Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

Cuba, Estados Unidos, viajes

Castro elogia petición de Kathleen Kennedy a Obama de permitir los viajes de estadounidenses


AFP/ La Habana. Fidel Castro calificó el viernes de "digno" y "gesto que impresiona" la petición que hizo al presidente Barack Obama, la sobrina de John F. Kennedy (1961-1963), Kathleen Kennedy, para que autorice los viajes de estadounidenses a la Isla.

"¡Digno artículo de Kathleen Kennedy!", dijo Castro en una de sus "reflexiones", al referirse al texto en el que la hija del ex procurador general norteamericano Robert F. Kennedy expresó el deseo de que el gobierno de Obama adopte la postura de su padre y permita a los estadounidenses viajar libremente a la Isla.

Según documentos norteamericanos desclasificados esta semana y citados por el ex gobernante cubano en su columna, Robert F. Kennedy intentó convencer en diciembre de 1963 a Washington de que levantara la prohibición de viajes a Cuba.

"A tantos años de distancia, llegó la información de un gesto que impresiona", dijo el Castro, de 82 años, alejado del poder desde julio de 2006 por enfermedad.

En su comentario publicado en el sitio oficial Cubadebate.cu, Castro citó amplios fragmentos del artículo en el que Kathleen Kennedy pidió a Obama tomar en cuenta la postura de Robert Kennedy y apoyar las iniciativas que circulan en el Congreso con la propuesta.

Kathleen Kennedy escribió que, en su próximo paso respecto a Cuba, Obama debía avanzar más allá de permitir los viajes de los cubanoamericanos, que autorizó el pasado 13 de abril, y extender esa posibilidad a los ciudadanos de Estados Unidos.

"Así, la sobrina del presidente que intentó invadir y derrocar al gobierno revolucionario cubano e imponer el bloqueo, se suma ahora a un coro cada vez más amplio en favor de revertir esas políticas establecidas hace medio siglo", dijo un comentario de un periódico, citado por Castro.

La decisión de prohibir los viajes a Cuba, así como la de romper relaciones diplomáticas con el régimen de Fidel Castro, fueron tomadas por el presidente Dwight Eisenhower en enero de 1961, días antes de que John F. Kennedy, hermano de Robert, asumiera el poder.

La prohibición continuó vigente hasta que el presidente Jimmy Carter se negó a prolongarla en 1977. Volvió a aplicarse a partir de la presidencia de Ronald Reagan en 1981.

© cubaencuentro

8 Comentarios


8 by Riflexiones del cizanero Bidel (Usuario no autenticado) 26/04/2009 20:40

Herido de muerte el tirano, solo cabe tener paciencia. Nuestro tiempo ya viene llegando. Dejad entonces que se retuerza en su infame y platanera esquizofrenia. Un dia amanecera y veremos que el tormentoso pordioserismo generalizado se vencera con tan solo dar un primer paso, sin la omnipresencia de semejantes y legendarios parasitos. El que tenga oidos que escuche. Y el que tenga mente que piense. La solucion, muchas veces, es mas simple de lo que inicialmente se plantea. Es tiempo de ser mas inteligente que los enquilosados biranosaurios. Cuba necesita -hoy mas que nunca - de gente talentosa, no de dictadores acefalos y mezquinos.

7 by Saúl Sanfiel (Usuario no autenticado) 26/04/2009 11:00

Entre otras muestras de las megalomanías del tirano Fidel Castro está su deseo de codearse con la JetSet. Muestra su origen patiporelsuelo. Se remonta al tiempo cuando su Grandísima Madre lo parió fuera de matrimonio siendo la entonces amante de Ángel Castro. La familia Kennedy es comparable con la realeza europea. Ésa es la base de sus palabras. La superficialidad, el deseo monárquico y exagerado de estar al nivel de quienes, hoy por hoy, tienen ya menos dinero que él en sus arcas, naturalmente más glamour. Y es ahí donde el Fidel Hipólito, el bastardo de Birán, tiene su punto débil. Una muestra más de su complejo de inferioridad que pagamos nosotros.

6 by Douglas Fernández (Usuario no autenticado) 26/04/2009 10:40

El déspota hace solamente dos cosas: Despotricar o elogiar según su conveniencia.Sus "reflexiones"no son más que andanadas de veneno e intrigas concebidas de la manera más vil y canalla,donde emplea ambos recursos. Pero ha olvidado el verbo "aceptar"lo que para él significa "capitular"

5 by el médico chino (Usuario no autenticado) 25/04/2009 21:20

Aunque yo abogo por el absoluto restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos me parece una falta de respeto a la verdad histórica que se utilice el nombre de RFK como comodín argumental a favor de ese restablecimiento. Si me memoria no me traiciona fue RFK, entonces secretario de justicia de EEUU, quien promovió la Operación Mangosta con la cual no solo se quería derrocar el régimen castrista sino que se contempló el asesinato del dictador cubano. Si su hija quiere rescatar la memoria histórica de su padre que lo haga pero asumiéndola en toda su plenitud. A la vez es totalmente paradójico que quien hubiese sido la víctima de esa política y que en numerosímas ocasiones saca a la luz pública los planes norteamericanos para asesinarlo, venga ahora a alabar a su verdugo.

4 by Babbi Lyz (Usuario no autenticado) 25/04/2009 20:00

Si todo el odio de una y otra parte existente se acabara seria una maravilla, es que acaso no han pensado que una influenza puede acabar la vida de alguien en horas, que la gracia del vivir es un regalo de Dios y que desperdiciamos nuestras energias con rencores, la vida es hoy, nunca sabemos que nos depara el manana pensemos que si Dios perdona pq no hacerlo nosotros un mundo con menos maldad seria algo maravilloso,no olviden que podemos acostarnos a dormir y al otro dia no despertar, vale la pena desperdiciar nuestra vida asi? a mi entender no, pero en fin cada cual que haga lo que a su entender es mejor, pero creo que reflexionar sobre esto tiene sentido y luego saque usted sus propias conclusiones.

3 by Carlton Solomon (Usuario no autenticado) 25/04/2009 20:00

Kathleen Kennedy tiene tan poca relevancia que aun en un estado tan ligado al partido Democrata como lo es Maryland, perdio a un contrincante republicano. Esa familia cuando salen del estado de Massachusetts son despreciados, viste lo que paso en Nueva York cuando un Kennedy se arrastro para tratar de reemplazar a Hilary Clinton como senadora?

2 by Armando Paz (Usuario no autenticado) 25/04/2009 19:40

Hay que ver que este señor, Fidel Castro, manipula e intenta confundira a su pueblo desinformado, amaestrado y aterrorizado. Fidel Castro sabe muy bien que esa decisión no la puede tomar el presidente de USA, la tiene que tomar el congreso, pero para intentar ensuciar la imagen de Obama y así poder decir que es un Yanqui igual de malo que los anteriores intenta hacer ver que OBAMA no lo quiere hacer. Señor dictador, por favor, lo que usted tiene que hacer es no pegarle más bronca a su hermano que lo está dejando como un pelele, y permitiir que le retiren el gravamen del dolar, para así cumplir con la política del gesto por gesto.

1 by Pepe Cid (Usuario no autenticado) 25/04/2009 16:20

Otra vez el anciano déspota evidencia las contradicciones y la hipocrecia de su torcida personalidad. Alaba a una sobrina de Presidente Kennedy por abogar que los estadounidenses puedan viajar libremente a Cuba. Pero su dictadura no permite salir y regresar al país a Yoani Sánchez ni Héctor Palacios y tiene de rehen a la Doctora Hilda Molina. Y ni hablar de todos los cubanos de adentro y de fuera tienen que pedir permiso, que muchas veces se les niega, para salir y regresar a su patria. Todos estos ancianos comunistas gangsters son unos hipøcritas, degenerados.

Subir


Subir