Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 21/02/2024 16:10

Inversiones

Brasil financiará con 300 millones de dólares modernización del puerto de Mariel

Según las autoridades, este puerto está llamado a convertirse en el principal del país y sustituir al de La Habana.


AFP/ La Habana. Brasil financiará con 300 millones de dólares parte de la modernización del puerto de Mariel, para lo cual adelantó este jueves los primeros 110 millones, anunció en La Habana el ministro de Industria y Comercio, Miguel Jorge.

"Se trata de un crédito de 110 millones que ya había sido aprobado para la reparación de carreteras, pero que las autoridades cubanas nos pidieron transferir para el puerto, un proyecto más estratégico" para el gobierno, dijo Jorge en conferencia de prensa.

Tras recorrer las instalaciones del puerto, 45 kilómetros al oeste de La Habana, Jorge agregó que "los 190 millones restantes están aprobados en principio, pero serán entregados en la medida que avance el proyecto".

Mariel, el mismo puerto de donde partió un éxodo masivo de 125.000 personas en 1980, está llamado a convertirse, mediante la inversión de 600 millones de dólares, en el principal del país y sustituir al de La Habana, debido al poco calado y la existencia de un túnel en éste.

Explicó que los trabajos serán acometidos por una empresa brasileña, que en un primer paso construirá los accesos por carretera al puerto (50 millones) y después construirá una línea férrea (60 millones).

Los 190 millones restantes serán dedicados al dragado del puerto, construcción de diques, almacenes y otras obras de infraestructura.

Jorge, quien concluye en esta fecha su visita de dos días a la Isla, adelantó también la firma de nuevos acuerdos, para la construcción de dos empresas mixtas, una farmacéutica y otra para la elaboración de vidrios.

La fábrica de vidrios, enclavada en Cuba, elaborará vidrios planos para edificios y el 30% de su producción será comercializada en Brasil, mientras que la farmacéutica, en Brasil, elaborará inicialmente dos productos con tecnología cubana, un gel contra el virus del papiloma humano y otro contra el cáncer.

El ministro señaló que Petrobras, empresa que en 2008 contrató un bloque en la zona económica cubana del Golfo de México, abrirá el martes una oficina en La Habana, pues están a punto de concluir los estudios geológicos en ese bloque marino y se prepara para traer a la Isla los equipos de perforación.

Indicó que Electrobras discute con el gobierno cubano la instalación de turbinas generadoras especiales para bajo caudal de agua en varios ríos y embalses de la Isla, de aguas rápidas, pero poca profundidad.

Otros proyectos en estudio son empresas mixtas para la construcción de muebles de acero y madera en la Isla, dirigida a suprimir importaciones en ese rubro, y la cría de gallinas, que iría desde el huevo hasta el pollo congelado y otra para la producción de leche.

© cubaencuentro

17 Comentarios


17 by Setentay5ta (Usuario no autenticado) 13/07/2009 9:00

Que bueno! Un puerto moderno para que se vayan sin molotera! Obrigado Brasil!

16 by ruperto diaz (Usuario no autenticado) 12/07/2009 1:00

Adriano usted tiene que pensar dedusir , cuestionar y no ser tan injenuo no sabe quienes son los delincuentes que desgobiernan muestro pais una plaga de delincuentes internacionales y me quedo corto .ruperto diaz ex preso politico cubano

15 by ruperto diaz (Usuario no autenticado) 11/07/2009 21:40

Brasil ten mucho cuidado pues fidel no paga es malisimo para pagar .le debe al mundo entero y no paga mucho cuidado .ruperto diaz

14 by Tirapiedras (Usuario no autenticado) 11/07/2009 10:40

Los dos culpables mayores del desastre,los resentidos comunistas,los depredadores del aparato productivo cubano(empresas,comercios,etc)han llevado a Cuba a un estado de abandono total. Castro I y Castro II,los siniestros emperadores de Cuba,han arruinado con su odio enfermizo,toda la infraestructura de la perla del Caribe. Sus restos,no pueden descansar-luego de morir-en suelo cubano,hay que arrojarlos al mar. Ellos no son cubanos,son traidores a la Patria Sagrada,a nuestra Cuba.

13 by Basta ya (Usuario no autenticado) 11/07/2009 3:20

Brasil lo que tiene que gestionar y financiar es la salida de los Castro y sus secuaces de Cuba,montarlos en un avion y mandarlos al fin del mundo,lo demas se arregla solito en breve tiempo,los puertos, las carreteras,la agricultura y todo el desastre que han dejado los degenerados Castro en mas de medio siglo. Seguir con ayuditas sosteniendo a esos esbirros es un crimen de lesa humanidad.

12 by El Gato con Botas (Usuario no autenticado) 11/07/2009 3:00

Estimados Cariocas: Denlen un beso bien grande de despedida a ese dinero, porque nunca más lo van a ver... Ovrigado!

11 by CITIZEN (Usuario no autenticado) 11/07/2009 3:00

,,,barbaro,,!!!!! ,,,seguro que haran una cadena hotelera ,para asi hospedar a los emigrantes y sus familiares ,mientras esperan el proximo exodo!!! ,,,,,300 millones,,,no se lo creen ni ellos mismos ,,,,,,en verdad es tanta la Mierda que publica el regimen que siempre se enreda en sus propias mentiras ,,,,con esa cantidad de dinero se pudieran resolver muchisimas de las cosas derivadas del desastre de los ciclones ,como por ejemplo ,las viviendas de miles de cubanos afectados por los huracanes ,Gustav,Ike,y Paloma... ,,,lo bueno es que todos saben que para el puerto del Mariel ,se usaran unos cientos de dolares,el regimen asesino se embolsara el resto y luego le echaran la culpa al embargo y alos agentes de la CIA ,que o se pudo terminar la obra y bla,bla,bla,,,,, ABAJO el comunismo ,,COñO!!!!!

10 by JUANMA DE LA HABANA (Usuario no autenticado) 11/07/2009 3:00

Y después que terminen de modernizarlo y restaurarlo, comenzará el deterioro acelerado de ese puerto, al igual que ocurre con todo en Cuba, ya que el régimen no planifica ni previene el mantenimiento ni la modernización, ni les paga a sus acreedores sus créditos, vengan de donde vengan. Ese capítulo, que es uno de tantos de los desastres provocados por el régimen durante sus 50 años de desgobierno, ya se ha visto innumerables veces. Gracias

9 by El pez leon (Usuario no autenticado) 11/07/2009 3:00

Pasaran al menos dos cosas, se reformará el puerto y Brasil por cada operación cogera lo suyo indefinidamente al menos lo negociado con la cupula que hoy gobierna o utilizaran el dinero en lo que les plasca, no reformaran el puerto y tampoco le pagaran a los empresarios Brasileños. Desastre.

8 by El pez leon (Usuario no autenticado) 11/07/2009 3:00

No habia leido el articulo que pasa que los cubanos no sabemos hacer carreteras, criar pollos etc, es penoso como estos viejitos despues de hacernos ir, no nos permiten ni invertir en nuestra tierra, ecuatorianos, colombianos, dominicanos etc, trabajan donde resido y luego me cuentan como compran taxis, ponen pequeñas constructora, regentan pequeños y grandes negocios....Y yo qué ?

7 by Elias Amor (Usuario no autenticado) 11/07/2009 3:00

Otro montón de dinero tirado a la "caja de sorpresas" que es la economía cubana. Pero, ¿es que alguien se ha preguntado por qué unos fondos destinados a carreteras se cambian de sopetón y sin aviso para obras portuarias? ¿Sabe alguien en Cuba de qué depende la competitividad de los puertos de todo el mundo? ¿Debe ser el Mariel? No se, todo esto me recuerda a "ubre blanca" y todo ese despilfarro comunista de 50 años. En el fondo, es lo que necesitan, dinero a corto para obtener a largo de los bancos. Ya veremos cuanto les dura esta estrategia.

6 by BIG AX (Usuario no autenticado) 10/07/2009 18:00

Bla, bla, bla, mas droga para los "pacientes" cubanos, esos mafiosos sigen haciendo planes y planes para el "futuro", prometiendo y prometiendo y nada, asi mismo han hecho durante estos ultimos 50 años, mintiendo y embobeciendo al pueblo mientras ellos viven su vida a plenitud, y cuando toda esta mentira termine Cuba quedara "hecha polvo"... Abajo los Castro y todos sus secuaces MITOMANOS !!!

5 by Cubano (Usuario no autenticado) 10/07/2009 17:40

Hay cosas que no entiendo, en Brasil hay una cantidad de Favelas, de gente pobre y le dan un credito a la Habana que nunca paga,..o casi nunca

4 by Adriano Celta (Usuario no autenticado) 10/07/2009 17:40

Lo de ustedes, me refiero a los "comentaristas" usuales de esta plataforma de ataque a Cuba, es hablar mal del país... no importa que siguiendo la línea de sus flamantes "criterios", también Brasil es incompetente. ¿por qué, si tan mala es la partidad de desarrollar el puerto del Mariel, cómo es que los brasileños van a invertir 300 millones? ¿Por qué, antes de vertir tanto odio irracional, no piensan un poquito más?

3 by Cubana (Usuario no autenticado) 10/07/2009 13:00

De verdad que el gobierno cubano no sabe hacer nada bien , en un pais donde no hay carreteras porque todo esta lleno de baches, y coger el dinero para un puerto donde hay uno que no funciona porque es un pais sin economia, que partida de incompetentes son!

2 by Roberto Perez Aguilera (Usuario no autenticado) 10/07/2009 11:00

Bueno, al menos el proximo exodo masivo se va a producir desde un puerto de primera calidad.

1 by Sáez y Pinillos (Usuario no autenticado) 10/07/2009 9:40

Visité el año pasado el Puerto de Cárdenas y salí llorando de allí, llorando de rabia. Está totalmente en ruinas y desactivado, ya no entra allí nada de nada. Terrible como se ha destruído las infraestructuras de nuestro país en todos los ámbitos. Quien conoció a Cárdenas antes del cacerolazo de 1960 y la ve hoy, podrá constatar como se han ensañado con esta ciudad.

Subir


Subir