Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 28/03/2024 20:07

Exilio

Carlos Franqui: Las medidas de Raúl Castro son 'absurdas y no tienen salida'

'No pasará nada cuando muera Fidel Castro porque ya está muerto', dijo el escritor y periodista.


Las medidas adoptadas por Raúl Castro desde que sustituyó a su hermano en el poder son "absurdas y no tienen salida", dijo este lunes en Madrid el periodista y escritor cubano Carlos Franqui, exiliado desde 1968, informó EFE.

Franqui participó en un conversatorio en la Casa de América de Madrid con el escritor colombiano Plinio Apuleyo Mendoza.

El escritor cubano, de 86 años, que actualmente vive en Puerto Rico, recordó anécdotas de los tiempos anteriores y posteriores a la revolución, cuando pertenecía al Partido Comunista.

"En términos realistas, la cosa más extraordinaria" de los últimos tiempos en Cuba es el final de Castro, "ese viejo moribundo que ya no habla y de dedica a dictar reflexiones", dijo Franqui.

"No pasará nada cuando muera ese señor porque ya está muerto", contestó a una pregunta de Plinio Apuleyo Mendoza.

El "final patético" de Fidel Castro ha hecho "que dentro y fuera de Cuba se desinfle toda esa cosa que (el ex gobernante) tuvo universalmente", afirmó.

Franqui —que fue compañero de armas de Castro y se exilió tras un proceso de desencanto con el régimen instaurado después de 1959— describió a los sucesores del ex gobernante como "personas que tienen 80 años, que no tienen su astucia y que se han pasado un tiempo diciendo las cosas más increíbles".

Los cubanos tuvieron alguna esperanza con el cambio de Fidel a Raúl Castro, dijo, "pero no hay mejoría (…) pues las medidas adoptadas son absurdas y no tienen salida".

Franqui participó en el Movimiento 26 de Julio, lo que lo llevó a la cárcel y luego al exilio en México y Estados Unidos. Posteriormente se incorporó clandestinamente a las tareas de prensa en la Sierra Maestra.

En 1959 pasó a dirigir el periódico Revolución y fundó el suplemento Lunes. Sin embargo, fue destituido en 1963, iniciando una larga estancia en Europa, donde gestionó diversas acciones culturales para La Habana.

Una vez manifestada su disidencia con el régimen, sobre todo a partir de la invasión a Praga por parte de la Unión Soviética, Franqui se marchó al exilio en 1968.

Entre sus títulos publicados figuran El libro de los doce (1973), Retrato de familia con Fidel (1981) y sus memorias, Cuba, la Revolución: ¿mito o realidad? (2006).

En Puerto Rico, donde reside desde hace 15 años, dirige la revista mensual Carta de Cuba.

© cubaencuentro

8 Comentarios


8 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 17/07/2008 18:40

Rocco Sifredi: Con nombre y apellido italiano no creo que usando seudonimos pueda ubicar quien es Ud. y de donde me hablas. Es curioso que me ubiques en un extremismo paralelo al de Fidel Castro pero mi extremismo es aque que no puede haber conseciones ni acomodos con tiranias ni tiranos. La Libertad Humana no viene de un capricho ideologico o de una personalidad egocentrica. Ni se suprime en aras de un supuesto mejoramiento social y de justicia humana. Ese es el error de muchos. Si Ud. ha leido la Biblia recuerde que la primera pareja fue expulsada del paraiso por comer de la fruta del arbol del bien y del mal, la Ciencia. El Creador no hizo al hombre como las bestias le dio ese halito divino de Libre Albedrio. El Hombre tiene voluntad propia hasta para ir en contra del Creador y de sus semejantes. Ahi esta la esencia del Bien y el Mal. y los 10 Mandamientos. Si Ud se lee la Declaracion de los Derechos del Hombre y del Ciudadano francesa y la Declaracion de Independencia de los Estados Unidos vera que la Libertad es un derecho innato del Hombre. Aquel que la suprima o menoscabe esta contra Dios. Ese es el principio basico si creee en este y otros principios es retrogrado dejeme donde estoy y dediquese a otros asuntos. se muy bien donde estoy y cuales son mis principios. Revise los suyos y vera que me da la razon. Ah! para terminar le expresoque a pesar de mi cita biblica no soy un calambuco de sacristia pero reconozco la existencia de algo mas alla de nosotros y de la comprension Humana. Afectuosamente. Mario Faz mariojfaz@gmail.com

7 by Demetrio Peralta (Usuario no autenticado) 17/07/2008 2:20

Señor Franki, Raúl no tendrá salida, pero su camino es largo, mucho hay por hacer por los verdaderos cubanos, no importa cuanto sufran ustedes, que son los que no tienen entradas. Usted si esta muerto, Fidel es eterno, siempre sera un dolor de cabeza para el que piense regresar el país al pasado, sera mucho mas que el Che, sera la inspiración para las nuevas luchas y referencia obligada por sus acertadas predicciones para un futuro tan incierto.

6 by Rocco Siffredi (Usuario no autenticado) 16/07/2008 3:40

Señor Mario Faz, usted, con sus comentarios tan extremistas, como de costumbre. En el problema cubano TODOS tenemos la culpa de lo sucedido, desde los mambises, pasando por la generación del centenario y hasta los cubanos mayores de 18 años en este instante. !Incluyase! Es probable que usted haya leído el libro de Franqui "Retrato de Familia con Fidel", que es una obra clave para entender los primeros años de la revolución de 1959. Mario Faz, contrólese el Fidel Castro que lleva dentro.

5 by Travi Ato, Ponce (Usuario no autenticado) 15/07/2008 20:00

Ko nyo! Resucito Carlos Franqui! Ochenta y seis anyos tiene el vejete ese! Y parece que las neuronas se funcionan. 4o anyos fuera de la otra ala de la isla. Como pasa el tiempo. Ojala que dure un poco mas para que vea que sus predicciones seran erroneas, otra vez.

4 by leoncio badia (Usuario no autenticado) 15/07/2008 20:00

........me contaba un carcelero del G2 de Villa Marista, que dentro las miles de modalidades de tortura, la que mejor le daba resultado para obtener la informacion que requerian, era hacer leer a los detenidos en voz alta un capitulo de diez y seis paginas de la "Historia Secreta de la Revolucion Cubana" de Franqui....era infalible...tenian la confesion en menos de 6 minutos!!!!!!

3 by Armando Guerra Castro (Usuario no autenticado) 15/07/2008 20:00

¿Cómo se puede descaoitizar el caos? ¿Cómo se puede hacer flotar un buque que se hunde inevitablemente? La agricultura, la educación, el deporte, la construcción, la producción de azúcar, la medicina, todo se viene abajo porque el sistema es el que no sirve. Está comprobado en todos los países donde hubo o queda totalitarismo. El comunismo es un caos en sí. ¡¡50 años perdidos!!

2 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 15/07/2008 20:00

Lo curioso del Senor Calos Franqui es que deserto de la Revolucion en 1968. Es que la naturaleza dictatorial de Fidel Castro no se manifesto desde 1959?. Su caracter egocentrico, manipulador y despotico debio ser conocido por el ya que el estuvo a su lado. Asisti hace dos anos a una conferencia que este senor dio en la Feria del libro aqui en Miami. Me llamo la atencion de la posicion antimperialista que rezumaba de sus palabras. He expresado y reafirmo aqui que el germen que creo ese montruo de hombre y esa aberracion social de revolucion fue el nacionalismo absurdo de "intelectuales" y periodistas de la primera republica. Ellos crearon ese Frankenstein del cual abjuran despues de medio siglo de miserias y atropellos. Fidel Castro no surgio de la nada. Fue creado por ese falso patritismo de la Generacion del Centenario que repitiendo frases y pensamientos de Marti origino el Moncada, la Sierra Maestra y el gobierno comunista. Se puede ser comunista, socialista o conservador pero hay que tener un minimo de decencia y moral para aceptar la culpa en esta desgracia que ya afecta a tres generaciones de cubanos. Lastima me dan esos pobres ancianos como Carlos Franqui, ellos son los culpables y no Batista ni los imperialistas yanquis.

1 by alberto junco (Usuario no autenticado) 15/07/2008 16:40

El Sr. Franqui a los 86 años esta mas claro que muchos muchos mas jovenes. Lo demuestra cuando dice que Fidel esta ya muerto(aunque no fisicamente) y no le hace el juego a la dictadura como tantos otros, trasmitiendo que ¡Ahi esta Fidel!

Subir


Subir