Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 18/04/2024 23:36

Comercio

Caen las ventas de EE UU y España a Cuba

Según el presidente de Alimport, las trabas de Washington obligaron a La Habana a 'reubicar' las compras en otros mercados que le ofrecen facilidades.


Las compras cubanas a Estados Unidos y España cayeron este año en más de un 30 por ciento.

 

Las ventas estadounidenses a la Isla se redujeron por primera vez desde 2000 "tanto en volumen como en valor", dijo a periodistas Igor Montero, presidente de la estatal Alimport, reportó la AP.

 

Montero fue el lunes el anfitrión de unas 35 empresas estadounidenses y dos centenares de hombres de negocios que viajaron a la Isla para la inauguración de la Feria Internacional de La Habana, en la cual participan 54 países.

 

El funcionario indicó que el año pasado Estados Unidos vendió a Cuba productos por 870 millones, pero este año se espera que el comercio ascienda a unos 580 ó 590 millones de dólares.

 

"Es de los temas que vamos a conversar con ellos (los empresarios estadounidenses que se encuentran en Cuba) porque, de mantenerse las condiciones de estos momentos, va a ser muy difícil que podamos seguir incrementando el volumen de negocios", manifestó el funcionario.

 

Además de la crisis económica que golpeó a Cuba este año, Montero indicó que la falta de una relación normal con Estados Unidos y la negativa a permitir los créditos entorpece las compras.

 

Según el funcionario, las trabas que impone Washington obligaron a la Isla "reubicar" las compras en "otro conjunto de mercados" que ofrecen facilidades a Cuba.

 

Para que las cosas mejoren, "lo primero, lo ideal sería levantar el bloqueo", comentó Montero; sin embargo, la administración del presidente Barack Obama podría tomar algunas medidas que lo alivien como normalizar las relaciones bancarias directas o eliminar a Cuba de la lista de países terroristas, añadió.

 

Además, se podrían permitir los viajes de los estadounidenses a Cuba, lo cual le daría a La Habana una entrada de dinero para adquirir productos, señaló Montero.

 

Las ventas de España a Cuba se redujeron un 37% entre enero y agosto

 

Las ventas de España a Cuba cayeron un 37 por ciento entre enero y agosto pasados, en relación con los mismos meses de 2008, informó este lunes el embajador español en La Habana, Manuel Cacho, reportó EFE.

 

Las ventas de Cuba a España también disminuyeron en ese periodo, aunque algo menos, un 20 por ciento, agregó el diplomático al inaugurar el pabellón español en la Feria Internacional de La Habana.

 

El año anterior había marcado un récord en el intercambio comercial entre España y la Isla, que ascendió a 932 millones de euros, con un aumento del 17% en las compras de Cuba y del 4% en sus ventas.

 

Tanto el embajador como el representante cubano en la inauguración, uno de los viceministros de Comercio Exterior, Ramón Ripoll, se refirieron al compromiso de los empresarios españoles que mantienen negocios en la Isla a pesar de la grave coyuntura económica.

 

Cacho destacó la voluntad de los dos países de superar las dificultades y Ripoll reiteró el compromiso del gobierno del general Raúl Castro de cumplir sus obligaciones financieras.

 

El gobierno de Cuba adeuda a España 2.000 millones de euros, 700 de ellos vencidos, y a los empresarios españoles cerca de 600 millones más.

 

La recesión obligó a las autoridades cubanas a bajar su meta de crecimiento para 2009 del 6% al 1,7%, y frenar de forma drástica las importaciones después de que estas quintuplicaran a las exportaciones a principios del año.

 

El régimen afronta una aguda falta de liquidez por las repercusiones de la crisis financiera internacional, la caída del valor de sus exportaciones y la escasa productividad de su economía.

 

Los organizadores de la Feria Internacional de La Habana prevén que este año se concreten negocios por cerca de 150 millones de dólares, lo que representa una gran caída respecto a los 350 millones de 2008.

 

El primer día de la Feria estuvo dedicado a España, que tiene la mayor presencia en el certamen con un pabellón de 1.518 metros cuadrados en ExpoCuba y representantes de más de 80 empresas y delegaciones oficiales de la Comunidad de Madrid, el País Vasco, Valencia y otras autonomías.

 

Tienen también pabellones destacados Venezuela, China y Canadá, principales socios comerciales de Cuba, así como Italia, Alemania, México, Brasil, la Comisión Europea y Rusia, entre otros.

© cubaencuentro

6 Comentarios


6 by Juan Rodriguez (Usuario no autenticado) 04/11/2009 8:20

Despues de visitar la isla en varias ocaciones, pude entrevistarme con dirigigentes medios de la capital y de provincias. Todos me confirmaron que lo unico que le intereza a la clase gobernante actual en Cuba es amazar la major fortuna o capital en US dollars posible que le permita convertirse en los capitalistas cubanos del manana. La junta militar que impone el terror en Cuba, no le importa seguir el actual sistema socio-economico ineficiente donde se gasta mas de lo que se produce. Cada dia me convenzo que el futuro de Cuba al final de la proxima decada sera bien parecido a la sitiacion actual haitiana. Los muertos de hambruna y epidemias seran contados por miles. Vere los cascos azules de las Naciones Unidas en las calles de Cuba despues del 2020.

5 by mandrake (Usuario no autenticado) 03/11/2009 23:00

lo que sucede es que cuba esta en bancarrota no tiene dinero y como bien han dicho algunos aqui los americanos para suerte de ellos no les dan credito a cuba sino "se embarcan".

4 by unoKemira (Usuario no autenticado) 03/11/2009 17:40

el ministro del ramo afirma que se reduce el 36% del comercio exterior, el director de alimport que la reducción del comercio con estados unidos es debido que han reubicado esas compras a otros mercados que les ofrecen otras facilidades (leáse créditos, que menos mal que no les dan porque estarían como todas las empresas extranjeras radicadas en la isla sin poder retirar sus divisas del banco y sin cobrar ventas, créditos etc) y que es una cosa que trataran con los empresarios norteamericanos porque si no les dan créditos no comerciarán con ellos.... pinochos que les crece la nariz, estos malgobernantes y peores empresarios que han llevado a la ruina al país¿pensarán que los cubanos de dentro y fuera son tontos? ...¡qué pandilla los castros y sus secuaces!

3 by unoKemira (Usuario no autenticado) 03/11/2009 17:40

el ministro del ramo afirma que se reduce el 36% del comercio exterior, el director de alimport que la reducción del comercio con estados unidos es debido que han reubicado esas compras a otros mercados que les ofrecen otras facilidades (leáse créditos, que menos mal que no les dan porque estarían como todas las empresas extranjeras radicadas en la isla sin poder retirar sus divisas del banco y sin cobrar ventas, créditos etc) y que es una cosa que trataran con los empresarios norteamericanos porque si no les dan créditos no comerciarán con ellos.... pinochos que les crece la nariz, estos malgobernantes y peores empresarios que han llevado a la ruina al país¿pensarán que los cubanos de dentro y fuera son tontos? ...¡qué pandilla los castros y sus secuaces!

2 by Igor Montero Miente (Usuario no autenticado) 03/11/2009 17:40

Espagna no mantiene un embargo a Cuba, los espagnoles pueden ir a Cuba cuando deseen, y el gobierno le concede prestamos de todo tipo a Cuba. Y asi y todo, las compras cubanas cayeron casi 40%. Y peor todavia, La deuda de Cuba con Espagna sigue creciendo, incluyendo la vencida con el gobierno y los empresarios de ese pais. Alguien tiene dudas sobre la imposibilidad de cobro de dicha deuda? Y si estas condiciones se revierten, como pretenden estos funcionarios, para incrementar el comercio con USA, alguien puede creer que las compras a USA aumentaran nuevamente? En todo caso, lo unico que aumentaria seria la deuda incobrable.

1 by Juan Hernadez (Usuario no autenticado) 03/11/2009 17:40

Cuba, Argentina y Perú son los tres países latinoamericanos que tienen las mayores deudas con el Club de París, de acuerdo con la primera lista de deudores que difunde el grupo de naciones acreedoras en su más de medio siglo de vida. El listado indica que Cuba con $29,692 millones es el segundo país más endeudado con el Club de París, después de Indonesia que debe $36,200 millones. La deuda cubana con el Club de París, de acuerdo con la lista, supera en varias veces los $6,472 millones del débito argentino. Quien le va a dar credito al Gobierno cubano, que paga cuando le de la gana y muchas veces "No Paga"

Subir


Subir