Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 29/04/2024 7:40

Castro-salud

Castro dice que cuando enfermó pensó 'que sería el final'

El gobernante afirmó que nunca en su vida 'había pensado tanto' como en el tiempo que lleva de convalecencia.


AFP/ La Habana. Fidel Castro reveló que la noche en que cayó gravemente enfermo hace 18 meses pensó que moría, según un artículo que publicó este jueves.

"Cuando enfermé gravemente la noche del 26 y la madrugada del 27 de julio (de 2006), pensé que sería el final", escribió Castro en el artículo, publicado por la prensa de la Isla, toda bajo control del régimen.

Cuatro días después de caer enfermo, emitió una proclama en la que cedió el poder a su hermano Raúl Castro de forma "provisional".

"Mientras los médicos luchaban por mi vida, el jefe de despacho del Consejo de Estado leía a exigencia mía el texto, y yo dictaba los arreglos pertinentes", comentó en su texto, dedicado al presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.

Castro dijo que por esos días "casi ni dormía" porque recién regresaba de un visita a Argentina, revisaba el libro Cien horas con Fidel, de Ignacio Ramonet, y el día en que sufrió hemorragias por una crisis intestinal había participado en dos actos por el 26 de julio.

El gobernante cubano dijo haberle comentado estas circunstancias a Lula el pasado 15 de enero, cuando recibió su visita, tras la cual el presidente brasileño afirmó que lo vio con una "salud impecable", "lucidez increíble" y "listo para jugar un papel político en Cuba".

"Cuando comentó que estaba muy impresionado por mi salud, le respondí que me dedicaba a pensar y a escribir. Nunca en mi vida había pensado tanto", añadió Castro.

En su artículo, titulado "Lula" y del cual se publicó la primera parte de más de 2.000 palabras, Castro reflexionó acerca del origen obrero y cristiano del presidente brasileño y de lo que considera la virtud de ser consecuente con sus ideas políticas.

© cubaencuentro

17 Comentarios


17 by El nene (Usuario no autenticado) 25/01/2008 19:42

Que nuevas estupideces estara pensando ahora,con que nuevas artimañas se aparecera ahora este viejo hp,solo espero que las famosas medidas anunciadas por su hermano no esten pensadas por este m...aunque para quien conoce nuestra historga dde hace 50 años sabra q siempre detras d todo ha estado este cabron.

16 by CUBANITO (Usuario no autenticado) 25/01/2008 19:42

Que pena que no haya sido el final mismo; el diablo debe estar esperandolo en el infierno que es donde debia arder para siempre; junto con los dictadores anteriores: Stalin, Hitler. etc. Ah ! esa historia que OLODUMARE lo quiere en el poder hasta enfermo, no se la creen ni ellos mismos. Ese señor que se dice Babalawo esta profanando la religion africana.

15 by Eduardo Rodriguez (Usuario no autenticado) 25/01/2008 17:20

Pues que siga pensando que su final biológico esta cerca, porque el político ya paso al dedicarse exclusivamente a las "reflexiones sin sabor ni sentido". Que siga defecando por el costado porque el orificio original ya no le sirve. Y si Lula lo ve tam bien ¿por qué no se lo lleva de consejero para Brasilia, le haría seguramente un gran servicio hablando de la soya y cuanta catibia se le ocurra. NO ERES ETERNO Y ALGUN DIA MORIRAS Y SE PERDERA TODA LA BASURA EN QUE CONVERTISTE ESTE PAIS.

14 by El tirano viene y va (Usuario no autenticado) 25/01/2008 16:40

Para Raúl Castro et al. ¿Y cómo anda el ano del tirano, de ese ciudadano que es tu soberano? Se quedó sin ano mira asustadito, queriendo ser tierno, que se acerca el año de partir al infierno. El tirano viene. El tirano va. Dejando caquita aquí y acullá.

13 by poeta cubano chistoso. (Usuario no autenticado) 25/01/2008 12:20

que no se muera ahora, que sufra un poquito que siga defecando por el costadito piense mucho solo, seguro y solito lo malo vendra, poquito a poquito que haya mas dolores y menos sueñito a todos los malos, llega su tiempito.

12 by ricardo (Usuario no autenticado) 25/01/2008 11:40

Aquellos que adoran la heroica, presencia revolucionaria del querido comandante invicto de mil batallas ...Se enteran que el señor de los anillos represivos CUBANOS, queria morise en el 2006 y que le costa tanto estar pensando, pensando que serà de mi en el otro mundo. Aquellos que adorarn, adoren que esto se acaba, el duelo ya esta hecho solo falta el entierro revolucionario y enterrar tanto dolor que ha creado el comandante pensante, en fin yo sigo preparando mis coehetes en la fiesta de despedida de la represión

11 by adalberto Gonzalez (Usuario no autenticado) 25/01/2008 10:00

no lo pienses eres un mal nacido,hijo de mala madre.tu conciencia debe estar molestandoter cada segundo,si tienes algo.traicionaste un pueblo los de aqui y de alla,ya tu teatro bajo el ultimo talon,y piensa en el cajon que te van a poner a ti y toda la porqueria que creaste con tu 26 de julio.antes de morir te debias subir el rango de comandante a general de de 6 estrellas,asi moriras estrellado.adios y buen viaje te deseamos todos los cubanos.

10 by Dupre (Usuario no autenticado) 25/01/2008 10:00

QUe cosa dice ese hombre que jamas habia pensado tanto, ESO se supone. EL que mucho habla poco escucha

9 by León Tusao (Usuario no autenticado) 25/01/2008 1:20

Hace rato que la naturaleza de lo que escribe Fidel en sus reflexiones presenta como único interés el incomprensible enigma de qué es lo que persiguen los que mandan, publicando tales divagaciones. O acaso en eso, y otras cosas, todavía Él manda. Comandante en jefe, Ordene.

8 by Babi (Usuario no autenticado) 24/01/2008 23:40

Si le queda algo de amor propio al gobierno cubano, cosa que dudo no sacaran a este viejo demente hablando sandeces y repitiendo lo mismo como presidente de nada excepto de las kk flojas recuerdo sus largas oratorias absurdas y estupidas criticando los problemas del mundo y nuestro pais destruyendose, es tiempo que una luz cegadora te lleve para siempre, no queremos verte ni escucharte mas.

7 by viva cuba libre (Usuario no autenticado) 24/01/2008 23:40

acaba de morirte ya viejo calitroso y deja la pueblo de cuba en paz para que se pueda vivir en libertad que ya bastante ha sufrido en estos cincuenta años CUBANOS DE TODAS PARTES DENTRO Y FUERA DE CUBA LUCHEMOS POR LA LIBERTAD DE CUBA LLEGO LA HORA DE UNIRNOS Y TODOS JUNTOS LOGRAR ESA LIBERTAD QUE TANTO EL PUEBLO DE CUBA NECESITA DEJEMOS LAS DISCREPANCIAS Y APOYEMOS A LOS QUE LUCHAN DENTRO DE CUBA BASTA YA DE DICTADURA HASTA CUANDO LIBERTAD PARA TODOS LOS PRESOS QUE SUFREN EN LAS CARCELES CUBANAS NO AGUNTEMOS MAS ESTO LLEGO LA HORA DEL CAMBIO VIVA CUBALIBRE.

6 by Eufrates del Valle (Usuario no autenticado) 24/01/2008 23:20

Nosotros tambien lo pensamos... desafortunadamente no lo hizo. Pero lo hara, y pronto, y su pueblo, dentro y fuera de la Isla, celebrara en grande....

5 by CHICHO RAZONABLE (Usuario no autenticado) 24/01/2008 21:40

Lo que tiene que hacer el Mojon en Jefe no es pensar tanto en que se va a morir sino ACABAR DE MORIRSE de una vez y por todas.

4 by Pecata minuta (Usuario no autenticado) 24/01/2008 21:40

Acabo de leer el más cínico recuento de los acontecimientos que precedieron a la II Guerra Mundial. Su autor: Fidel Castro. Según él, Stalin fue un gran dirigente que en cierto momento cometió costosos errores (no crímenes). Su imprevisión ante la amenaza de Hitler se debió a una pretendida penetración de las SS en el ejército soviético. Desconfiando de todos, Stalin depuró a cientos de jefes capaces (da los números de generales de varias graduaciones y almirantes que purgó), pero no dice una palabra de los cientos de miles de gente humilde, intelectuales y cuadros que fusiló. Según él, eso se lo contaron en la URSS. No le hablaron del culto a la personalidad y las aberraciones del personaje porque eso habría sido como ponerle un espejo delante de la cara. Aconsejo a los amantes de la historia que revisen este recuento castrista para que conozcan mejor la mentalidad de un megalómano que cree saberlo todo (incluso se atreve a deslizar una crítica a Carlos Marx que deja fuera cualquier cuestionamiento de la utopía comunista). Cuando le pareció que llegaba el fin hace 18 meses, dictó las instrucciones oportunas. Pero recuerden que en cada uno de los nombramientos puso "con carácter provisional" en todas las ocasiones, como para recordarnos a que era posible que regresara del sepulcro para darnos un nuevo susto de cincuenta a~nos.

3 by Ya las reflexiones (Usuario no autenticado) 24/01/2008 21:40

de este señor no deberían de ser noticias,uno se da cuenta que está chochando,siempre repite las mismas tonterias,y los tontos útiles como Lula lo ven rosagante,y lleno de vida cuando todos sabemos que no es verdad,que una persona con 81 años y emferma no coge ninguna masa muscular,porque a esa edad las celulas no se regeneran,sino que mueren lentamente como le va a pasar a este falso dinosaurio. ABAJO EL DICTADOR

2 by Consejo (Usuario no autenticado) 24/01/2008 21:40

Pues que lo siga pensando, que en el caso de él no hay vuelta atrás. Gerundio. Gerundiando. Sólo es cuestión de tiempo. Nada es eterno. Y él está cuesta abajo en la rodada y llegando al llano. Vamos, que no le quedan muchas afeitadas. Está, por supuesto, en la negación de la cual no es conciente. Pero de que se va, se va. Y de jonrón. Y a Dios, Oludumare, Zeus, Júpiter, Alá, etc. Gracias. Muchas gracias. Aaaaamén.

1 by Juanito Colibri (Usuario no autenticado) 24/01/2008 21:40

Esta exquisita deyeccion del dictador infinito merece un analisis multifacetico. Les propongo algo dicho por alguien mas inteligente que yo de lo cual copio fragmento http://cubaindependiente.bl...osito-de-la-deflexion-del.html "Le perdona a Stalin los millones de ciudadanos asesinados y las tambien desastrosas consecuencias de sus complicidades con Hitler. Juicios eufemisticos y cinicos de quien no ha sido victima sino victimario, de dictador de medio siglo cruel y despiadado que no ha tenido la menor misericordia al utilizar, fusilar o traicionar a amigos y supuestos o potenciales enemigos con juicios que han sido farsas legales o de hundir un remolcador con decenas de niños y mujeres. " Esta es una de las muchas caras y sentimientos del tirano-en-jefe

Subir


Subir