Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 29/04/2024 7:40

católicos, Espacio Laical, sociedad

Católicos piden a Raúl Castro que dé a conocer su programa de gobierno

'Para implicarse de manera efectiva es necesario compartir el proyecto, así como poder calcular la seguridad de que será realizado', dijo la revista 'Espacio Laical'.


AFP/ La Habana. Los laicos católicos pidieron a Raúl Castro que dé a conocer su programa de gobierno y refuerce la institucionalidad del país para implicar a la ciudadanía en el actual "proceso de ajustes".

La situación actual "reclama ser enmendada. Para ello, es ineludible, será necesario —y hasta donde sea posible— implicar más a la ciudadanía en ese proceso de ajustes, de cambios, de transformaciones", dijeron los católicos en su revista Espacio Laical, de la Arquidiócesis de La Habana.

Raúl Castro, quien sucedió formalmente a su hermano Fidel en febrero, emprendió desde su mandato provisional de 19 meses una serie de cambios, que en el caso de la agricultura se consideran estructurales.

Los laicos coincidieron con Castro en que el cambio "requiere de un tiempo que no se puede violentar", pero advirtieron que "el estado actual de la vida cotidiana de la población, atiborrada de carencias y agobios, genera una premura difícil de satisfacer".

Es necesario "conocer con exactitud los fundamentos, los fines y la metodología del programa que, según parece, ha ido esbozando el nuevo presidente", señalaron.

"Para implicarse de manera efectiva es necesario compartir el proyecto, así como poder calcular la seguridad de que será realizado, y para ello es imprescindible comenzar por conocerlo de una manera suficiente", añadieron.

Los laicos indicaron además que para que la sociedad pueda implicarse en los cambios "se hace ineludible acelerar el ajuste" de la institucionalidad.

"La solución de nuestros problemas reclama que todos los cubanos, sin excepción, se puedan incorporar de manera mancomunada, aunque —es bueno precisar— cada cual desde su identidad personal, en la edificación de la Casa Cuba", añadieron.

La Iglesia Católica puede contribuir, consideraron, y dijeron esperar que "pueda contar con todos los espacios necesarios para cumplir con su espinosa responsabilidad en este momento decisivo de la historia" de la Isla.

© cubaencuentro

16 Comentarios


16 by con la venia de la sala (Usuario no autenticado) 13/04/2008 2:20

que dijo el 13? lo felicito, por que se nota que es bien leido y escribido...! pero juro juro, por la bolsa del canguro, que no entedi ni papa que bruto soy caballero...! pero creo cogerle la idea en resumen segun el 13 dijo que el 12 era un asesino o un suicida y van a asesinar a los niños que esten en esos jardines infantiles es eso la idea...? o me equivovo aclarenme esta duda, por favor...

15 by PARA...""EL NUMERO 13""....(((tocate)) (Usuario no autenticado) 13/04/2008 2:20

Me parece obligado decirte, que ""TU EXILIO" es el ""EXILIO DEL MUNDO""... ESCRIBES DESDE TU TRINCHERA CAMALEONICA QUIZAS ERES UN ALTO JERARCA, APERTRECHADO CON TODAS LAS DE LA LEY PARA PISOTEAR CUALQUIER COMENTARIO QUE HAGAN AQUI...DENTRO O FUERA..DE CUBA...ESO ME DA IGUAL... SE VE QUE TE DOLIO LO DEL COMETARIO DEL DOCE...(BONITO NUMERO)...PERO NO SE SI ES MUJER U HOMBRE...COMO TU LO SABES...? ERES ADIVINO TAMBIEN ADEMAS DE CORREGIRLES LAS FALTAS DE LOS DEMAS...? NO PUEDES TAPAR EL SOL CON UN DEDO.. Y AHI ESTA EL DETALLE,((CANTINFLAS))... SIENTO POR TI, QUE EL SOCIALISMO DE CUBA SE DESMORONE A CADA SEGUNDO...((CLARO POR TI...)PERO TE DIGO QUE TU NO ERES LA VOZ DEL PUEBLO DE CUBA... NO HAY PEOR CIEGO, QUE EL QUE QUIERE VER NI PERO SORDO QUE EL QUE NO QUIERE OIR, NI PEOR MUDO QUE EL QUE NO QUIERE HABLAR LA VERDAD ERES UN CIEGO SORDO MUDO ANTAGONICO CRONICO Y CRITICON A LA MAXIMA POTENCIA UNA ESPECIE DE SAPINESE INTELECTUAL... CON RIGIDAS NORMAS, ANACRONICAS Y OBSOLETAS...QUE SE QUEDO FRISADO EN EL SIGLO PASADO... TE ACUERDAS, CUADO EL "IMNOMBRABLE SE TE CAYO BAJANDO UNAS ESCALERITAS...? ESO FUE UN MAL AUGURIO,Y UN VATICINIO DESPUES DE ESA CAIDA, EMPEZO EL CAOS... EL PUEBLO DE CUBA SUEÑA CON UN FUTURO, QUE NO SE PAREZCA AL PASADO DE CASI MEDIO SIGLO. Y CREO QUE LA SRA O EL SR. DEL NUMRO DOCE ESTA MUY AL CORRIENTE DE ESAS NOTICIAS TAN BUENAS... Y LA EXHRRTO A QUE VUELVA A INFORMAR MAS COSAS QUE SE AVECINAN GRACIAS ""NO. DOCE""...ESTA ES SU CASA...Y AQUI PUEDE TRAERNOS,TODOAS LAS BUENAS-NUEVAS...

14 by apocrifo a damian (Usuario no autenticado) 13/04/2008 2:00

MI estimado, yo tambien soy tan celoso como usted del trabajo de la oposicion. Yo me refiero a los lideres opositores tradicionales y no al pueblo que somos. Yo creo que si, que hay que criticarlos y que no es suficiente lo que hacen por lo menos los que reciben por ese trabajo. Principalmente los que estan aliados a la Iglesia son tendientes a la integracion, hermandad catolica. No es eso mismo lo que esta buscando el gobierno de la Habana? Los catolicos piden esclarecer el programa de este para buscar sus puntos de coincidencia y asi todo cabe en un solo plato, no le parece?

13 by Desde donde estoy en el exiliio (Usuario no autenticado) 12/04/2008 10:20

Protesto al comentario 12. El fin no justifica los medios. El fin siempre es limitado a lo que desde nuestras limitaciones humanas podamos visualizar o entender en un momento dado. Los medios podrían ser cualquiera y podrían resultar que se le quitase la vida a alguien. Sin embargo, intuitivamente e instinctivamente sabemos que la Vida y su forma más digna y humana es el fin máximo. ¿Como vamos a poner un medio por encima de ese fin? De hacerlo nos estaríamos suscribiendo a una filosofía, a una forma de ser, de convivir, no solo asesina, sino suicida. Proyectado a una escala naciónal, abrazar dicha filosofía, resultaría en auto-destrucción sin siquiera haber descubierto lo que podríamos ser.

12 by LOS MEDIOS JUSTIFICAN EL FIN (Usuario no autenticado) 11/04/2008 4:00

PARA QUE SE SEPA Y SE COMENTE... ACABO DE SABER DE BUENA TINTA, QUE SE ESTAN FORMANDO LOS PEQUEÑOS JARDINES INFANTILES DIRIGIDOS POR LA IGLESIA CATOLICA LOS CUBANIOS QUE DETESTAN A LA IGLESIA CATOLICA Y QUE VIVEN EN LA HABANA, AVERIGUEN BIEN EN EL ARZOBISPADO, Y NOTIFIQUENLO AQUI EN ESTOS COMENTARIOS EL FIN JUSTIFICAN LOS MEDIOS

11 by GUAJIRONAUTA (Usuario no autenticado) 11/04/2008 0:40

SI PIENSAN QUE EL ACTUAL GOBIERNO, VA A COMPARTIR SU "PLATAFORMA" BUSQUENCE UN SOFA PA QUE ESPEREN.ELLOS TIENEN OTRAS MANERAS DE HACERLO.ACABO DE LEER QUE DESDE AHORA SE ELIMINA EL TOPE AL SALARIO EN CUBA.Y QUE LA RESOLUCION ESTABA FIRMADA DESDE FEBRERO Y NI SE HA PUBLICADO TODAVIA EN LA GACETA OFICIAL.CREO QUE LOS CAMBIOS VENDRAN(MUCHOS DE ELLOS RECICLADOS DE PEDIDOS DE LA MISMA OPOSICION DE HACE TIEMPO,PERO QUE EL 97% DE LOS CUBANOS NO SABEN QUE VIENEN DE AHI).Y LA MAYORIA DEL CUBANO DE A PIE NO SABE LO QUE ES UNA PLATAFORMA POLITICA Y HONESTAMENTE ESTA MAS INTERESADO EN RESOLVER SUS PROBLEMAS MAS AGUDOS SIN TANTO BLA BLA BLA. VEO VENIR MUCHOS DE LOS RECLAMOS DE LA OPOSICION DE REGRESO Y CON ETIQUETA VERDE OLIVO.AHORA FALTARIA VER SI REALMENTE LES IMPORTA EL BIEN COMUN O QUE LES GANEN EL MERITO. SALUDOS. PD.AHI LES DEJO DE TAREA LOS ACENTOS.

10 by la loca de la casa (Usuario no autenticado) 11/04/2008 0:40

Raul no puede dar a conocer su programa de gobierno,pues no lo tiene,nunca ha existido un programa de gobierno coherente en nuestro pais en los ultimos 50 anos y no creo que ahora el lo tenga.Su unico plan es mantener en el poder a su familia a como de lugar,la diferencia ahora es que el sabe que para lograrlo tiene que hacer creer a la gente que las cosas estan cambiando.

9 by Damian garcia (Usuario no autenticado) 10/04/2008 22:40

Para apocrifo cubano: Como se va a sentir una oposicion que no tiene acceso a los medios de difusion y cualquier cosita que hacen dicen que es financiada por el imperialismo? Yo creo que usted es injusto, la oposicion ha hecho un gran trabajo en cuba a pesar de todas las trabas que le ha puesto dictadura, a pesar de la primavera negra, a pesar de que los boten de sus trabajos y escuelas y a pesar de no contar con apoyo internacional. El gobierno cubano ha hecho hasta lo imposible por destruir a la oposicion, sin resultados ya que esta ahi y cada dia mas cubanos son opositoers aunque no lo sepan ya que no participan de la represion y no cooperan con la dictadura que ha convertido a Cuba en un pueblo mendigo y muerto de hambre. Si la oposicion no se ha sentido es porque no puede cada vez que hacen una marchita les lanzan a los perros de las brigadas de respuesta rapida o los coge la policia. La oposicion a decir verdad la integran casi 11 millones de desilucionados que quieren coger una balsa, las mujeres que no paren, los jovenes que no trabajan, los campesinos que se niegan a cosechar por 4 pesos. Hay que reconocer el trabajo de la oposicion y no ponerse a criticar con mensajitos desalentadores como los de usted, que no comparto; pero respeto. Hay que reconocer las dificiles condiciones en cuba y leugo criticar.

8 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 10/04/2008 22:40

No creo que Jesús se hubiese aliado con Herodes o deseado que este institucionalizase su legado, aunque su reino no fuese de este mundo.

7 by Jose Rodríguez (Usuario no autenticado) 10/04/2008 22:40

Soy un cubano que vive en Europa hace algunos años y vivo entre la expectación y el escepticismo los "cambios" que Raul Castro está haciendo, y lease cambios entre comillas porque estos levantamientos de prihibiciones absurdas basadas en el pensamiento comunista-igualitario de su hermano Fidel, no son mas que eso: despegarse un poco de lo absurdo desde un pensamiento mas práctico y menos filosófico. Pero esto no significa camabios para los cubanos de a píe, ni mucho menos para las libertades básicas. Hasta que no haya una verdadera reforma de la política económica y social, con la suficiente inteligencia para mantener los indiscutubles logros de los cubanos en estos años a la vez que adopten y adapten las normas de una sociedad democrática a su realidad en medio de un mundo en crisis, Cuba seguirá estancanda. Y espero que la inteligencia de los cubanos de la isla pase por seguir manteniendo a raya a la iglesia, que los que vivimos en España ya seabemos cuanto de retrogardo y de dictatorial puede tener sus preceptos. Ojos abieros cuabanos, no caigamos en otra dictadura.....si logramos acabar con la que ya tenemos.

6 by VER PARA CREER (Usuario no autenticado) 10/04/2008 22:40

VEINTIOCHO DE ENERO DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y OCHO EL SANTO PADRE JUAN PABLO SEGUNDO OFICIO LA MISA EN PLENA PLAZA DE LA REVOLUCION,ANTIGUA PLAZA CIVICA. MILLONES DE HABANEROS SE CONGREGARON Y PIDIERON A GRITOS VIVA CUBA LIBRE....! VIVA LA VIRGERN DE LA CARIDAD....! VIVA EL PAPA....! ESA FUE HASTA HOY, LA MISA MAS GRANDE QUE SE HA REALIZADO EN LA ISLA, AL MENOS EN LAS ULTIMAS CUATRO DECADAS PUES EN UN MES DE SEPTIEMBRE DEL 1959...LLEVARON A ESA MISMA PLAZA LA VIRGEN MAMBISA DEL SANTUARIO DEL COBRE...Y EN ESA TRIBUNA ESTABA FIDEL Y SU HERMANO... Y YO CON MIS PADRES, HERMANO, Y TIOS, ESTABAMOS JUNTO A UNA GRAN MASA DE MILES DE CUBANOS...RECUERDO QUE ESTABA LLOVIENDO Y HABIA UN FRIO QUE CALABA HASTA LOS HUESOS, YO NO CONTABA CON DOCE, PERO FUE UNOS DE MIS MAS EMOTIVOS RECUERDOS DE MI INFANCIA.... EN LA SEGUNDA VEZ FUE CON EL SANTO PADRE JUAN PABLO II, Y YA YO PASABA LOS 50....SIN IS PADRES, SIN MI HERMANO, Y SIN MI TIA...PERO UNIDA EN LA HERMANDAD DE UN PUEBLO QUE DURANTE TANTO TIEMPO HA SUFRIDO ESA EXPERIENCIA LA GRABE TAMBIEN EN MI ALMA.... CON SIN DIOS NADA TODO HAN PASADO EXACTAMENTE UNA DECADA, PARA QUE SE PRODUZCA LO QUE HOY EN DIA ESTAMOS VIENDO, UNA TRANSFORMACION EN LA FE CATOLICA DEL PUEBLO CUBANO UN MILAGRO DE DIOS...

5 by acaso sr. apocrifo.... (Usuario no autenticado) 10/04/2008 22:29

es ud. evangelico...?

4 by apocrifo cubano (Usuario no autenticado) 10/04/2008 20:20

Nunca he confiado en las politicas del vaticano hacia la isla. El catolicismo cubano ha sufrido transformaciones en los ultimos anos, teniendo en cuenta que el regimen de la Habana lo ha usado para legitimar su poderio y ya casi se dan el abrazo. La iglesia catolica pesa como poder politico mas que su mision evangelica que ya dejo de ser. La oposicion necesita nuevos lideres, los tradicionales se han momificado. Es asombroso mirar como se esta sucediendo un cambio en Cuba y la oposicion no se siente. Hemos perdido voluntad. Se ve que todo el mundo esta en el vivio.Peores situaciones se veran porque la necedad se castiga. De la Iglesia no esperemos.

3 by Consejero a Paya (Usuario no autenticado) 10/04/2008 17:40

Paya va a tener que dedicarse a otra cosa, porque Raul le ha cogido la delantera. Si antes solo unos pocos le hacian caso, actualmente (y por lo que se esta viendo mas aun en el futuro cercano) ni las moscas de su casa le prestaran atencion. La gente va a estar muy ocupada mirando (mayormente) o comprando "pacotilla" en la diplo. Adios al Proyecto Varela. Este es el comienzo del fin de Paya y la "oposicion".

2 by Chencha la Gamba (Usuario no autenticado) 10/04/2008 16:40

Como siempre los laicos católicos le toman el valor que le falta a los obispos cubanos. Bertote debería aprender la lección. Y los obispos que salgan de sus palacetes episcopales si quieren tener fieles cuando acabe el comunismo

1 by Cirilo Villaverde (Usuario no autenticado) 10/04/2008 13:20

Buen reclamo por parte de los catolicos; aunque debo recomendarles, si no rezaron antes, que se busquen un buen sofa.

Subir


Subir