Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 28/03/2024 20:04

Embargo, Relaciones Cuba-EEUU

Bloqueada temporalmente ley de Florida que prohíbe contratar empresas que comercien con Cuba

Según la ley, los interesados en firmar contratos con el estado, por valor de 1 millón de dólares o más, tendrían que certificar que ni ellos ni sus afiliados tienen vínculos económicos con la Isla

Un juez federal bloqueó este lunes temporalmente una nueva ley en Florida que impide a las empresas buscar contratos con el gobierno estatal o local si éstas o cualquiera de sus afiliadas también hacen negocios con Cuba o Siria, informa AP.

La agencia recuerda que la subsidiaria brasileña Odebrecht Construction Inc interpuso una demanda con el argumento de que la ley es inconstitucional, alegando que va en contra las facultades únicas del Gobierno para dirigir la política exterior de Estados Unidos.

El juez federal de distrito K. Michael Moore señaló que al menos en otras tres ocasiones se han emprendido esfuerzos similares contra Cuba en el pasado. Al emitir el interdicto temporal, Moore declaró que es probable que Odebrecht se imponga en sus alegatos, lo que significa que la ley podría prohibirse permanentemente.

“Si son asuntos exteriores, son asuntos exteriores”, dijo Moore en su fallo. “Como si no existiera algún precedente allí”.

La ley fue firmada en enero por el gobernador de Florida, Rick Scott, fue patrocinada por dos legisladores republicanos del condado de Miami-Dade y respaldada casi por unanimidad por los legisladores estatales.

La legislación, que entraría en vigor el 1 de julio, se aplica a los proyectos estatales y locales por valor de un millón de dólares o más. Los interesados tendrían que certificar que ni ellos ni sus afiliados tienen vínculos económicos con Cuba o Siria.

Odebrecht, con sede en Coral Gables, es filial de la brasileña Odebrecht S.A., que tiene actividades de ingeniería, construcción y actividades relacionadas en todo el mundo, incluyendo trabajos importantes de este tipo en Florida, como la Arena American Airlines de Miami, el puente Nassau Sound en Jacksonville y el nuevo estadio de fútbol de la Universidad Internacional de Florida.

En Cuba tiene una subsidiaria que trabaja en las obras para ampliar el puerto de Mariel.

James E. Moye, abogado, dijo que la ley impediría a la empresa participar en los contratos del gobierno. Obedrecht busca contratos para proyectos de transportación valuados en 3.300 millones de dólares en Florida este año.

Por su parte los abogados del Departamento de Transporte estatal, la agencia señalada como acusada en la demanda, argumentaron que la ley es válida.

“Es facultad del estado de Florida determinar a quién contrata y a quién no”, dijo Paul Martin, abogado de la dependencia.

Cuba se encuentra en la lista del Departamento de Estado de países patrocinadores del terrorismo, junto con Siria, Irán y Sudán.

© cubaencuentro

Subir