Ir al menú | Ir al contenido



Derechos Humanos

Canciller: Las recomendaciones de Chile a La Habana en Ginebra no son una 'condena'


AFP/ Tegucigalpa. La Habana "ha dado un paso adelante" al aceptar ser examinada por otros países en temas de derechos humanos y al suscribir el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, pero eso supone ciertos deberes para el gobierno cubano, dijo este martes el canciller chileno, Alejandro Foxley.

 

"Hemos hecho oír nuestra voz en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para señalar que Cuba ha dado un paso adelante al firmar este Pacto, pero hay que ser cuidadosos en observar los derechos que ello implica para las personas", declaró Alejandro Foxley, quien acompañó a la presidenta Michelle Bachelet en una visita oficial a Honduras.

 

Señaló que la decisión de La Habana de firmar el Pacto de Derechos Civiles y Políticos de la ONU supone la disposición a asegurar "ciertos estándares de independencia del Poder Judicial, de protección de los derechos de las personas que defienden los derechos humanos, de protección de los derechos de las personas que están en la oposición política y de una amplia protección de las libertades".

 

Sin embargo, advirtió que esa declaración de Chile en la ONU no implicaba "condena alguna" al régimen de la Isla.

 

"No significa condena alguna. Significa señalar las consecuencias lógicas de un paso que Cuba soberanamente dio. Esto fue expresado en Ginebra ante una delegación cubana y otros países también hicieron esto", afirmó Foxley.

 

"Nos parece que eso es lo más transparente y es lo más franco, en el sentido de decirle a los representantes de otros países cómo se ve el cumplimiento de los derechos individuales, colectivos, personales y humanos, desde el punto de vista de Naciones Unidas", dijo el canciller a periodistas antes de participar en un encuentro de empresarios chilenos y hondureños, en Tegucigalpa.

 

Foxley llegó el martes por la noche a La Habana, como parte de la comitiva que acompaña a Bachelet en su visita a Cuba.

Luego de que Raúl Castro asumió formalmente el poder, La Habana suscribió el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto de Derechos Civiles y Políticos.

© cubaencuentro

3 Comentarios


3 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 11/02/2009 23:00

Entre 1940 y 1952, antes de Batista y Castro, se respetaban todos los derechos que el socio de la Presidenta Bachelet viola, y eso era así aunque no se hubiese firmado algún acuerdo con el desprestigiado Consejo de Derechos Humanos de Ustedes. Hipócrita gobierno de Chile, ¿como entonces pueden alegar que ha habido progreso? ¿Como es que no solo no lo condenan, sino que lo abrazan?

2 by Diego Rodriguez-Arche (Usuario no autenticado) 11/02/2009 21:20

¡Faltaría más!

1 by Alarcon miente.... (Usuario no autenticado) 11/02/2009 15:40

Pregunten a Las Damas de Blanco por que marchan por las calles de la Habana???? Ellas piden la libertad de sus familiares y esposos presos por motivos de conciencia. Alarcon queda descalificado per se desde que hablo del colapso de los aires si todos los cubanos pudieran viajar.....

Subir


Subir