS. Estoy muy de acuerdo con el comentario No.11 de "Un bloggero cualquiera" porque cualquier otro intento fuera del espíritu con que se hizo este llamado nos asemejaría a la burocracia cubana. Yoanis Sanchez, me parece que tu perspectiva en este sentido está totalmente desacertada. Creo que para publicar GENERACION Y no consensuaste con nadie y mucho menos estableció orden de prioridad con otros BLOGUERS CUBANOS que ya publicaban ante que tú. Bien sabemos que el espacio Ciber no precisa de mucho consenso y espera. Mucho menos la movilización de la sociedad cubana. Por lo demás desde aquí felicito a la Norelys Morales, quien administra la página Islamía. Pues ella me alienta mucho más, para decirle que: Nosotros deseamos que todos lo cubanos algún día puedan administrar una página con la misma libertad que ella lo hace en la suya" Que vivan todos los cubanos que movilizan la Sociedad Civil....! Un saludo desde Cuba......
12 by Federal minoan (Usuario no autenticado) 03/06/2009 2:20
COMPLETAMENTE DE ACUERDO con Ignacio de Loyola del #6. POR ESO NUNCA LLEGAREMOS A NADA, nuestro deseo de protagonismo y nuestro ego han cavado la tumba donde yace la libertad del pueblo cubano.
11 by Un bloggero cualquiera (Usuario no autenticado) 03/06/2009 2:00
Supe del llamado y me uní enseguida. No me importó de dónde venía, porque los reclamos me parecieron muy justos, además de ser puntos a los que el gobierno no podía responder con las habituales justificaciones del bloqueo. Con sorpresa leí el post de Reinaldo y no podía creer que los de Cuba no supieran nada, o reclamaran un consenso para hacer una simple campaña de un día. Yoani habló del evento en una entrevista, antes del lunes, o sea que sí lo sabía muy bien, y otros bloggeros de la isla como Claudia se unieron a la manifestación sin tanta majadería. Todo no es más que un show en reclamo de protagonismo, y la mancha en una jornada que sí funcionó muy bien en el extranjero, en los muchos amigos de la red que leyeron los post, y en las instituciones del mundo que se enteraron. Cosas así sólo sirven para demeritar a la blogósfera cubana, y para que los cuatro gatos de bloggeros castristas se burlen de nuestra aparente desunión. Lamentablemente un blog como Generación Y, que tanto significa para nosotros y para los millones de lectores del mundo, le entró con egoísta reticencia a algo tan legítimo como esos tres puntos de exigencia, con aquello de "nada de pelotones o grupos compactos", como si fuese algo perjudicial unirnos y reclamar en molote, en lugar de lo que siempre hacemos, desde la individualidad de nuestros blogs y como si eso nos acercara a la masa del primero de mayo. Reinaldo Escobar, el esposo, decía despectivamente que también iba a publicar los tres reclamos de unos "blogueros ahí", para no ser "la mosca en la leche". Yo no conozco a los promotores de la campaña, sólo copié sus carteles y listo. No me importa de donde salga una idea, ni necesito participar de encuestas o reuniones para decidir lo que hacer, porque eso sí que nos asemejaría a la burocracia cubana. Ser bloggero de Cuba, vivir en la candela diaria, no es justificación para tratar despectivamente a los de afuera, ni para creerse figuras a las que hay que estar mandando invitación oficial, como si se tratara de un congreso en el Palacio de las Convenciones o en la ONU. Ser blogero es sinónimo de humildad, y armar perretas de diva con causas tan simples y nobles como esta, es simplemente dañino para todos, para nuestra causa y para Cuba.
10 by cubiche (Usuario no autenticado) 02/06/2009 22:20
BIEN POR RIGOBERTO CARCELLER IBARRA. Allá va COMO SIEMPRE la ola de rompegrupos, tal parece que muchos de los que "comentan" aquí el objetivo principal que persiguen es es separar, bien lo dice el dicho y bien practicado por la dictadura castrista, "DIVIDE Y TRIUNFARAS" yo también me uno a su comentario, esto de criticar aquí es obra de la dictadura, siempre lo ha hecho para dividirnos. ¿quién coño puede criticar cualquier cosa que se haga para acabar el suplicio de los cubanos, aunque sea tirar un alpiste? Aquí lo que hay es un montón de infiltrados talibanes de los asesinos Castro, yo lo puse en Facebook y le pedí a todo el que conozco y no conozco, hacer lo mismo...¿hay algo de malo en esto? al contrario y que se sepa que eso es nada en comparación con todo lo que hago por mi parte sin publicaciones para poner un granito de arena en la lucha y no me interesa aparecer en cartelera como la mayoría de los que aquí critican y que trabajan para la dictadura de la Isla que nos pertenece a todo aquel que nació en ella o que adoptó su ciudadanía, de afuera y de adentro.
9 by rigoberto carceller ibarra (Usuario no autenticado) 02/06/2009 22:20
Ives, si me lo permites quisiera trasladarte otras perspectivas que tal vez no consideraste en tu reflexión, solo si te valen, ok. Creo que las convocatorias solo han de salir de la capacidad de amar y darse, de servir a una causa, evidentemente que omito aquellos que se sirven de la casusa para mirarse la profundidad de su ombligo, bueno mi idea es la siguiente. Muchos de nuestros compatriotas que están en el exilio y que tal vez tengan el refrigerador medio lleno, digo medio lleno, porque bien sé que muchos de ellos se han descuidado económicamente si lo comparas con aquellos que si han sabido pensar exclusivamente en sus intereses y que conste que respeto cada decisión. Muchos de nuestros compatriotas que están en el exilio también mordían el polvo dentro de Cuba bajo el terror de la presión oficial como tu bien dices y estando cumpliendo condena por ese amor a su nación, la dictadura le dio dos pata por el trasero y los puso fuera de su patria a enfrentar una nueva vida para la que en muchos casos no se está preparado. Personalmente conozco unos cuantos que han hecho de su exilio una prolongación de lo que empezaron en Cuba. Un cordial saludo de alguien que siempre da la cara. Rigoberto Carceller.
8 by Aburrido de los blogs (Usuario no autenticado) 02/06/2009 20:20
Toda accion para molestar a la tirania es buena, venga de donde sea, el papel protagonico que quieren muchos desde cualquier sitio empaña el verdadero objetivo de estos temas y como siempre sale victorioso el tirano, Nunca los cubanos nos pondremos de acuerdo, ha sido asi siempre desde los mambises hasta ahora... nada...divide y venceras se creo pensando en los cubanos...
7 by Aburrido... (Usuario no autenticado) 02/06/2009 20:20
Creo que cualquier iniciativa, dentro y desde afuera es buena y bien recibida para molestar al regimen, una vez mas el papel protagonista que quieren muchos dentro y fuera, empañan el verdadero objetivo de estas acciones y como siempre el que sale victorioso una vez mas es el regimen. Nunca los cubanos nos pondremos de acuerdo, asi ha sido a traves de la historia, desde los mambises hasta ahora y asi sera y eso es lo que mantiene al tirano mayor cubano. Parece que el dicho de ..divide y venceras... se creo pensando en los cubanos.....
6 by Ignacio de Loyola (Usuario no autenticado) 02/06/2009 20:20
Siempre hay algo turbio detrás de estas polémicas. No veo que para una iniciativa con consignas comúnes y legítimas en bien de la causa, haya que "consultarlas" con los de La Habana, o los de Miami o los de Senegal. ¿Hay que pedir permiso para gritar "Abajo Fidel" o "Abajo la dictadura?. Me parece ridículo.
5 by JUANMA DE LA HABANA (Usuario no autenticado) 02/06/2009 20:20
Coincido con quienes lamentan que esta convocatoria justa que reclama derechos conculcados por la tiranía cubana no haya sido consensuadas con los blogueros contestatarios dentro de Cuba, que son los que a cara descubierta, sin cortapisas, se enfrentan al aparato represivo y de sensura del régimen. Es una pena; sin embargo animo a que estas iniciativas continúen en el futuro, esta vez consensuadas y sin que predomine ningún interés peregrino ni ninguna tendencia sobre otra; estas divisiones le han hecho un daño enorme a la causa de la democracia y la verdad en Cuba; señores. Es hora de aprender las lecciones de la historia, o nunca creceremos como defensores de las libertades que Cuba tanto necesita hace ya tantas décadas. Gracias
4 by Ives Montand (Usuario no autenticado) 02/06/2009 18:20
Las convocatorias parten, por lo general, de aquellos que desde sus pedestales en el exterior, subestiman la inteligencia y la capacidad de disentir de los cubanos opositores y disidentes que muerden el polvo en la isla. Es fácil protestar con el refrigerador lleno, como dice una canción, lo difícil es hacerlo bajo la presión del terror oficial. ¿Golpe de cazuelas en la isla? Ese día se acaba el show de los hermanos Castro. ¿Protesta bloguera? Esa la están haciendo los bloguers de adentro sin usar pseudónimos, hace buen rato y sin recibir órdenes de afuera. Lo peor que va a pasar en esa isla sucederá cuando termine el castrismo y entren las hordas de grupitos que desde el exilio se creen conquistadores, a pisarle la cerviz a los que han soportado las penurias, la carcel y el apartheid social y racial en Cuba, sin irse a buscar mejor vida en otra parte.
3 by exi_liado (Usuario no autenticado) 02/06/2009 17:00
Pues cualquier cosa es mejor a estar callados, ya llevamos mucho tiempo silenciados. Cualquier reclamación justa tiene sentido.
2 by rigoberto carceller ibarra (Usuario no autenticado) 02/06/2009 16:00
Aun no se dé quien partió la idea del 1J y solo pensé que si la idea era buena debíamos apoyarla si en definitiva una de nuestras mayores necesidades es el saber trabajar en equipo muy al margen de nuestra diversidad de criterios y militancias. Sobre lo de haber contado con los de adentro creo es una idea mucho mejor aunque repito que personalmente yo no sabía si la idea venia de adentro o de afuera, para mí lo importante solo era la idea. No olvidemos que tristemente y lo digo en alta voz, existen unos cuantos, tanto de adentro como de afuera, sobre todo de esos que solo suelen ocupar primeras filas y que no gustan de apoyar ideas que no sean suyas, que son pocos los que de verdad tienen claro un liderazgo a nivel de las circunstancias y un proyecto de reconstrucción nacional, y si alguien se siente dolido por lo que aquí no dude en pedirme cuentas (rigobertocarcelleri@yahoo.es). También creo se alimenta demasiado la falsa idea de ser un cubano de segunda por el hecho de estar fuera, lo siento, pero ese complejo yo no lo tengo, me siento con el mismo derecho, ni más, pero tampoco menos, que cualquier otro cubano o cubana. A trabajar y a empujara a esa obsoleta dictadura que no hemos sabido transformar en democracia en 50 años y esto da más que vergüenza. También digo en alta voz que todo el que quiera contar conmigo que sepa y por adelantado que si la idea es buena ya me tiene, que no me importa quién la produzca ni dónde, que yo no necesito alfombra roja, ni reconocimientos, ni subvenciones, ni nada que la virtud o la locura no me allá concedido. Un abrazo, Rigoberto Carceller.
1 by Miranda (Usuario no autenticado) 02/06/2009 14:20
Estas convocatorias no sirven para nada, o si. Sirven para dividir, para crear desconcierto, para enfrentar a unos con otyros e intentar desprestigiar a quienes tienen voz sincera a favor de libertades en la isla. Resulta curioso como algunos de los "blogueros" que se alojan en Cubaencuentro, se hacen eco inmediatamente, de este tipo de llamados. Pareciera que acatan ordenes. No seria nada extraño. Ahi tienen el blog de un tal Armando Añel, lider en vociferar estos engendros, salidos sabe Dios de donde. Pregúntese usted, dónde están los resultados de dichas convocatorias. ¿Por qué no buscar el consenso con los que escriben desde adentro? ¿Por qué no esforzarse en una accián concertada? Pues porque el objetivo es todo lo contrario.