Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 13/05/2024 11:29

Petróleo

Caracas mantiene estable el suministro, pese a la reducción de su producción

AFP/ La Habana. La reducción de la producción petrolera de Venezuela, para ajustarse a los acuerdos de la OPEP, no afecta los suministros de combustible a Cuba, afirmó este miércoles un funcionario del sector.

"En el caso de Cuba no ha afectado (...) los suministros, lo que está en el plan, lo pactado", declaró a la prensa el viceministro cubano de la Industria Básica, Manuel Presa.

Tras inaugurar una reunión internacional sobre energía renovable, Presa dijo que Venezuela recortó su producción "no su capacidad", porque la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) "se comprometió a hacer una reducción".

La OPEP, que asegura el 40% de la producción mundial de petróleo, decidió a fines de mayo mantener su nivel de producción vigente desde diciembre pasado, de 24,84 millones de barriles por día, tras los recortes que había meses atrás para retirar del mercado 4,2 millones de barriles diarios y frenar la caída de los precios.

Venezuela suministra a Cuba petróleo para cubrir un 50% del consumo. La Isla produce unos 28 millones de barriles anuales de petróleo pesado y gas, destinados básicamente a la generación eléctrica.

En 2008, Caracas aumentó a 115.000 barriles diarios los envíos de petróleo a la Isla. De acuerdo con un reporte de la estatal Petróleos de Venezuela, en 2007 exportó a Cuba 87.000 barriles por día.

Representantes de ambos países asistirán a la sexta Cumbre de Petrocaribe, que se celebrará el jueves y viernes en San Cristóbal-Nevis, para buscar "soluciones conjuntas" a los problemas, dijo Presa.

"Hemos trabajado en el tema energético en forma conjunta (en Petrocaribe), hemos evaluado proyectos y esos proyectos están muy bien identificados en interés de nuestros países", comentó el funcionario.

Cuba, República Dominicana, Belice, Jamaica, Surinam, Guyana, Granada, Bahamas, Dominica, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal-Nevis, Antigua-Barbuda, Nicaragua, Honduras, Guatemala y Haití, se benefician del acuerdo Petrocaribe, de unos 200.000 barriles diarios de crudo venezolano.

© cubaencuentro

Subir