Ir al menú | Ir al contenido



Religión

Caída de la imagen de la Virgen de El Cobre detuvo procesión por Cuba

Ocurrió en el templo del poblado San Miguel de los Baños, cuando la imagen “cayó sorpresivamente hacia delante, al piso, debido a un desperfecto ocurrido en el lugar donde se había colocado”

La Iglesia Católica informó el martes que la peregrinación de la Virgen de la Caridad del Cobre, que se realiza por primera vez en 52 años de gobierno castrista, se detuvo por dos días, cuando la imagen cayó de su pedestal en plena misa y se dañó seriamente, reportó la AFP.

El accidente ocurrió en el exterior del templo del poblado San Miguel de los Baños, 140 kilómetros al este de La Habana, el pasado 31 de julio, cuando la imagen “cayó sorpresivamente hacia delante, al piso, debido a un desperfecto ocurrido en el lugar donde se había colocado”, señaló en una nota el obispo de Matanzas, Manuel de Céspedes.

Según explicó el obispo, la imagen de la virgen Patrona de Cuba quedó “seriamente dañada y la urna (que la contiene) casi totalmente destruida”.

El prelado añadió que tras finalizar la misa, los asistentes se retiraron “con profunda tristeza” y la diócesis recibió mensajes de preocupación y solidaridad.

“Gracias a la destreza, interés y generosidad de varios artesanos y artistas matanceros todo pudo ser reparado y el martes 2 de agosto a las tres de la tarde se reanudó el recorrido por la diócesis”, dijo monseñor De Céspedes, tras calificar el suceso de “otra sorpresa de la Santísima Virgen”.

La imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, inició su peregrinación el 8 de agosto de 2010 por toda la Isla con un mensaje de reconciliación nacional, y debe finalizar en La Habana el próximo 10 de diciembre.

La procesión festeja la aparición de la imagen hace 400 años, en 1612, ante tres pescadores que iban en una barca por la bahía oriental de Nipe.

Una peregrinación anterior se realizó en 1951-1952.

© cubaencuentro

Subir