Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 09/05/2024 0:28

Economía

Campesinos reclaman reformas para reanimar la agricultura, según un diario oficial

El 50% de la tierra cultivable está ociosa y el gobierno destina anualmente 1.500 millones de dólares para importar alimentos.


Los agricultores reclaman una mayor descentralización del sector, mejoras en las condiciones de vida y la entrega de tierras, para reanimar la "depauperada" agricultura de la Isla, según el diario Juventud Rebelde de este domingo, informó la AFP.

"En cada mesa de Cuba se debate sobre cómo devolverle el aliento a la depauperada producción agropecuaria", señaló el rotativo, al precisar que buscó indagar en "las causas que imposibilitan producir alimentos que hoy la nación importa a precios exorbitantes".

"Son muchas las fórmulas que se proponen", entre ellas la entrega de tierras y aperos y resolver los problemas de la comercialización de las cosechas, añadió el diario que consultó sobre el tema a agricultores, expertos y directivos del sector en varias provincias.

"Antes de echar en el surco la semilla hay que ofrecerle a la gente que habita el campo condiciones para que viva. Sólo así se frenará el abandono de las zonas rurales", dijo María Elena Ramírez, campesina de Pinar del Río.

Mario Fiandor, agricultor habanero y asesor del Consejo de Estado, opinó que "la prestación de tierras ociosas a quienes cuentan con los aperos" y "delegar en los municipios una serie de decisiones que están centralizadas todavía", son "medidas que deben tomarse".

Pero el experto del Ministerio de Economía y Planificación, Pablo Fernández, recordó que la crisis de los años noventa "hizo retroceder a la agricultura casi un 50%" y que "readaptar" todos sus sistemas productivos es algo que "todavía no hemos podido lograr".

Juventud Rebelde destacó que en Cuba, "nación agrícola por excelencia", el 50% de la superficie agrícola —en total 6,6 millones de hectáreas— "están ociosas o deficientemente explotadas" y que el país destina anualmente "1.500 millones de dólares para importar alimentos".

Respecto al proceso de adjudicación de tierras, el presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Orlando Lugo Fonte, comentó que su país está "en condiciones de comenzar a dar más tierras, pero debe ser un proceso lento e inteligente".

Lugo Fonte opinó que la clave de la alimentación de la población "está en darles recursos a los que tienen la tierra; darles tierras a los que quieran y merezcan tenerla, y resolver los problemas de la comercialización", reportó EFE.

El funcionario estatal reconoció que "el proceso de adjudicación de tierras ha estado marcado por miles de ilegalidades de todo tipo". "En años anteriores todo el mundo daba tierras y las quitaba como quería. No había control de la tierra en Cuba. Ahora es que se constituyeron y se están fortaleciendo las Oficinas Municipales del registro de la Tierra", apuntó.

El presidente de la ANAP consideró que a la hora de decidir a quién prestar áreas "habría que pensar en esas personas que, después de un riguroso análisis, les podamos prestar determinada cantidad de tierras, sin excedernos en enormes cantidades para no convertirlos en pequeños terratenientes. Incluso les daríamos la oportunidad de tener trabajadores contratados".

© cubaencuentro

13 Comentarios


13 by Ramon Modesto Aguirre (Usuario no autenticado) 19/12/2007 10:00

Lo que va entre comillas son citas del artículo firmado por Manuel Moreno Fraginals en -Cien años de historia de Cuba- “En 1820 Cuba es el primer productor de café del mundo….y era el primer productor de azúcar del mundo y mantiene esta primacía hasta, aproximadamente la década de los treinta del siglo XX. Durante mas de 60 años Cuba fue el primer país exportador de bananos en el mundo…Entre los años 20 y comienzo de los 40 Cuba fue el primer país exportador de cobre del mundo y durante 80 años fue el primer exportador de miel del mundo. Cabe preguntarse, como esta islita mínima pudo llegar a convertirse en ese emporio productor” Otra pregunta nos asalta en estos finales de 2007. Como esa islita mínima se convertido en el fracaso económico más grande de toda nuestra historia. Habrá enseguida una rápida respuesta de la izquierda bien alimentada - el injusto, cruel, etc bloqueo – y ya está todo resuelto. No cabe por supuesto en el análisis de esa buena izquierda que el modelo económico -si así puede llamarse- que se impuesto en Cuba, primero no ha funcionado en ninguna parte, segundo no lo apoya una buena parte de los cubanos que lo han demostrado marchándose y tercero, si así fuera, ¿de quien es la responsabilidad de solucionar este problema? ¿Quién ha provocado este estado de cosas en Cuba? ¿Quién dinamitó las relaciones con el norte desde su primera visita en 1959? ¿Quién autorizo y facilitó la instalación de armas nucleares a dos pasos de la mayor potencia militar del mundo sin esperar que eso tendría graves consecuencias? Y además -quien puede creerse que la mayor potencia económica del planeta pueda estar interesada en apoderarse de Cuba cuando uno solo de sus 50 estados genera decenas de veces todo el producto interno de la isla- NO, los cubanos sabemos que el interés de mantener esa confrontación esta en quien no ha pasado un solo día de su vida sin mencionar –el injusto y criminal bloqueo- y luego reírse de todos nosotros y de todo el mundo y encargar a New York o a Miami el producto que se le antoje. Porque no tener el coraje de reconocer que ese sistema es un fracaso.

12 by truca perez (Usuario no autenticado) 17/12/2007 20:40

Ese ha sido el mayor temor de Fidel Castro:cuando la gente se libera economicamente,adquiere ipso facto libertad politica.Asi de sencillo

11 by Infortunato Liborio del Campo (Conde de Lotromonte) (Usuario no autenticado) 17/12/2007 20:40

Creo recordar que en el último congreso de la ANAP se aprobaron un grupo de medidas para sacar a la agricultura de la debacle y creo que se le propuso al gobierno un proyecto de ley que engavetaron. Estos son temas que se están discutiendo hace más de 20 años y el Barba en Jefe no los ha dejado progresar. Recordar que fue él quien eliminó el Mercado Libre Campesino y fue en contra de su voluntad (por la presión de Raúl, Lage y otros dirigentes) que se abrieron los agromercados en los 90. ¿Qué va a hacer Lugo Fonte? No puede hacer nada.

10 by El Deprimido (Usuario no autenticado) 17/12/2007 20:40

Yo siempre pensé que la tierra era de quien la trabaja...¿No es as´´i en Cubita?

9 by Güajiro del Jigüe y el Marañón (Usuario no autenticado) 17/12/2007 20:40

Esto muestra y demuestra la mentira de la autocracia castrista. El Gran Traidor, Fidel, hizo la Ley de Reforma Agraria para darle las tierras a los campesinos; sin embargo, el estado concentra el 86% de las tierras fértiles en sus manos. ¿Qué se le entregó a los campesinos? ¿Quién es el único empresario en la isla? ¿Quién es el único propietario? ¿Quién es el único patrón? ¿Tiene el pueblo alguna opción diferente? Este pobre señor pasará a la Historia, entre otras cosas, como el GRAN SOCIALIZADOR DE LA MISERIA.

8 by Crispin (Usuario no autenticado) 17/12/2007 20:40

NO hay solución. La unica solución para los males de la agricultura y para todos los otros males de Cuba es la desaparición total de fidel castro, su ideología de pacotilla y la desmantelación completa de todo ese tinglado kafkiano. Que nadie se engañe. No hay arreglo que valga que no sea la LIBERTAD ECONOMICA TOTAL PARA TODOS LOS CUBANOS

7 by Rodolfo Monteblanco (Usuario no autenticado) 17/12/2007 20:20

Todo aquel que haya vivido en Cuba durante el mal llamado "periodo especial" cuando la tirania se vio obligada, aun con el desagrado del tirano a permitir ciertas "veleidades" economicas como la apertura de "paladares", mercados campesinos, cuentapropistas, etc., sabe lo ue paso en el corto lapso de unos meses. La agricultura se energiizo como por encanto ante la demanda de esos nuevos estratos economicos. Productos olvidados por el paladar del cubano como ajo, cebolla, frutas, viandas y carne reaparecieron al alcance de la poblacion. Se hizo presente el unico elemento que puede reactivar la destruida agricultura cubana, el pago inmediato de la produccion a un precio y en una moneda que compense el duro trabajo del campo. Esa infraestructura logro produccion, recuparacion de tierra, mano de obra y transporte. Todo lo demas es el mismo cuento criminal de cinco decadas y la unica cortina de humo que alabarderos como el tal Lugo son capaces de esgrimir como papagayos. En cuanto la pujanza de ese comercio demuestra su eficacia, el tirano lo destruye de un manotazo pues reconoce el peligro en la comprobacion popular de su ineptitud para dirigir el pais mientras no sea para perpetuarse en el poder. No pueden permitirse en la Cuba totalitaria sectores que se desarrollen por su propia iniciativa y se independicen economicamente. Eso es extremadamente peligroso para la nomenclatura porque se desvanece el control absoluto y se demuestra que todas sus justificaciones son las mismas falacias que desbarrancaron al "bloque socialista".

6 by carlos carlos (Usuario no autenticado) 17/12/2007 20:20

tengo muy poco que decir después de leer el comentario de "Pedro Perez Arteaga". me sumo TOTALMENTE A TODAS sus palabras, ha puesto el dedo en la LLaga (o Yaga? no se). además, creo que el atajo de desvergonzados e incapaces parásitos que han estado desgobernando a cuba, no deben tener la posibilidad de "rectificar errores". lo que tienen que hacer es irse del poder. no podemos permitir que esta gente siga gobernando ni ahora, ni después. que se largen a la calle, a tratar de ganarse honradamente la vida. VIVA CUBA LIBRE; QUE SE VAYA DEL PODER LA VERDADERA ESCORIA

5 by Sylvia Valls (Usuario no autenticado) 17/12/2007 20:20

El último comentario que traté de postear aquí se me escapó de las manos cuando lo estaba editando. Si veo que no aparece lo compondré de nuevo y lo enviaré... Pero este asunto de la agricultura es de todos el más importante porque sin agricultura no hay país... aquí en México dicen que sin el maíz no hay país. Una nueva Reforma Agraria es lo más importante de todo, pero no se puede hacer a lo "pend..." (a lo come cativía... en cubano) como la última vez cuando se las arreglaron para poner todo en manos del estado. Lo importante es que la distribución se lleve a cabo con inteligencia --con la cual a lo mejor no se cuenta visto lo ignorante que es la mayor parte de la gente, y en especial la izquierda, a la hora de tratar de entender lo que convendría.

4 by Huron huevero (Usuario no autenticado) 17/12/2007 20:20

Primera reforma agraria: Eliminó los latifundios y la producción masiva de alimentos Segunda reforma agraria: Elimino los Agricultores y la producción de alimentos Cooperativas agrarias: Elimino la pequeña producción agrícola Reforma de cañones por frijoles: Implanto la agricultura improductiva urbana La reforma de leche para todos: Extinción de la cultura productiva Sexta reforma: Se reconoce al marabú espinoso como al árbol nacional.La finca no la heredan hasta que no se muera el viejo chocho

3 by Homero de Troya (Usuario no autenticado) 17/12/2007 14:40

El Señor Lugo Fonte es co-participe de la destrucción de la agricultura cubana,sí de verdad tienen la voluntad de resolver el problema,primero tienen que acabar con la causa que lo provocó,y con personajes ineficientes y corrupto como este falso campesino llamado Lugo Fonte y si van a repartir tierras que sea sin condiciones,ó sino estaremos de nuevo en el mismo circulo vicioso de hace 50 años,el proceso tiene que ser organizado,pero con agilidad,y rapidez,que los cubanos están cansados de la lentitud de los BUROCRATAS "SOCILISTAS".LECHE PARA TODOS.

2 by Marañom que aprieta (Usuario no autenticado) 17/12/2007 14:40

Cuando uno lee articulos como este, que llaman a la meditación del porque en Cuba el pueblo carece de los alimentos esenciales que nada tienen que ver con el bloqueo norteamericaco sino con el propio autobloqueo que le imponen al pais las politicas absurdas de los anacronicos y quedados en el pasado dirigentes cubanos, imaginense por un lado todavia están con Orlando Lugo Fonte pensando como van a distribuir las tierras en comodato y si les van a permitir contratar a obreros, el país está lleno de desmpleados una personas que tuviera dos dedos de frente les diria que contratarán a todo el que pudiera, eso por un lado por otro está claro que Cuba de ser un pais productor de alimentos y exportador ademÁs, lo han convertido en un pais de consumidores en lo cual se van una buena parte de las divisas obtenidas en otros rublos y todo por que algunos se convertirian en terratenientes y bueno siempre que sean capaces de darle de comer al pueblo bievenidos los terratenientes y el estado que les cobre impuestos verdaderamente es penoso por todos los cubanos y el propio desarrollo del pais que esta hundido cada vez mas en la miseria por esta horda de dirigentes tan traidores como incompetentes, si tomaran esos us 1500 y los otorgaran como creditos blandos a los campesinos para la compra de maquinarias fertilizantes semillas etc, apuesto que en menos de cinco años esos campesinos no solo inundarian cuanto mercado hubiera de alimentos para la poblacion sino que exportarian alimentos que a su vez ingresarian divisas, pero habria que destrabar el bloqueo del gobierno de Cuba, NO el de Estados Unidos, nada compatriotas falta mucho sentido común y nada más ¿QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?

1 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 17/12/2007 14:40

Con el paso del tiempo olvidaremos los rencores, pero ahora millones de cubanos sufrimos y es muy dificil no atacar a quién ha provocado esta debacle. Las tierras en Cuba están abandonadas. Un país eminentemente agrícola, no hay razón alguna para que hoy día se destinen 1 500 millones de dólares a la importación de alimentos, cuando eso mismo podía pagársele a los campesinos y trabajadores cubanos capaces de producir el alimento requerido. Pero es tan patológico el miedo que siempre ha tenido el Tirano a que el pueblo disponga de beneficios y bienestar, y que en un momento determinado pueda disputarle el poder, que prefiere tenerle sumido en la más absoluta desesperanza y pobreza. Los records anteriores a 1959, reconocidos por el mismo Gobierno actual, exponen producciones excelentes en todos los renglones. La producción de carne, leche, huevos, vegetales y hortalizas, así como derivados, quesos, mermeladas, etc. mantenían al país muy lejos de vivir dependientes de las importaciones; y en aquél entonces no se disponía de las tecnologías actuales que multiplican la productividad y la eficiencia de la misma tierra de entonces. ¿Quién le pone el cascabel al gato?, ¿Quíen le dice al Rey que va encueros?; ¿Quién tiene cojones para decirle en la cara al Tirano, antes de morir, que ha sumido a un país entero en la más absoluta miseria y si primero fue la extinta URSS, hoy estamos colgados del burro venezolano?. Prefiere pagarle a su mismísimo enemigo, E.U.,con el que nos ha manipulado durante 50 años, millones de dólares en comida, que pagárselo a los campesinos de nuestra Cuba; ¿Es que acaso podemos impedir que nos invada la ira y el odio por todo esto que sucede?; ¿Es posible que pueda haber tanta injusticia y no se pueda hacer nada?. Es una burla, un ultraje, es como estar avasallado por el grandón del barrio, todo te lo quita, se burla de ti, te tiene comiendo tierra, y ni siquiera puedes vigilarle y al dobler de la esquina darle un buen tablaso en la cabeza. Impotencia señores, impotencia, sufrimiento. Y aclaro, agentes que leen estas páginas, agentes vendidos y traidores a su pueblo; NO SOY MERCENARIO DE LOS E.U.; Los Estados Unidos ahora mismo me importan un carajo; soy cubano, amo a mi patria y aunque tenga todo el oro del mundo nunca seré feliz hasta no ver a mi patria libre de los sabandijas que hoy la oprimen y la pisotean, a los ladrones que hoy roban en cada estamento del Estado, a todas las ratas que acopian riquezas antes que el barco se hunda, en contra de un sufrido pueblo que ha construido hasta con su sangre una inmensa revolución social, traicionada por un sicópata egoista que mantiene al país al borde de un colapso, por un viejo chocho a que le publican cada vez que le venga en ganas todas las incoherencias que se le puedan ocurrir. Escritos como los aparecidos en Juventud Rebelde solo son la punta del gran iceberg; ojalá los verdaderos revolucionarios hagan honor a ese periódico del nombre que lleva y digan las verdades que se necesitan oir, no sin antes aclarar que no son MERCENARIOS DE LOS ESTADOS UNIDOS. !VIVA CUBA!, !VIVA EL PUEBLO DE CUBA!.

Subir


Subir