Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 29/04/2024 20:56

CDH

Buenos Aires mantendría su abstención en una votación sobre Cuba en Ginebra

Buenos Aires probablemente mantendrá este año su abstención ante una eventual votación sobre Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, informó el diario argentino La Nación.

A menos de una semana del comienzo de las sesiones de la Comisión en Ginebra, "nada indica" que Argentina "vaya a cambiar su posición sobre Cuba", dijo una fuente de la cancillería citada por el diario, aunque agregó que todavía se desconoce si se presentará una resolución sobre el tema.

El gobierno de Néstor Kirchner ya se abstuvo en las votaciones de 2004 y 2005, manteniendo la tendencia inaugurada en 2003 por Eduardo Duhalde. Anteriormente, Carlos Menem y Fernando de la Rúa habían condenado al régimen de Fidel Castro.

El gobierno de Kirchner ha justificado su postura afirmando que no interviene "en los asuntos internos de otros países".

La relatora especial de la ONU para Cuba, Christine Chanet, denunció esta semana que la represión no ha cesado en la Isla y se refirió a "nuevas detenciones y condenas" de disidentes, lo cual consta, dijo, en el informe que entregó a la Comisión.

En el documento, Chanet lamenta que las autoridades cubanas no hayan respondido a sus pedidos de información sobre "la intensificación de la represión" y advierte que "se incrementaron las denuncias de malos tratos en las cárceles cubanas".

La relatora especial afirma también que "el sufrimiento padecido por el pueblo cubano como consecuencia del embargo (comercial, dispuesto por los Estados Unidos) se ha agravado por las privaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales que las autoridades cubanas están en condiciones de levantar".

Chanet insta a Castro a promover el pluralismo y a permitir el ingreso a Cuba de organizaciones no gubernamentales.

"Varios periodistas y parlamentarios europeos fueron expulsados de la Isla en mayo de 2005", recordó esta semana la magistrada francesa, a quien La Habana ha negado reiteradamente la entrada a Cuba.

© cubaencuentro

Subir