Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

Medicina

Cambios en el sistema de Salud de la Isla

Algunos centros de salud se rebajarán de categoría o cerrarán, algunos administradores se reasignarán al cuidado de los pacientes y los espacios universitarios para estudios de enfermería se reducirán


El sistema de salud pública de Cuba se “reorganizará, compactará y regionalizará” para reducir costos, mientras que más personal médico trabajará en el exterior para aumentar los ingresos, dio a conocer el Ministerio de Salud, según publica El Nuevo Herald .

El documento, colocado el viernes en varios sitios de Internet, traza los amplios contornos para las reformas en esa área, que están en línea con la campaña del Gobierno de Raúl Castro para reducir el gasto estatal en medio de una crisis económica.

El informe no menciona cuántos trabajadores del sector estarán entre los 500.000 empleados estatales que Castro ha dicho que serán despedidos antes del 1ro. de mayo. Pero indicó que los cambios serían significativos.

Cuba, que ya tiene decenas de miles de miembros de su personal médico trabajando en el extranjero bajo contratos pagados por los gobiernos anfitriones, buscaría expandir ese sector, destacó la información.

“En los países cuya economía lo permita, se incrementará la presencia de nuestros profesionales de forma compensada, con el fin de reducir nuestros gastos y contribuir al desarrollo del Sistema Nacional de Salud”, agregó.

En el frente nacional, el informe precisó que algunos centros de salud se rebajarán de categoría o cerrarán, algunos administradores se reasignarán al cuidado de los pacientes y los espacios universitarios para estudios de enfermería se reducirán.

“Nos proponemos reorganizar, compactar y regionalizar los servicios de salud”, destacó el documento de 11 páginas. “Esta medida permitirá el uso más eficiente y racional de los cuantiosos y costosos recursos de que disponemos”.

“Los policlínicos, centros de maternidad y otras instalaciones de salud se reorganizarán de acuerdo con la región y la demanda”, destacó el informe, y el equipo sobrante se almacenará.

El sistema debe prestar “máxima atención”, agregó el texto, a las prácticas médicas naturales y tradicionales, promovidas en Cuba desde principios de la década de 1990 como alternativas a técnicas más modernas y costosas.

Cuba tiene 147.416 estudiantes en los campos de la salud, incluyendo 50.073 de ellos estudiando Medicina, 8.621 en Estomatología, 33.406 en Enfermería y 52.117 estudiando para técnicos de salud, informó el Ministerio de Salud Pública.

El informe también reconoció que esa institución enfrenta “un gran reto, el de dar respuesta con calidad” a los programas de Cuba para entrenar a más de 15.000 estudiantes extranjeros de Medicina en la Isla, junto a los muchos estudiantes cubanos.

© cubaencuentro

9 Comentarios


9 by yagruma (Usuario no autenticado) 09/12/2010 17:42

habra medico dirigido, tradicional y comante es unjuego sobre la marina. ahora hay un ietra de provision que se desperdicia mas que la credulidad la confianza el papanatas ricardo alarcon que es un papanatas experto en galimatias. nada ha cambiado, seguira teniendo que ir al medico del pueblo a que le tome la presion y le prescriba imodium; los medicos de bien quienes que se quedarn colgdos de la brocha . y los que no tiene cucos? pues moriran como ahora estasucedindo. ya la habana esta llenos de pordioseros. cuando se netre que van a reactivar la vacuna de tetano abisenme enseguida. los medico de aqui no sabran ni darle un punto a mi hijo como cuando era un mataperros con mas costurs ue frankestein.

8 by Chorro de Plomo (Usuario no autenticado) 06/12/2010 17:00

Y por que Herrera (Maggie) Carles, no ha opinado en este tema?

7 by yagruma (Usuario no autenticado) 05/12/2010 22:41

pobre pueblo de cuba ?que otra ignominia tiene que soportar? ?hasta cuando van a estar vigentes los castros? bueno, despues de los castros vienen el minint y las far que son los que tienen capital. y a los hombres de negocios les importa un bledo de donde viene el dinero. recuerden tianmen, y tlatelolco. conoci a una doctora en medicina que fue de "mision" a yemen; cometio el grave error humano de casarse con un yemenita...que la cambio por una vaca y eso porque era medica y tenia un valor. la pobre muchacha tras muchas angustias y maltratos consiguio llegar a la embajada de cuba. !a cambiar medicos por vacas!

6 by Eloisa Castellanos (Usuario no autenticado) 05/12/2010 22:41

Alla todo el mundo se anda muriendo , firulentos, catarrosos, llenos de herpes y sarna. Y luego quiren obstentar la salud.

5 by El Lapón Libre (Usuario no autenticado) 05/12/2010 20:21

!Ojo para los que tengan luz larga! De aquí a la salud pública privada sólo queda un pasito donde sólo saldrán beneficiados los que tengan posibilidades de unos cuantos CUCs -vengan de donde vengan. El pueblo simple, ciervo y sin recursos, pues que se apañe como pueda.!Vivir para ver! El Lapón Libre.

4 by Max Cohen (Usuario no autenticado) 05/12/2010 20:21

Cuba es una potencia medica. El problema es que el exponente es negativo...

3 by Juana la Lista (Usuario no autenticado) 05/12/2010 20:21

APOCALIPSIS EN CUBA La dictadura marxista de los Castro esta por la calle del medio y esta destruyendo a Cuba y a los cubanos a pasos agigantados. Es ya un TSUNAMI, EL APOCALIPSIS sin control. Para que luego el MININT pague a los Herrera Carles y los Ronald el Rubio y el Loco de no se donde para que defiendan esa derstruccion de toda una nacion con su gente adentro. O que Rodriguez BALARI tenga el descaro de defender a los Castro disfrazado de analista independiente. Lamentablemente, mientras mas se demore el inicio de una verdadera transicion en Cuba, mas dificil sera que no corra la sangre.

2 by A. Vilches (Usuario no autenticado) 04/12/2010 23:00

Eso de mandar al extranjero a los médicos a trabajar es como criar mulos para despues alquilarlos por una cantidad de dinero, al carajo, que poca verguenza tienen estos Castros.

1 by LE RONCA EL MANGO (Usuario no autenticado) 04/12/2010 16:40

POBRE CUBANOS SI ANTES SE COJIA UN MES PARA VER UN DOCTOR AHORA TE DARAN EL TURNO CUANDO LA ENFERMEDAD TE ALLA MATADO QUE PASO CON LA LLAMADA POTENCIA MEDICA LO IMPORTANTE ES MANDAR A TRABAJAR LOS MEDICOS A OTROS PAISES PARA TRAER DOLLARES A LOS DICTADORES

Subir


Subir