Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

transición

Castro critica los consejos para Cuba de la 'extrema izquierda'

El gobernante dijo que 'nadie ha sido más crítico' que él con la 'obra revolucionaria'.


Fidel Castro rechazó este martes en un nuevo artículo la aplicación en Cuba de fórmulas como la inversión extranjera sin límites, que dijo han recomendado "superrevolucionarios" de extrema izquierda.

"¿Qué aconsejan a la Revolución? Veneno puro. Las fórmulas más típicas del neoliberalismo. El bloqueo no existe, pareciera una invención cubana", dijo Castro, que convalece desde hace 13 meses de una crisis intestinal que lo mantiene alejado del poder.

El gobernante afirmó que "superrevolucionarios de la llamada extrema izquierda" —a los que no identificó— han aconsejado a Cuba "inversiones que son ruinosas", como el negocio inmobiliario.

"No se puede prescindir de algunas empresas mixtas, porque controlan mercados que son imprescindibles. Pero tampoco se puede inundar con dinero el país sin vender soberanía", subrayó en el texto, publicado en los diarios oficialistas Granma y Juventud Rebelde.

Según Castro, "de no haberse detenido a tiempo" la inversión extranjera en viviendas —permitida en las tímidas reformas para enfrentar la crisis de los años noventa—, se habrían construido decenas de miles sin más recursos que la venta previa a extranjeros residentes en Cuba o en el exterior.

"Muchos de los alojamientos podían ser adquiridos por los órganos de inteligencia enemigos y sus aliados", añadió en el artículo, el número 42 que publica desde el 29 marzo bajo el título "Reflexiones del Comandante en Jefe".

Castro, que no mencionó en el texto las propuestas concretas a las que se refirió, dijo que los "superrevolucionarios que recetan tales medicamentos ignoran de forma deliberada otros recursos verdaderamente decisivos para la economía, como es la producción creciente de gas, fuente de electricidad que no afecta el medio ambiente".

En ese sentido, señaló que no toman en cuenta la llamada "revolución energética", el embargo de Estados Unidos a Cuba, ni el valor de los servicios de educación y salud que prestan profesionales de la Isla en el mundo.

"Qué ocurre con los superrevolucionarios de la llamada extrema izquierda? Algunos lo son por falta de realismo y el agradable placer de soñar cosas dulces. Otros no tienen nada de soñadores, son expertos en la materia, saben lo que dicen y para qué lo dicen. Es una trampa bien armada en la que no debe caerse. Reconocen nuestros avances como quienes conceden limosnas. ¿Carecen realmente de información? No es así", dijo Castro en su texto.

"Les puedo asegurar que están absolutamente informados. En determinados casos, la supuesta amistad con Cuba les permite estar presentes en numerosas reuniones internacionales y conversar con cuantas personas del exterior o del país deseen hacerlo, sin traba alguna de nuestro vecino imperial a sólo 90 millas de las costas cubanas" agregó.

"Nadie ha sido más crítico que yo de nuestra propia obra revolucionaria, pero jamás me verán esperar favores o perdones del peor de los imperios", advirtió el octogenario gobernante.

© cubaencuentro

13 Comentarios


13 by miguel farias (Usuario no autenticado) 06/09/2007 10:50

no comento nada...eso es lo que el quiere y como se que le fastidia que lo ignoren...me importa un bledo lo que escriba....por cierto....que dijo?????

12 by J.Campos (Usuario no autenticado) 06/09/2007 10:40

Dicen que cuando en sus últimos días, Hitler buscaba a quién echarle la culpa de sus fracasos, vociferaba y gruñía contra el pueblo alemán que, según él, lo había traicionado. Adolfito murió así sin entender cómo una causa tan "noble" y "bien intencionada" como la suya no podía conducirlo a él por los senderos de la gloria y, de paso, al pueblo ario hacia el paraíso terrenal. Fidel-"führercito"-en Jefe "se irá" sin ver otra cosa que lo injusto de morirse antes de que todos sus sueños se cumplieran. Sueños, ya se sabe, que lo mejor que deparaban para cada uno de los pueblos de la Tierra no era sino una versión de su diabólica, pseudo-pandillero-prostibulo-sultanística forma de decirle al resto de los mortales cómo SER FELICES HACIENDO LO QUE ÉL DICE. A base de palo y tente tieso, claro está. ¿Cuánta inmodestia, soberbia, egocentrismo y prepotencia caben en un solo ser humano? ¿Cuánta "chatura" de hombre hace falta para creerse dueño de la verdad absoluta, y decirle a los demás lo que tienen que hacer? Fidel Castro será, más que otros similares y anteriores a él, otra referencia académica de cuánto daño hace confiar en la palabra de un hombre, cuando no hay a mano otra garantía.

11 by Orgullo Stalinista (Usuario no autenticado) 06/09/2007 10:40

Si Raulito pensaba darle boniato a la gente esta considerado un hiperrevolucionario. Esa estupidez que se le ocurrio el 26 de pretender darle leche de las vacas a la gente sin que los camiones recorrieran tres provincias antes de llegar al vecino de la vaca y no echarle agua al polvo esta en la mirilla del unico revolucionario estelar, el unico que queda. Los demas son de izquierda, de derecha y de centro. Ahmanidejad y el lograran tirarle la bomba al imperio con el aplauso del Payaso Infinito.

10 by José A. Amorós (Usuario no autenticado) 05/09/2007 23:30

¡Que ironías! Ya ni se sabe quien es la verdadera izquierda. Ahora resulta que Fidel ataca lo que el creó y llama la "extrema izquierda" a lo que el siempre promulgó y declara que la "economía mixta" era necesaria, aunque siempre atacó como inmoral cualquier leve intento de capitalismo. Pero lo que ha sucedido es que esa apertura al capitalismo de inversiones internacionales fue lo que consolidó economicamente a los de su clase, la nueva burguesia cubana, que al parecer no quiere competencia para sus descendientes. Es cierto que Fidel en ocasiones ha sido crítico "de nuestra propia obra revolucionaria" pero siempre para hecharle la culpa a otros y nunca a si mismo. Esta admisión por parte de "Fidel" (si es el quien escribe) solo apunta a una admisión de una pugna interna en Cuba. Quien es quien allí ahora no se sabe. Pero algo sí está ocurriendo y al parecer son muchos los que están amarrando a sus bueyes antes de que llegue la tormenta. Irónicamente, Fidel terminó siendo un hacendado español después de todo, uno que ahora teme la ingerencia de capital extranjero al igual que los españoles de antes. No es temor al neo-colonialismo lo que teme Fidel, sino al fin de su neo-colonialismo interno, al fin de su hacienda.

9 by Pepe (Usuario no autenticado) 05/09/2007 18:20

Lo mejor que tiene esto es que no importa lo que diga, no importa lo que patelee, no importa lo que inreflexione ya nadie para su cercano fin ni un futuro con cambios, o como decian de forma grandilocuente en el excampo socialista de antaño: NADIE PUEDE DETENER LA MARCHA DE LA HISTORIA!!!!jejajajajajajajaaa!!!

8 by José M. Pérez Gómez (Usuario no autenticado) 05/09/2007 18:10

El principal artífice de la quiebra y la destrucción de la nación cubana ha sido él y su camarilla. Olvidó el "Químico maquiavélico" todas las inversiones y compras para Cuba que facilitó y facilitan aún a sus colegas etarras y otros vinculados de Europa y América Latina. Cese la mentira, la demagogia, la envidia, la división, la triple moral,la tristeza, la amargura, la "cacería de brujas" que ha insertado en la vida del pueblo cubano.

7 by yo mismito (Usuario no autenticado) 05/09/2007 14:50

Las palabras del cadaver viviente deben haber caido como jarro de agua fria en la cabeza de Huguito Macaco Chavez con su socialismo del siglo XXI, donde a pesar de todo aun sobrevive la propiedad privada, sobre la China, sobre el Vietnam.Les esta diciendo claramente: sigan comiendo de lo que pica el pollo, que yo con mi cuentecito les sigo sacando la plata ,haciendo lo que me da la gana en mi granja y con mis carneros y verracos.

6 by Ahl-Asko (Usuario no autenticado) 05/09/2007 12:50

Me imagino al Comaencama con una peluca roja, rodeado de comunistas de ultraderecha, cantando ...a quien le importa lo que yo haga, ...a quien le importa lo que yo diga ...yo soy así, y así seguiré, nunca cambiareeeeeee...

5 by Sasrkosy el malo (Usuario no autenticado) 05/09/2007 12:40

El Autocritico en Jefe, que escribe desde la clandestinidad donde estará hasta que haya que declarar oficialmente su muerte, se atreve a hablar de avances en su gestión. Las ciudades destruyendose, la industria azucarera desaparecida (hemos pasado del monocultivo al sincultivo), la producción agropecuaria inexistente, de millones de cabezas de ganado en 1959 hoy solo quedan las destinadas al feudo del Autocritico en Jefe, las carreteras destruidas, las infraestructuras urbanas e industriales deteriorandose día a día, se ha gastado millones de millones de dolares en movilizaciones, en banderitas y transporte para los movilizados al tiempo que destruía la red ferroviaria, y reina por su ausencia la inversión en transporte. Le preocupa que los servicios de inteligerncia del enemigo se aprovechen de la inversión inmobiliaria y le hagan un centro de operaciones en Cuba ¿lo dice por experiencia, como hicieron Las Avispas en Estados Unidos y como ha hecho y sigue haciendo el servicio de intenligencia cubano en el mundo entero? Que viejito este señores y no esperen que haga renuncia de sus cargos definitivamente, esos cargos los ostentará hasta su muerte son su patente de corso que le permitirá estar gozando de impunidad hasta el fin de sus días. Una renuncia lo convierte en un ciudadano común sujeto a "busqueda y captura". Que viejito, señores, que viejito más jodedor y mentiroso.

4 by chicho el cojo (Usuario no autenticado) 05/09/2007 8:40

...y qué esperaban señores de la izquierda?, ¿que les iba a dar las gracias?...después de 48 años jodiendo creen que iba a cambiar y reconocer que gracias a ellos finalmente le había llegado la iluminación y que ahora sí iba a tomar "el camino correcto"?....no les parece que se les hizo un poco tarde para las recomendaciones?...no creen que ya muchos infelices han muerto esperando por sus palabras de esperanza?...dejen de seguir coqueteando con el tigre, y recuerden que aunque tiene la piel hermosa, el tigre es un depredador y se alimenta de carne y sangre.

3 by Nelson Nuñez (Usuario no autenticado) 05/09/2007 8:40

Según el anciano invisible, cuya salud es secreto de estado y aparentemente pasa su tiempo, si es que aun existe, escribiendo y divagando en la prensa cubana. "Nunca nadie ha sido tan critico como el de su propia obra revolucionaria". Frases como esta solo dejan ver su elevado grado de autosuficiencia y su total incapacidad de autocrítica. Se atribuye este "recuerdo de dictador", la propiedad absoluta de una supuesta obra revolucionaria, además una capacidad de autocrítica jamás igualada. ¿Me pregunto quien, durante la permanencia en el poder de Fidel Castro, ha podido hacer públicamente en Cuba; una reflexión, señalamiento, recomendación o sugerencia alternativa, que no haya sido severamente criticado, censurado, reprimido y acusado de enemigo? Si realmente Castro hubiese tenido esa capacidad de autocrítica, hace ya muchos años se habría declarado el mayor culpable del desastre de la nación cubana, ese desastre es hoy la única obra que se puede atribuir. Reiterando su carácter absolutamente dictatorial e intolerante este "Campeón Mundial" de la autocrítica utiliza el calificativo de "superrevolucionarios de la llamada extrema izquierda” para atacar opiniones relativas a introducir cambios y nuevas formas en la economía de la isla. Cuando señala "que no se puede inundar el país de dinero sin vender su soberanía " el antiguo súbdito de la desaparecida URSS, solo piensa en mantener de alguna forma la continuidad de su fracasado sistema. Cuba sin dudas seria más soberana y su pueblo mas libre si se le permitiese desarrollar todo su potencial creativo, prohibido hasta hoy por la casta dominante. Confiamos en que este personaje, que hoy escribe y su grupo acompañante se convertirán muy pronto, para bien de todos los cubanos, en un desagradable recuerdo ,que debe servir a las futuras generaciones de material de estudio, evitando asì, que nunca mas en nuestra patria se repita una historia semejante .

2 by Juan Martin Lorenzo (Usuario no autenticado) 05/09/2007 8:40

Si la realidad de la Cuba de hoy no fuera tan tragica en sus carencias y brutalidades, los comentarios de este personaje solo dejarian espacio para la risa y la burla. El hecho cierto es que el gobierno de este satrapa en los ultimos 20 años solo ha construido para el extranjero que quiere ir a disfrutar de nuestras playas, y encontrar sexo barato. Para el nacional solo esta recetado los derrumbes, la libreta de abastecimiento (sin abastecimiento) y el mirar como los turistas entran a lo que fue suyo y ya no lo es. Los cubanos de la isla son peces fuera de la pecera, simples observadores de lo que el gobierno oferta al turismo. Todo lo demas es solo la misma letania que este triste personaje nos ha estado vomitando desde todos los medios, a toda hora y sin respirar. Ahora resulta que detuvo el negocio de inmobiliarias para que estos inmuebles no pudieran “ser adquiridos por los órganos de inteligencia enemigos y sus aliados”. La parrafada mas que a la hilaridad y la carcajada mueve al espanto. Me pregunto: entonces la construcción de viviendas para cubanos se detuvo para que no pudieran seguir apareciendo los disidentes y enemigos de la Revolucion? Lo que sucede con este señor es que ha sido un tipejo derrotado en toda su larga vida en cuanta decisión haya tomado y tomo en el pasado, y como ser frustrado no puede ni darse el lujo de morir porque sabe que la quimera que construyo, y que constuituye la ruina que hoy es Cuba, no sobrevivirá a su muerte, y solo crece su odio a todo y a cuanta gente le trata de darle una mano. Pero como todo malnacido, no gusta ni de la mano que le ayuda ni del hombre honrado que lo compadece, lo único que logra crecer es su odio, contra todo, y especialmente contra la Cuba que lo dejara morir y que lo olvidara al poco tiempo de su muerte. Es como lo dijo una vez, de manera clarividente, Charles Baudelaire: “El odio es un borracho hendido en la taberna, que siente que su sed crece con el licor”. Pobre Cuba, Cuando te dejara vivir!

1 by elberraco (Usuario no autenticado) 04/09/2007 23:10

p'a los ilusos que creian que el decrepito estaba fuera del juego......la 'reflexion' de marras es la mas fidelista de todas ellas .......mescla de su mentalidad de gallego bodeguero explotador del sobrino dependiente y de negrero esclavista de la colonia.......a estas horas el panico paraliza a los sucesores.......un aliciente mas p'a implementar la 'solucion final'.

Subir


Relacionados

¿Hay pugna en Palacio?

Federico Fornés , La Habana | 10/09/2007

15 Comentarios

Subir


Subir