Ir al menú | Ir al contenido



Castro-salud, Barack Obama

Castro dice que no quiere 'interferir ni estorbar' con sus reflexiones las decisiones del gobierno

El ex gobernante especuló sobre la posibilidad de morir antes de que termine el primer mandato de Obama.


Fidel Castro justificó este jueves la disminución de las reflexiones que publica habitualmente en la prensa oficial y especuló sobre la posibilidad de no estar vivo cuanto termine el primer mandato de Barack Obama en Estados Unidos.

"He reducido las Reflexiones tal como me había propuesto para el presente año, a fin de no interferir ni estorbar a los compañeros del Partido y el Estado en las decisiones constantes que deben tomar frente a dificultades objetivas derivadas de la crisis económica mundial", dijo el ex gobernante, de 82 años, en un texto publicado en la prensa oficial.

"Yo estoy bien, pero insisto, ninguno de ellos debe sentirse comprometido por mis eventuales Reflexiones, mi gravedad o mi muerte", añadió.

Castro indicó que actualmente revisa "los discursos y materiales" que ha elaborado "a lo largo de más de medio siglo".

"He tenido el raro privilegio de observar los acontecimientos durante tanto tiempo. Recibo información y medito sosegadamente sobre los acontecimientos. Espero no disfrutar de tal privilegio dentro de cuatro años, cuando el primer período presidencial de Obama haya concluido", dijo.

En su reflexión, titulada El undécimo presidente de Estados Unidos, Castro alabó nuevamente a Barack Obama, quien asumió la Casa Blanca el martes.

"Nadie podría dudar de la sinceridad de sus palabras cuando afirma que convertirá a su país en modelo de libertad, respeto a los derechos humanos en el mundo y a la independencia de otros pueblos", afirmó el ex gobernante.

"El rostro inteligente y noble del primer presidente negro de Estados Unidos desde su fundación hace dos y un tercio de siglos como república independiente, se había autotransformado bajo la inspiración de Abraham Lincoln y Martin Luther King, hasta convertirse en símbolo viviente del sueño americano", agregó.

No obstante, dijo que Obama "no ha pasado" la principal prueba. "¿Qué hará pronto cuando el inmenso poder que ha tomado en sus manos sea absolutamente inútil para superar las insolubles contradicciones antagónicas del sistema?", preguntó.

En las últimas semanas circularon rumores sobre la salud de Castro, después de que estuviera más de un mes sin publicar sus habituales reflexiones.

El ex gobernante divulgó sólo una escueta nota de felicitación al pueblo en el aniversario 50 de la revolución que él encabezó. Tampoco se informó oficialmente de que haya recibido a los presidentes de Panamá, Martín Torrijos, y Ecuador, Rafael Correa, quienes visitaron la Isla recientemente.

A ello se sumaron declaraciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien descartó que Castro vuelva a aparecer en público.

Este miércoles, el ex gobernante recibió a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien dijo que lo encontró "bien", y escribió un breve texto sobre su encuentro con la mandataria.

Raúl Castro, por su parte, declaró a la prensa, tras despedir a Kirchner en el aeropuerto, que su hermano "está haciendo ejercicios, pensando mucho, escribiendo mucho".

Está "asesorándome y ayudando", dijo Raúl Castro, según la AFP.

© cubaencuentro

35 Comentarios


35 by PolO Avilés (Usuario no autenticado) 07/01/2010 23:00

Ese double deck: "contradicciones antagónicas" ... vaya animal.

34 by Tony (Usuario no autenticado) 05/01/2010 18:20

Esta totalmente orate, su egocentrismo esta fuera de medida, se cree unico e imprescindible. Pero los otros que lo rodean y lo alaban, y publican este tipo de estupideces son igual de culpables, cubanos que viven del pueblo cubano, huelekulos del comandante, guatacones, perros, que hacen que Fidel se siga creyendo dios.

33 by Omartiz (Usuario no autenticado) 05/01/2010 14:20

Ya es hora que esa rata inmunda se acabe de morir.Lo estoy esperando para celebrarlo por todo lo alto.

32 by ricardi toledo (Usuario no autenticado) 04/01/2010 14:40

castro,es la maximo,en cuanto caradura,manipulador,teatrista, oportunista,,,,en fin le ajusta todo lo negativo que le querramos poner.....y lo peor, no se muere.....

31 by pedro perez (Usuario no autenticado) 04/01/2010 14:20

muerete ya.

30 by Cubanos de Escandinavia (Usuario no autenticado) 02/01/2010 8:20

Si quiere no interferir;creo que lo mejor que puede hacer es MORIRSE!! Y RAÚL( LA GENERALA),LO PUEDE ACOMPAÑAR! Por qué NO TE MUERES YA?? GRANDÍSIMO VIEJO ASESINO!

29 by Tirapiedras (Usuario no autenticado) 02/01/2010 8:20

Lo que te recomiendo "engendro"es que te hagas a un lado y esperes de manera muy "reflexiva"a la dama con su guadaña. Demagogo, zorro oportunista, destructor de Cuba, enemigo de los cubanos, enemigo de la palabra "felicidad"...la historia no te absolverá vejete asesino. Fidel Castro=Asesino.

28 by marta lima (Usuario no autenticado) 02/01/2010 8:00

CALLATE POR FAVOR A NADIE LE IMPORTA LO QUE TU DIGAS NI LO QUE HACES TU RECONOCELO ERES HOMBRE MUERTO CADABER VIEJO DEPRETO CAGALOSO DATE CUENTA QUE ERES UN CERDO INUTIL YA TU APESTA ACECTALO EN CUBA NO AS ECCHO NADA SAN ALEJO PARA QUE LOS CUBANOS SE FELICES ABAJO LOS CASTROS Y SUS PANDILLAS Y PARA EL QUERIDO PUEBLO DE CUBA QUE NO PIERDAN LA FE QUE VIVAN LAS DAMAS DE BLANCO JOANY Y TODOS LOS DICIDENTE EN CUBA Y LOS NEGROS IMNORADo Y DISCRIMINADOS FELICIDADESY PROSPERO ANO NUEVO 2010 MARTA LIMA

27 by María Cristina Hernández (Usuario no autenticado) 31/12/2009 18:40

Vamos a ver Fidel,ya es para ti todo un priveligio no terminar tu miserable vida en el banquillo de los acusados y experimentar esa sensación que a tantos hiciste sentir de ser condenado a muerte. Sí, está muy bien que te calles pero mejor ¿por qué no te mueres de una puñetera vez?

26 by Intentos mezquinos (Usuario no autenticado) 24/01/2009 23:20

Todo este Show mediatico forma parte del esfuerzo encaminado a mantener la omnipresencia de Castro el mayor tiempo posible,y eso, es sintoma del temor a que ante el anuncio de la muerte del tirano ocurra una revuelta popular emancipadora,ese temor no lo han podido superar a pesar de haber transcurrido ya dos an~os y medio del proceso de sucesion,pero la suerte, termina un dia y ellos lo saben.

25 by Alberto Izquierdo (Beto Mariel) (Usuario no autenticado) 24/01/2009 18:40

Estas opiniones del foro, como catársis y desahogo de un odio obsesivo esta bien y es saludable. Pero, como camino político, no nos conduce a nada. Cuando hayan propuestas objetivas, demandantes y exigentes de nuestros derechos realizables, sin eliminar a nadie y sin pasar sobre la vida o muerte de ninguna individualidad, seremos tenidos e cuenta. Si todo nuestro objetivo es unicamente la muerte de Castro, para ir a celebrar a la calle Ocho y Si hay que esperar a que el enemigo muera con el tiempo...¡ Que inferiores somos¡ Que poca fe en nuestra capacidad para participar en el futuro.

24 by Rolete Manuel (Usuario no autenticado) 24/01/2009 9:20

Castro deberia no interferir mas en nada y lo lograria muy facil cortandose las venitas de las manos y despues dandose candela con alcohol, pues no creo que tenga bolas para darse un tiro en la cabeza, como los hombres.

23 by B.Hussein.O (Usuario no autenticado) 24/01/2009 9:00

Este Nobama me suena a Sanfiel (se acuerdan de aquel socotroco papelazero proMcCain que aparecia a diario por aqui y que desaparecio como el perro que tumbo la hoya cuando sali electo?)...ese tipo de personajes aun les debe estar doliendo alma, corazon y vida....por eso siguen viniendo intermitentemente aqui a tirar puyitas y comentarios fuera de tiempo...freaks

22 by CUBICHE (Usuario no autenticado) 24/01/2009 9:00

¡QUE TREMENDO HP! SI NO QUIERE INTERUMPIR AL NUEVO "GOBIERNO" ¿POR QUE NO DEJA DE METER LA CUCHARETA EL MUY HP?

21 by Largate de una buena vez!!!!!!!!!!!! (Usuario no autenticado) 24/01/2009 9:00

Este vejete moribundo lo que le gusta es figurar en primera plana, aunque sea como muerto, siempre ha estado enfermo, su cerebro esta aberrado, y el resto de la comparsa lo necesitan todavia en primera plana...Vamos a enterrarlo nosotros, que la prensa se olvide de el y veran como lo entierran de una vez.

20 by Charming Board (Usuario no autenticado) 24/01/2009 9:00

OBAMA NO MAMA

19 by Joel (Usuario no autenticado) 23/01/2009 22:20

Nobama, en primer lugar. El presidente no tiene el poder para cambiar tantas cosas como propones. En segundo lugar, si al pueblo no le gusta le dan una patada en el culo en 4 annos. Pero no recuerdo a los republicanos abrir la boca para criticar a Bush cuando violaba la ley a izquierda y derecha. Todos se metieron la lengua en el culo por el bien del partido. Asi que no me vengas a hablar del "individuo como ser único e irrepetible".

18 by JOSÉ MARTÍNEZ (Usuario no autenticado) 23/01/2009 22:00

ESTOY DE ACUERDO, PERO DEBIÒ HABER PENSADO EN "NO INTERFERIR CON EL PUEBLO DESDE HACE 50 AÑOS ATRÀS". POR EL MOMENTO, SI QUIERE HACER UN ÚLTIMO GESTO DE BUENA VOLUNTAD, PUEDE TOMARSE UN POMO DE ACEITE DE RICINO, PONERSE UN POCO DE POTASIO EN LAS VENAS, O PEGARSE UN TIRO SI TODAVÌA LE QUEDAN LOS TIMBALES QUE TUVO SU MENTOR HITLER, ASÌ DEJA DE "INTERFERIR" DE UNA BUENA VEZ Y POR TODAS.

17 by Y cuando van a pasar el comercial? (Usuario no autenticado) 23/01/2009 19:00

Me refiero al comercial de Lady Botox con un trasfondo de la momia insepulta con su traje adidas dando brinquitos prefabricados cuando todavia podia moverse....Esta novela comunista es lo mas mediocre que se ha producido en la historia de los largometrajes robolucionarios.....Entierren este cadaver apestoso de una buena vez!!!!

16 by joseluis sito (Usuario no autenticado) 23/01/2009 19:00

Esta fotografía es un verdadero escándalo y una provocación contra todo el pueblo cubano. Las palabras faltan para calificar estos actos obscenos de admiración hacia uno de los más grandes dictadores del siglo pasado. Estos dirigentes latinoamericanos incultos, insensatos, sin ética ni valor llevaron, llevan y llevaran Latinoamérica a otro callejón sin salida. La burguesa amarrada del seudo-revolucionario… que imagen patética… RESISTENCIA ¡! UNION ¡! VIVA CUBA PRONTO LIBRE ¡!

15 by Mario Lorenzo (Usuario no autenticado) 23/01/2009 18:40

Ojala pase algo que te lleve de pronto, una luz segadora, un disparo de nieve, ojala por lo menos que te lleve la muerte, para no verte tanto, para no verte siempre en todas mis canciones. Silvio Rodriguez. Espero que algunos compatriotas recuerden esta cancion del trovador.

14 by MUNDO O BUNDO? (Usuario no autenticado) 23/01/2009 18:40

Fidel dice que no quiere "interferir ni estorbar" y Raul que esta "asesorándome y ayudando".

13 by Lazaro Gonzalez (Usuario no autenticado) 23/01/2009 18:40

Con el pretexto de la toma de posesion de Obama, Fidel o el que escribe por el, o el que manda a escribir por el, ha tomado la decision de cerrar el capitulo "Fidel" en Cuba. Y el momento como siempre no ha podido ser mas oportuno y oportunista, justo menos de 48 horas despues de la toma de posecion de Barack Obama como El undécimo presidente de Estados Unidos en el medio siglo transcurrido desde que Castro asalto el poder en 1959. Oficialmente manos libres para Raul, para en lo interno realizar las reales transformaciones que urge la critica sitjuacion; manos libres en lo externo para negociar con la nueva administracion norteamericana todo lo que haya que negociar con vistas a levantar el embargo y acceder a los creditos comerciales que desesperadamente necesitan, unica alternativa de supervivencia de la Revolucion Rendida. Oportunidad excepcional para Obama y los opositores de comenzar el largo, complicado y espinoso proceso de la democratizacion del pais. Publica el Granma: "He reducido las Reflexiones tal como me había propuesto para el presente año, a fin de no interferir ni estorbar a los compañeros del Partido y el Estado en las decisiones constantes que deben tomar frente a dificultades objetivas derivadas de la crisis económica mundial. Yo estoy bien, pero insisto, ninguno de ellos debe sentirse comprometido por mis eventuales Reflexiones, mi gravedad o mi muerte".

12 by El Promotor de ADIDAS (Usuario no autenticado) 23/01/2009 18:40

Reflexiono, luego existo! jajajaja...

11 by Nobama (Usuario no autenticado) 23/01/2009 18:40

Hay algunos que tienen que aprender a leer en clave polisémica lo que dicen los políticos y más este, Castro I, que siempre ha utilizado el sofisma, las medias verdades y las mentiras para expresarse, algo que por cierto domina muy bien el nuevo presidente norteamericano, tanto que llegó a la presidencia sin que supiéramos realmente que nos quería decir con su retórica. La pregunta de Castro es puramente retórica, no está hecha para ser respondida, es más una afirmación de acuerdo con lo que el curso que ha comenzado a tomar la administración Obama, nos indica. En materia de seguridad nacional, cambio radical de 180 grados, ya no hay guerra contra el terrorismo, ya que este es un problema de orden público, es decir policíaco, que debe resolverse en las cortes civiles. En lo económico, la jugada está cantada: Socialismo tipo europeo primero y después, poco a poco, según las enseñanzas de su mentor del Cambio, Saul Alinsky, la destrucción completa del sistema de libre empresa, donde el individuo como ser único e irrepetible hace avanzar la sociedad, por el colectivismo socialista. Eso es lo que muchos hemos estado tratando de mostrar desde que comenzó la campaña electoral, pero con una prensa nacional, escorada totalmente a la izquierda y completamente en el tanque con él, y con un Partido Republicano que ha perdido totalmente el espinazo y se avergüenza de sus principios, tiene el camino prácticamente libre de obstáculos. Sólo nos queda pedirle a Dios que el pueblo norteamericano equlibre este cuasi poder absoluto en dos años y seguir denunciando lo que se avecina donde quiera que podamos.

10 by Armando Perez (Usuario no autenticado) 23/01/2009 14:00

El señor Obama es un hombre muy inteligemnte y no necesita consejos. No obstante, fidel castro, (así con minúscula) es un especialista en reflejarse con el brillo de otros, ya se vio con la visita del papa. Después de estos flirteos, intentará como siempre negociar desde posiciones de fuerza y no ceder un ápice. Es un trastorno de personalidad incurable. Esperemos que Obama no sea tan cándido como para sucumbir ante sus trucos diabólicos

9 by AMD (Usuario no autenticado) 23/01/2009 14:00

Corre corre Zapatero que se te muere el Jefe de la Mafia en Cuba (Castro el Grande) y te vas a quedar sin ir a besarle el culo también.

8 by americo (Usuario no autenticado) 23/01/2009 14:00

Mi objetivo no es interferir, mi objetivo es dar muestras de vida, o sea: si reflexiona vive. Me imagino se habra reflexionado sobre el inmenso desastre que ha hecho en Cuba.

7 by Cubanito Frito (Usuario no autenticado) 23/01/2009 12:41

La unica via que yo veo acabar con esa falacia de castrismo, es una HUELGA GENERAL en Cuba. Una vez los esclavos cubanos que trabajan por 15 CUC al mes se den cuenta de que es su sudor y su esfuerzo el que mantiene en pie al regimen que los oprimen, y una vez que la disidencia (lease Osvaldo Paya convocando a un dialogo con el gobierno) pase de la retorica, a los hechos, entonces se podra vislumbrar luz al final del tunel. Un mensaje para Paya, y para los democratas cubanos que se arriesgan en Cuba luchando pacificamente: Sigan su lucha pacifica, pero dense cuenta que hasta ahora no hay frutos concretos, solo democratas presos y detenciones temporales. Si en vez de hacer denuncias publicas a los medios, de las cuales los cubanos de a pie no se enteran, porque no cambiar la estrategia y crear, pacificamente, desde la base, un movimiento de simpatia haciendole conciencia a la gente de la necesidad de “actuar” por sus propios intereses, por su propio futuro, y la unica forma de actuar pacificamente de esa masa en busca de sus intereses es mediante negarse a trabajar para el castrismo. UNA HUELGA GENERAL NACIONAL, pueblo por pueblo y casa por casa los democratas deben fijar un dia exacto, un dia simbolico, y dejar que radio bemba haga el trabajo de informacion. Cuando el Castrismo se lo sienta en los bolsillos, ENTONCES Y SOLO ENTONCES van a negociar. Mientras tanto, la mafia de la Habana no tiene nada que negociar, y seguiran ignorando olimpicamente a los opositores. De circular la noticia nos encargamos nosotros. Saludos…

6 by OLGA (Usuario no autenticado) 23/01/2009 12:40

EL DICTADOR CUBANO, SIEMPRE TAN HUMILDE !!!!!!!! ES NECESARIO QUE SATNAS SE LO ACABE DE LLEVAR PARA EL INFIERNO, SI ES QUE NO ESTA ALLA,ESPERO QUE ALLA PUEDA COLECTIVISAR,CREAR CDR,PARTIDO COMUNISTA,ZONAS DE DEFENSA,AGROMERCADOS,ETC,ETC. DEBERIA DE ACABAR DE MORIRSE, Y DEJAR A SU PUEBLO EN PAZ.

5 by GUARAPO (Usuario no autenticado) 23/01/2009 12:00

"¿Qué hará pronto cuando el inmenso poder que ha tomado en sus manos sea absolutamente inútil para superar las insolubles contradicciones antagónicas del sistema?", preguntó Fidel en sus Reflexiones refiriendose a Barak Obama.. Podemos responderle los cubanos, tando desde adentro como los que estamos en el exilio: Hará más cosas que tu, ya que solo tiene 4 años para actuar, en cambio tu con 50 no has podido resolver las contradicciones antagonicas del sistema y de hecho, tu sistema actual es aún más antagónico y anacrónico. Existen las mas absurdas diferencias sociales, muchas promesas incumplidas, muchas esperanzas e ilusiones creadas y no resueltas, muchas necesidades en la población, poca expectativa de vida, poco futuro economico y poca transparencia politica, ya que el futuro de la nación es un secreto de estado bien guardado. El sistema actual cubano contradice los principios del marxismo leninismo, la dialectica, el materialismo dialectico e historico. Absolutiza el papel del lider e incluso dá un viraje a la historia convirtiendo al lider y guia en un nuevo monarca con potestad para pasar el mandato a su familia e hijos y dando posibilidades a sus familiares de disfrutar de puestos de trabajos ventajosos. No dá importancia al papel de la opinion publica como elemento de perfeccion del sistema, o sea, considera de que lo hecho es lo mas perfecto que se ha logrado hasta el presente. Distribuye las riquezas como le parece en aras de mantener los suministros entre sus fieles y no le interesa las necesidades del resto de la poblacion, por lo tanto el principio elemental del socialismo que de cada cual segun su capacidad y a cada cual segun su trabajo NUNCA se ha cumplido ni se cumplirá en ese sistema absurdo en el que nos tiene inmerso... 50 años de falsedades que nadie se cree... Y encima de todo esto tenemos que aguantar la GRAN BURLA que hace de todo el Mundo aparentando que su muerte es inminente para ver que entierro le hacen y como es homenajeado. ESPERO QUE CON ESTA INTENTONA FRUSTRADA DE AUTO HOMENAJE SEPA EL SEÑOR COMA QUE LA OPINON PUBLICA MUNDIAL Y LA PRENSA LO IGNORA TOTALMENTE Y LO DESPRECIA...

4 by Eduardo Rodriguez (Usuario no autenticado) 23/01/2009 11:40

Solavaya, tener que esperar 4 años para que se muera. Yo creo que este esta en las últimas, pues el tono de la reflexión es pesimista, mortuorio y apocaliptico

3 by Rosa Melnab (Usuario no autenticado) 23/01/2009 11:40

¿Se hundirá Estados Unidos bajo el peso de las "insolubles contradicciones antagónicas del sistema" (sic) antes de que el Coma pase a mejor vida? ¿Alcanzará el Agonizante en Jefe a ver las oleadas de refugiados que huyendo de USA abordarán las costas cubanas en busca de empleo, vivienda, electricidad, transporte y mejor alimentación? Quieran las Parcas que dure todavía 10 años más aunque se consuma lentamente, enchufado a los aparatos y las sondas, para que alcance a ver todos los prodigios que vaticina.

2 by atónito (Usuario no autenticado) 23/01/2009 11:40

Estan preparando el terreno, jeje, el tipo está muerto y no lo han dicho cuando pensaban hacerlo por culpa del bocazas de Chávez, la madre que lo parió. Nadie con dos dedos de frente puede creer que el tipo esté vivo o al menos lúcido, y mientras no saquen una foto del hombre haciendo sus ejercicios con su ya permanente chandal de Adidas, no va a haber quien se crea ese embuste. Lo malo es que el pueblo de Cuba seguirá en la miseria que ha generado ese sistema porque ni los que siguen mandando van a cambiar, ni el pueblo va a decir Basta como en el soneto de Caupolicán.

1 by YUNIEL JACOMINO (Usuario no autenticado) 23/01/2009 11:40

-¿Dónde estás? Asesino insepulto, criminal, violador de derechos. -En el sitio en que están los desechos; por tirano y pendejo me oculto. -¿Dónde estás? Sinvergüenza cochino, dictador, mentiroso y hediondo. -En un sitio asqueroso me escondo; y es terrible mi puerco destino. -¿Dónde estás? Cagandante cobarde, ¡Cagandante! ¿A dónde te has ido? -Al infierno, señor, he venido. A probar que la mierda no arde.

Subir


Subir