Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 22/04/2024 20:20

Visita de Benedicto XVI, Iglesia Católica

Cardenal Ortega se ha convertido en socio “de facto” de Raúl Castro, dice “The Washington Post”

En un editorial, el rotativo estadounidense afirma que Jaime Ortega cabildeó en Washington para flexibilizar las sanciones contra La Habana

El cardenal cubano Jaime Ortega se ha convertido en un socio “de facto” del presidente cubano, Raúl Castro, “reuniéndose con él regularmente y alentando sus limitadas reformas”, publicó este martes el diario The Washington Post.

El editorial del rotativo estadounidense asevera que la visita del Papa Benedicto XVI a la Isla parece reforzar lo que la Iglesia Católica cubana percibe como un proceso gradual de reformas impulsadas por el Gobierno cubano, reportó Notimex.

The Washington Post apunta que el problema es que la “democracia liberal” no es parte de la estrategia de Castro, quien espera que la Isla siga el camino de Vietnam o China, abriendo su economía lo suficiente para estabilizar el régimen unipartidista.

“Eso puede funcionar para el cardenal Ortega, pero no va a satisfacer a la oposición de Cuba”, indicó el diario, y añade que unos 750 activistas enviaron una carta al Papa advirtiéndole que su visita sería como enviar un mensaje a los “opresores” de que pueden hacer lo que quieran y que la Iglesia lo permitirá.

El diario afirma en el texto que la Iglesia Católica en la Isla ayudó en la liberación de más de cien prisioneros políticos el año pasado, pero no objetó cuando a la mayoría se le presionó para que emigraran a España.

Según The Washington Post, el cardenal cabildeó en Washington para flexibilizar las sanciones contra La Habana y el mismo Papa pronunció un discurso el viernes pasado pidiendo el levantamiento del embargo de Estados Unidos.

“El Vaticano está en lo correcto en apoyar el cambio en Cuba, pero equivocado en suponer que ocurrirá sin mayor presión al régimen y cooperación con los opositores pacíficos”, puntualizó.

El diario de Estados Unidos recomienda al Papa que se reúna con las Damas de Blanco, presione a Castro para que deje de perseguir a activistas y libere a los que están en prisión, incluyendo al contratista estadunidense Alan Gross.

El rotativo denunció además el arresto de decenas de disidentes el pasado fin de semana, muchos de los cuales fueron liberados esta semana, pero señaló que los opositores temen hostigamientos en los próximos días.

The Washington Post destaca que tanto el Papa como el cardenal cubano Jaime Ortega no parecen mostrar mucha preocupación sobre esos asuntos, porque no han respondido a peticiones de disidentes para reunirse unos minutos con el pontífice.

El cardenal Ortega, sin embargo, ha programado dos reuniones con Raúl Castro y ha indicado que estará “disponible” si Fidel Castro desea reunirse con Benedicto XVI, indica el diario.

The Washington Post agrega que el cardenal cubano pidió a la policía que desalojara a trece opositores que ocuparon la semana pasada la iglesia de la Caridad, en La Habana, en un intento de presionar al Papa para que hable con los Castro sobre los derechos humanos.

© cubaencuentro

Subir