Castro defiende a Zelaya
'Lo que allí ocurra será una prueba para la OEA y para la actual administración de Estados Unidos', escribió el ex gobernante.
AFP/ La Habana. Fidel Castro afirmó este viernes que lo que ocurra en Honduras, a partir del enfrentamiento del presidente Manuel Zelaya con la cúpula militar, la justicia y el Congreso, "será una prueba" para el mandatario estadounidense Barack Obama y la OEA.
"Lo que allí ocurra será una prueba para la OEA y para la actual administración de Estados Unidos", dijo Castro en un artículo publicado en el sitio digital Cubadebate, donde dijo solidarizarse con Zelaya.
El mandatario hondureño y un centenar de sus seguidores forzaron los portones de la base aérea militar Acosta Mejía, en un costado del aeropuerto de Toncontin de la capital, y cargaron los materiales y las urnas retenidas por los militares, para una consulta popular el domingo, referida a una modificación constitucional.
Antes, Zelaya había destituido al jefe del Estado Mayor Conjunto, general Romeo Vásquez, por negarse a acatar la orden de repartir las urnas y el material electoral.
Toda la cúpula militar y el ministro de Defensa, Edmundo Orellana, renunciaron a sus cargos en solidaridad con Vásquez.
La Corte Suprema de Justicia, en una decisión unánime, ordenó al presidente a que restituya a Vásquez en su cargo, mientras el Congreso Nacional, en una sesión extraordinaria, también adoptó un decreto en el que rechaza dicha destitución.
"Zelaya no ha cometido la menor violación de la ley. No realizó un acto de fuerza. Es el Presidente y Comandante General de las Fuerzas Armadas de Honduras", dijo Castro.
"Ignoramos qué ocurrirá esta noche o mañana en Honduras, pero la conducta valiente de Zelaya pasará a la historia", agregó.
Castro, quien escuchó por televisión las palabras de Zelaya, dijo que le recordaron "el discurso del presidente Salvador Allende mientras los aviones de guerra bombardeaban el Palacio Presidencial, donde murió heroicamente el 11 de Septiembre de 1973".
"Así actúa un Presidente y Comandante General. ¡El pueblo de Honduras jamás olvidará ese gesto!", enfatizó.
© cubaencuentro
En esta sección
Crisis, críticas y dudas en el aniversario de la Tarea Ordenamiento
, Madrid | 10/01/2022
Cuba reduce un 10 % la siembra de tabaco por falta de fertilizantes
, Madrid | 28/12/2021
Gobierno cubano dice que adoptará medidas para detener la inflación
, Madrid | 16/12/2021
Reformas económicas de Cuba permiten a pequeños empresarios soñar en grande
, Madrid | 09/12/2021
13 Comentarios
13 by dionisio (Usuario no autenticado) 28/06/2009 10:00
para Jove Cubano, #4: HICIERA de escribe asi como lo escribi con C no con S. sea mas cuidadoso con la lengua castellana. en cuanto a fidel castro, toda conducta hostil y violenta representa para el un pase para la historia....claro el asume que quien se atreva a llevarle la contraria o a prohibirle algo en cuba lo pasa por la picota....por eso lo extrapola al deliincuente de zelaya. si fuese verdad lo que aparentemente sucede ahora en hoduras, ese presidente zelaya, gran lamebotas de fidel, no tiene derecho a ejercer la violencia. todo lo contrario como presidente de una nacion debe ser medido y mesurado. y como es logico, castro no pierde la costumbre de culpar para todo a los americanos. no se cansa este sinverguenza? pero como esta la mano y la mente perversa y retorcida de castro en este asunto lejos de culpar a USA hay que culparlo a el quien de seguro ha instruido a zelaya a que se de un autogolpe. como lo hizo chavez. nada que castro es un satrapa
12 by Ataja (Usuario no autenticado) 27/06/2009 11:00
Para # 4: asi todo no habrian vacas, con excepcion logicamente de Punto Cero y los comedores de la nomenclatura parasitaria.
11 by Honduras en el limbo (Usuario no autenticado) 27/06/2009 10:40
Lo que ocurra en Honduras sera definitorio para ese pueblo, o viviran en democracia y libertad o caeran en la oscura noche de las dictaduras unipersonales caudillisticas al estilo Castro y Chavez. Como puede Castro un dictador de medio siglo en el poder sin moral ,sin escrupulos que ha sumido al pueblo cubano a la familia cubana en el peor retraso y miseria en toda su historia estar dando opiniones de como gobernar a otros.
10 by Al Contino (Usuario no autenticado) 27/06/2009 10:40
Ojo, Van reunir tropas de Venezuela, Cuba y Nicaragua en una region de Nicaragua, estan preparando las condiciones, para asi poder ayudar a Zelaya si lo destronan.
9 by jose manuel martinez (Usuario no autenticado) 26/06/2009 20:20
mas claro ni el agua. La aptitud del presidente hondureno zelaya es la ejecucion de las ordenes recibidas en su viaje a Cuba de parte de los Castros. Estos le dijeron que buscara la relecion de forma constitucional o a la fuerza, que el apoyo politico de los gobiernos del ALBA y el apoyo en dinero de chavez no le iba a faltar. Han creido que con la politica de apertura de obama pueden profitar e imponer su agenda politica de hegemonismo solcialista. La historia de America muestra que sus proceres y padres de la independencia son abiertamente democraticos, que respetaban la separacion y autonomia de los poderes politicos. La ideologia marxista-leninista,-castrista es ajena a nuestra forma de vida , va contra la independencia del individuo , el libre pensar y el desarrolo de la sociedad. NO a la pretension del presidente zelaya de se perpetuar en el poder y destruir la institucionalidad y autonomia de los poderes democraticos del estado hondureno.
8 by Melania desde el exilio obligado...... (Usuario no autenticado) 26/06/2009 19:00
No,no, no lo puedo creer. Entonces la actitud de Hugo Chávez en el 2002 cuando lo "amarraron cortico" no fue digna porque se dejó coger? Es verdad que estos individuos, con esas personalidades tan retorcidas, cuando les quitan el "papel protagónico" arrebatan. Así le pasó a Castro en México, que por eso no le quedó otra opción que echar para adelante a Fox cuando le aconsejó que una vez terminado el evento, se retirara. ¡Que enfermedad de poder! En el fondo todos son unos enfermos de poder, por eso es que tienen a sus países sumidos en la miseria, la ignomia, el hambre, la desolación, el desencanto y sobre todo y lo más importante: "la resistencia pasiva" y la "huelga de brazos caídos". ¡Qué gente caballero, pero qué gente!
7 by Melania desde el exilio obligado...... (Usuario no autenticado) 26/06/2009 19:00
No,no, no lo puedo creer. Entonces la actitud de Hugo Chávez en el 2002 cuando lo "amarraron cortico" no fue digna porque se dejó coger? Es verdad que estos individuos, con esas personalidades tan retorcidas, cuando les quitan el "papel protagónico" arrebatan. Así le pasó a Castro en México, que por eso no le quedó otra opción que echar para adelante a Fox cuando le aconsejó que una vez terminado el evento, se retirara. ¡Que enfermedad de poder! En el fondo todos son unos enfermos de poder, por eso es que tienen a sus países sumidos en la miseria, la ignomia, el hambre, la desolación, el desencanto y sobre todo y lo más importante: "la resistencia pasiva" y la "huelga de brazos caídos". ¡Qué gente caballero, pero qué gente!
6 by Nobama (Usuario no autenticado) 26/06/2009 19:00
Zelaya está haciendo lo que pretendía hacer Allende pero que Pinochet no le dio tiempo: Darse un autogolpe. En este caso el supuesto referendum es para justificar su toma del poder con el apoyo popular. Gaveta 99 en el Archivo de las Técnicas para el Golpe de Estado de Fidel Castro, con algo de plagio de las de Trotski.
5 by jose manuel martinez (Usuario no autenticado) 26/06/2009 19:00
-Otro perro con el mismo bozal. Que quiere Zelana^. modificar la constitucion para perpetuarse en el poder a imagen y semejanza de Cuba, venezuela , bolivia , ecuador, nicaragua. Solo los dictadores buscan la reelecion eterna. Nada bueno le espera a nuestros paises cuando un hombre que obstenta el poder, se perpetua e impone su vision a los demas . Es dificil creer que hoy Fidel recurra a EE UU y la OEA para que destruyan los poderes judiciales , politicos y militares que dijeron claramente al presidente : NO. Honduras no es Cuba , donde Fidel hace y desace a su antojo. Ningun militar esta obligado a cumplir una orden de su comandante en contra de los poderes establecidos por el estado y el pueblo porque un presidente los quiera violar. Lo que pasa hoy en Honduras es un problema interno que solo los hondurenos deben buscarle solucion. Cuando tantos izquierdistas intolerantes que no respetan la constitucion de sus paises y violadores de la democracia gritan juntos es porque sus intereses personales, ideologicos y de dominacion estan en crisis en honduras. NO a la pretencion de el Sr Zelana de violar las disposiciones del Congreso y la justicia en Honduras. Viva el valor del ejercito hondureno de defender la constitucion y la democracia. Que la OEA y EE UU condenen la manipulacion del presidente Zelana . Lo que pase en Honduras sera la prueba de fuego de Obama y de los gobiernos democraticos de Latinoamerica.
4 by Joven cubano (Usuario no autenticado) 26/06/2009 19:00
si la India le hisiera el jueguito, las vacas serian sagradas en Cuba
3 by Juanito Colibri (Usuario no autenticado) 26/06/2009 19:00
Zelaya esta dandose un autogolpe para eternizarse en el poder. Las instituciones hondureña se estan negando a que se les manipule y se les desconozca. El ejecutivo no debe ser el poder omnipodo, omnipresente y eterno que pretenden y de hecho han logrado los que modifican las democracias como las conocemos y las adaptan segun las recetas de la monarquia kaxtriztas y kaxtrantes. La corte suprema, la fiscalia, el congreso y otros muchos que tambien son el pueblo se resisten a las imposiciones de Zelaya que no tiene el 67% de apoyo pero aun si lo tuviera el otro 33% tambien tiene derecho que se les respete y no que se les desaparezca de la actividad politica como ha ocurrido en Cuba y se intenta aplastar en Venezuela, Ecuador y Bolivia.
2 by El fantasma del Caribe (Usuario no autenticado) 26/06/2009 19:00
Ha habido de todo esta semana. Las protestas en Irán por solo citar un ejemplo. El gran "escritor reflexionador" no es de los que se aguante para soltar una de las suyas y acusar a cualquiera de la administración americana por lo que sucede en Irán. Obama lanzó un dardo fuerte ayer o antier sobre Cuba, y el reflexionador nada. Ahora que surge este problema en Honduras aparece nuevamente el "escritor". No estaremos en presencia de un fantasma de alguien que ya no existe, pero que vale la pena mantenerlo en "vida"? Me parece que eso no fue escrito por el famoso "reflexionador", lo habrá dictado en coma o alguien se lo está escribiendo con su firmita.
1 by Roberto gonzalez (Usuario no autenticado) 26/06/2009 15:00
Lo más lógico que pudiera hacer Castro después del depreciable discurso de Zelaya en la OEA. Estos señores no tienen otra forma de vivir que perpetuarse en el poder, sin importar el daño que le hacen a la nación. ES INMORAL PERPETUARSE EN EL PODER.