Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 19/05/2024 23:18

Emigración

Califican de “tortura” el trato dado a un cubano varado en aeropuerto de Costa Rica

La Defensoría de los Habitantes ha intercedido por Enrique Arias, quien está a la espera de que las autoridades de ese país resuelvan su petición de refugio

La Defensoría de los Habitantes de Costa Rica calificó de “tortura” el trato dado por autoridades de migración al cubano Enrique Arias, confinado en el aeropuerto internacional Juan Santamaría desde hace 50 días a la espera de que se resuelva una petición de refugio, reportó la AFP.

“Estamos pidiendo a la Dirección de Migración y al Tribunal Administrativo de Migración que se resuelva ya la petición, a favor o en contra, porque esta situación es violatoria de las más elementales normas de trato humanitario a los migrantes”, dijo el vocero de prensa de la Defensoría, Ahmed Tabash.

Expertos de la Defensoría y del Mecanismo Nacional contra la Tortura visitaron la semana pasada a Arias, quien vive en una sala del aeropuerto Santamaría, situado 17 kilómetros al norte de la capital, desde su llegada al país hace 50 días.

Un médico de la Defensoría examinó al cubano y afirmó que sufre un cuadro depresivo producto del cual ha dejado de alimentarse desde hace aproximadamente una semana.

“La incertidumbre que le produce a esta persona su situación migratoria ha ocasionado un notable deterioro a su salud y calidad de vida. No ha tenido un adecuado acceso a alimentación, ventilación o a sol”, señala un informe de la institución.

La entidad agrega que Arias está siendo víctima de tratos degradantes que están expresamente vedados por la Convención de Naciones Unidas contra la Tortura.

El cubano, que salió irregularmente de su país, llegó en primera instancia a Panamá, desde donde viajó a Costa Rica en una aerolínea comercial con el propósito de pedir refugio.

La Dirección General de Migración rechazó el pedido, pero Arias apeló por intermedio de un abogado, por lo que el caso pasó a conocimiento del Tribunal Administrativo de Migración.

“Estamos tratando de presionar para que esto se resuelva de una vez por todas”, apuntó Tabash.

© cubaencuentro

Subir