Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

libro Brasil

Brasil deja de distribuir en las escuelas un libro que exalta a Castro, Mao y la antigua URSS


El Ministerio de Educación brasileño excluyó de los libros distribuidos gratuitamente en escuelas públicas de educación básica o primaria un texto que exalta al gobierno de Fidel Castro, a la desaparecida Unión Soviética y al fallecido líder chino Mao Zedong, informó la AP.

El libro Nueva Historia Crítica, del escritor brasileño Mario Schmidt, era distribuido desde 2002 en escuelas públicas para los alumnos de octavo grado.

Sobre Cuba, el texto dice que una parte de la población tiene la esperanza de que si Castro sale del gobierno vuelvan las inversiones de Estados Unidos, "pero existen también la posibilidades de que Cuba vuelva a tener barrios pobres y niños abandonados como en el tiempo de Fulgencio Batista", afirma.

De la revolución cubana señala que "la reforma agraria, la confiscación de las empresas estadounidenses y el fusilamiento de los torturadores del Ejército de Fulgencio Batista tuvieron un innegable apoyo popular".

El libro dice de Mao Zedong que "tuvo una gran oportunidad de estudiar en Europa, pero prefirió quedarse en China y luchar por su pueblo".

Añade que el líder chino fue "un gran estadista y comandante militar que escribió libros sobre política, filosofía y economía, que amó a muchas mujeres y que fue correspondido".

De acuerdo con el diario español El País, a la Revolución Cultural china, que causó millones de muertos, se la describe así: "Fue una experiencia socialista muy original. Las nuevas propuestas eran discutidas animadamente, grandes murales abrían espacio para que el pueblo pudiera manifestar sus pensamientos y sus críticas (…) Millones de jóvenes formaban la Guardia Roja, militantes volcados a cambiar las cosas. Sus militantes invadían las fábricas, alcaldías y sedes del Partido Comunista para detener a dirigentes políticamente 'contaminados'".

"La Guardia Roja obligó a los burócratas a desfilar por las calles de las ciudades con carteles pegados a sus espaldas con frases como ésta: 'Fui un burócrata más preocupado con mi cargo que con el bienestar del pueblo. Las personas reían, les tiraban objetos y hasta les escupían'", dice el texto.

En relación con la desaparecida Unión Soviética, el libro indica, entre otras cosas, que "es claro que la población soviética no pasaba hambre (…) no existía inflación ni desempleo" y había "medicina gratuita, alquiler que costaba el precio de tres cajas de cigarros, grandes ciudades sin niños abandonados...".

El ideal marxista es exaltada en fragmentos como este: "Tierras, minas y empresas pertenecen a la colectividad (…) Las decisiones económicas son tomadas democráticamente por el pueblo trabajador para el bien social. Los productores son los mismos consumidores; por eso, todo es realizado con honradez para agradar a toda la población".

Sólo en los últimos tres años se distribuyeron gratuitamente en Brasil 975.270 de esos libros en escuelas estatales de todo el país, dijo el Ministerio de Educación brasileño en una nota.

Todos los textos recomendados y distribuidos por el Ministerio a las escuelas oficiales, son evaluados cada tres años por una comisión técnica de profesores y doctores de distintas localidades del país.

Nueva Historia Crítica fue "reprobado" en la última evaluación, hecha en abril pasado, por considerar que presenta "problemas conceptuales. Así, (el libro) no estará en las escuelas en los próximos tres años", agregó el Ministerio, de acuerdo con la AP.

"Schmidt es un estudioso, un investigador y su libro ( Nueva Historia Crítica) ha sido criticado desde hace más de 10 años por la derecha rabiosa de Brasil", dijo Arnaldo Saraiva, editor de la casa Nova Geracao, con la exclusividad de la publicación de los textos de Schmidt.

En 2006 había en Brasil, según los datos más recientes del Ministerio de Educación, 3,1 millones de estudiantes matriculados en octavo grado, 2,7 millones de ellos en escuelas oficiales.

Son las propias escuelas y sus profesores quienes deciden, de un portafolio de libros presentados por el Ministerio o sugeridos por los propios profesores, cuál texto utilizarán para cada grado escolar en el próximo trienio.

© cubaencuentro

7 Comentarios


7 by Haí estan sus grandes logros (Usuario no autenticado) 21/09/2007 12:10

para demostrar lo buenos lo buenos que han sido. Un minuto de silencio por las víctimas de Tiananmen

6 by Para Rafael Vallejo (Usuario no autenticado) 21/09/2007 12:10

. La gente que aquí escribe no ha "estado en Cuba", ha nacido en Cuba y vivido allí durante muchos años, o incluso, singuen viviendo allí. No pueden conocer el abanadono de los quechuas de Ecuador, no pueden conocer, los que están dentro, ni siquiera el Ecuador porque ellos, a diferencia de Ud. no son libres para viajar por el mundo, han de pedirle permiso a su gobierno (al de Cuba, y al del pais que quieran visitar, tanto para entrar como para salir). Pero sí conocemos el abandono del propio pueblo cubano por parte de su gobierno, mas interesado en generar una imagen internacional, que en permitir que la gente llana genere negocios y empleos, que les ayuden a poner comida a su mesa y ganarse unos pesitos con que poder ir un fin de semana a un precioso balneario adonde hoy tienen prohibido entrar por ser cubanos simplemente, no por falta de recursos para pagar pues aunque quieras invitar a tu madre a uno de estos lugares no la dejan entrar. Esa comunidad tan cruel es la única que ha tenido la dignidad en los EU de recibir a sus compatriotas, y ayudarles a instalarse en los EU, a diferencia del resto de latinoamericanos, que dejan a sus congéneres tirados en las calles y abandonados a su suerte. Esa "comunidad tan cruel", es quien incluso, desde la obsecación política y la diferencia de opiniones, pone la comida a la mesa de los cubanos con los casi 1000 millones de dólares que envian cada año a la isla; esa comunidad tan cruel no puede ir a visitar a sus familiares como el resto de las comunidades de latinos en los EU, cargados como camellos de cosas para sus familiares porque el gobierno cubano ni siquiera le permite llevara todo lo que necesitan sus familiares (ahora tampoco el gobierno de los EU, que en casa del pobre siempre llueve adentro), esa comunidad tan cruel es la comunidad latina que más ha sabido conservar sus señas identitarias porque está orgullosa de su origen, que es mucho mas de lo que se puede decir de los demas latinos viviendo en los EU

5 by Rafael Vallejo (Usuario no autenticado) 21/09/2007 9:50

Todo lo que se trate de denostar a Cuba, todo lo que intente acuchillarla es aplaudida por esta disidencia. Estuve en Cuba y es cierto que hay muchas dificultades. Pero no es de la isalubridad que cuentan aqui. Que bien se ve que no conocen la marginalidad en Perú.Solo en Lima hay zonas llamadas "industrializadas" el resto es de un abandono sin piedad. ¿No conoces el abandono" a los quitchuas en Ecuador.Pueblos como Otabalo, Manta,sin suficiente atención médica ni escolar.Que comunidad tan cruel acunada por Estados Unidos. Rafael Vallejo Lima. Perú

4 by Jesus Gonzalea (Usuario no autenticado) 20/09/2007 21:40

YA,,,,,bravo,Ahora saldrá una nueva edición resaltando la figura de George W.Buch(interesante perdida de recursos humanos y materiales),mientras sirva para adoctrinar a los cariocas"""",,,,,ya está en estudio otra sobre los nexos de Bin Laden con la familia Buch,,,,y la hipocrecía es el mal de mucha gente....mala gente.

3 by Dr Eduardo Diaz (Usuario no autenticado) 20/09/2007 21:10

"Schmidt es un estudioso, un investigador..." Que estudia, que investiga un individuo que vierte semejantes mentiras en un libro. Eso es adoctrinamiento y lavado de cerebro al nivel mas elemental. Semejante salvajada como decir que si en Cuba cambia el gobierno volverian los barrios pobres. Acaso existe un barrio no pobre en Cuba, hasta el Vedado y Miramar pasarian por zonas insalubres en cualquier sociedad industrializada. Y en ese estado solo los ha sumido la tirania.

2 by El Observador (Usuario no autenticado) 20/09/2007 17:10

Lo único lamentable es que se hayan demorado tanto en retirarlo de las escuelas. Pero que ocurra ahora, bajo el gobierno de Lula da Silva, es un buen síntoma. La justicia tarda, pero llega

1 by Roberto (Usuario no autenticado) 20/09/2007 14:20

Todo se desmorona. Menos mal.

Subir


Subir