Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 15/05/2024 1:03

Salud

Centenares de afectados por el uso de pesticidas en Holguín

Vecinos del Caserío de Mayabe han sufrido fuertes intoxicaciones, como consecuencia del uso de esas sustancias en una entidad agrícola gestionada por las FAR.


Vecinos del asentamiento Caserío de Mayabe, situado a seis kilómetros de la capital provincial de Holguín, han sufrido intoxicaciones graves como consecuencia del uso indiscriminado de pesticidas organofosforados y organoclorados en una entidad agrícola estatal destinada a la producción de vegetales para el turismo internacional.

Una fuente de la Dirección Provincial de Salud Pública confirmó, desde el anonimato, a CUBAENCUENTRO.com que en las últimas dos semanas han sido atendidas en urgencias más de cien personas aquejadas de cefalea, parestesias, vómitos y debilidad muscular.

Agregó que ha sido creada una comisión gubernamental para palear la situación que vive el asentamiento, a partir de la aparición de 37 nuevos casos, los cuales presentan niveles alterados de colinesterasa (término que se refiere a dos tipos de enzimas).

"Es una fuerte señal de alerta que pone de relieve las deficiencias del sistema preventivo y de seguridad laboral en las entidades agrícolas, las cuales tienen orientaciones de no utilizar esos pesticidas por el peligro que representan para la vida humana", declaró M. E., un epidemiólogo transferido hasta el lugar, que pidió el anonimato.

Las Casas de Cultivos Protegidos de Mayabe son administradas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y han sido enclavadas a pocos metros del caserío donde viven unas cien familias (unas 400 personas). El propósito del enclave agrícola es el de producir vegetales para vender en el mercado interno en divisas, especialmente a los hoteles del polo turístico de Guardalavaca.

"Desde que hicieron las casas de cultivo vivimos en zozobra, siempre hay un fuerte olor muy desagradable y nos venimos quejando por meses, pero nos dicen que 'no hay que preocuparse'. Tenemos resequedad en la boca y dolores en todo el cuerpo", dijo María, una ama de casa.

La preocupación mayor del gobierno en estos momentos es que los pesticidas no pueden dejar de utilizarse, so pena de perder las cosechas ya comprometidas. Un especialista del Ministerio de Salud Pública consultado evitó realizar declaraciones, aunque no descartó la posibilidad de que los vegetales cosechados presenten niveles de pesticidas capaces de dañar a seres humanos.

La zona del Caserío de Mayabe ha sido literalmente tomada por autoridades sanitarias y políticas, quienes intentan silenciar el hecho y han amenazado a los afectados y a los movilizados en las tareas de saneamiento en caso de organizar protestas por los sucesos.

En las últimas horas se han reportado nuevos casos de intoxicados por los pesticidas, quienes presentan cuadros clínicos como insuficiencia respiratoria y arritmia cardiaca, según declaraciones de J. P., un especialista en medicina interna del Hospital Clínico-Quirúrgico de Holguín.

No obstante, el director Provincial de Salud Pública, Dr. Fernando González, ha minimizado el hecho al decir que "todo está bajo control", en una alocución el pasado sábado en un programa de máxima audiencia de Radio Angulo, la emisora oficialista provincial, donde se ventilan quejas formuladas por la población.

Varios obreros agrícolas que laboran en las Casas de Cultivos Protegidos presentan síntomas de intoxicación, al parecer derivados de métodos no seguros de fumigación.

"No tenemos las condiciones necesarias para dosificar los insecticidas, ni contamos con los equipos de protección necesarios, dijo bajo condición de anonimato un trabajador de la entidad, "yo mismo he bajado más de veinte libras y tengo ronchas en las manos y en la boca", agregó.

Un informe preliminar elaborado por la comisión multilateral creada al efecto, y al cual tuvo acceso CUBAENCUENTRO.com, indica que entre los principales problemas que existen en Mayabe se encuentran la no utilización de equipos de protección, las pobres condiciones de ventilación de los almacenes, la no parametración de las dosis utilizadas, la ubicación de las Casas de Cultivos Protegidos en pos del viento, así como la violación del tiempo de espera luego de ser establecidos los pesticidas (48-72 horas).

Especialistas del Ministerio de la Agricultura confirmaron que el necesario control ambiental, mediante detectores de los pesticidas en el aire, no ha sido utilizado nunca, por lo que los pobladores del lugar pudieran haber sido expuestos a intoxicaciones desde que los productos comenzaron a utilizarse, hace unos tres años.

Según un informe publicado por la Revista Cubana de Higiene y Epidemiología, en el territorio holguinero se ha registrado en la última década el 5% de los casos de fallecimientos por intoxicación con plaguicidas en el país.

En Cuba fallecen alrededor de cien personas anualmente por intoxicación con plaguicidas. De esas muertes, más del 40% están relacionadas con organofosforados y un 9% con daños provocados por los organoclorados, detalla el estudio.

© cubaencuentro

8 Comentarios


8 by Soy el numero 2 (Usuario no autenticado) 24/06/2008 8:40

Para nadie es un secreto que hemos sido conejillos de indias de un experimento totalitario. Tanto en lo social como en lo cotidiano. Desde 1959 hemos sido los cubanos sometidos a todo tipo de experimentos para ver hasta donde aguantamos. Y ya usted ve hemos aguantado desde la neuritis ooptica, pasando por las hambrunas de los 90 y el chispa de tren, los nunca bien ponderados tupamaros que se fumaban en los 70(cuando se recogian los cabos de cigarros de las calles para hacer cigarrillos caseros apestosos), hasta la claria de nuestros dias. No olvidar las croquetas de cascara de platano y otras "exquiciteces" que hicieron perder Cocina al Minuto a Nitza Villapol. La pregunta que se impone es: ¿Que sorpresas nos aguarda en el futuro?¿Se habra olvidado nuestro sistema corporal de las cicatrices del pasado? El tiempo no perdona.

7 by "no pueder ser, no estoy muerto" (Usuario no autenticado) 23/06/2008 1:40

Para la señora Bertina Acevedo: Disculpe que, a diferencia de usted, no me presente con mi nombre. Una noticia así cuando menos es impresionante: en ella se habla de una comunidad intoxicada, al parecer por un prolongado período de tiempo, y con síntomas de cuidado. Hay mala planificación, ausencia de control, indolencia, y abuso en el sentido de explotar la periferia de una comunidad con recursos peligrosos, y sin dar importancia a las quejas y a los daños reportados por ésta. Hay, también, violencia laboral de la más común: propiciar que los trabajadores agrícolas operen con esos químicos sin los cuidados necesarios. Y finalmente, hay una producción de alimentos destinada a la mesa de turistas, o no, con altas dosis de contaminación. Si saca la cuenta, son varios los grupos afectados, y varios los motivos. Si el asunto le parece un caos demasiado pequeño, o improbable, o exagerado con fines políticos, rete el asunto en sí, pero no se desplace de inmediato a algunas de esas comparaciones que presumen de poderes mágicos, donde Cuba resulta el Paraíso y Latinoamérica un conjunto de aldeas. Esas “elocuentes” comparaciones no dicen absolutamente nada. A lo sumo, hablan de la rapidez que hemos aprendido para abandonar lo más importante. Usando su lógica: en un pueblo de Cuba hay personas que se sienten mal, y algunos ya están en los hospitales, pero usted prefiere pensar en el infortunio de un guatemalteco, un peruano, un mexicano, y más exactamente, prefiere pensar en la dicha de los cubanos que no son esos guatemaltecos, peruanos, mexicanos. En fin, hizo un camino largo para llegar al mismo punto: la dichosa vida cubana…tan llena de pesares y, sin embargo, dichosa. También nos cuenta entre los bonitos, gracias, solo que usted debe saber que cuando el ser humano se enferma, o sufre pobreza, miedo, cansancio, hambre, hastío o demasiadas incomodidades, por lo general se pone feo. Disculpe, pero a la altura de estos tiempos me parece una vergüenza tanta estima por los cubanos que pasa por alto la desgracia de los cubanos. Ya que usted habla de objetividad y verdad, revise el fondo ideológico de sus buenos sentimientos. El comentarista número dos tiene razón, en Cuba se hacen muchas cosas (y con carácter masivo) de la manera más improvisada y chapucera. Y la mayoría de los riesgos o daños permanecen en silencio, o salen a la luz pública muy bien medidos. Si se quiere que Cuba no tenga historias de horror, como escribió alguien –repito, alguien-, si no se quiere un periodismo alarmista, y una imaginación a todo tren, sería necesaria no la prensa oficilista que lleva el día a día del país, sino una transparente, abierta, impugnadora, e impugnada, a su vez, por otras prensas y por los sectores (científicos, económicos, sociales, etc.) correspondientes, que entonces debían tener criterios propios, voces propias, estadísticas propias, etc. En fin, toda una maquinaria, que en Cuba, como se sabe, se ha fundido en una sola pieza.

6 by otra historia de terror (Usuario no autenticado) 22/06/2008 20:40

los organofosforados y organoclorados no producen sequedad en la boca, sino exactamente lo contrario. los organofosforados producen lesiones neurologicas cronicas, pero lo mas llamativo de ellos es la intoxicacion aguda que es bastante severa y que sin atencion adecuada irremediablemente conduce a la muerte. la forma mas frecuente de intoxicacion es a traves de la piel de la persona que maneja estos productos y casi siempre se debe a que las personas no cumplen con las medidas que se deben tomar para eso. por lo que se plantea aqui, las personas se han intoxicado por via respiratoria, para lo cual se deben haber fumigado con avion y en cantidades industriales, porque si la fumigacion fue por los obreros en tierra, serian ellos los primeros en intoxicarse al usar cantidades inadecuadas, ademas de que es poco probable que el viento sople todo el anio, en la misma direccion, hacia el pueblo. una "teoria" probable seria que las personas del pueblo, entren a los campos recien fumigados para tomar lo que no les pertenece, y asi se contaminen. el comentario ese que dice que las masas han de consumir el veneno, esta algo tetrico. y el hecho de que los cubanos del interior del pais , lease del campo, se ven mas arrugados, la piel mas danada, etc, se debe a que no trabajan en una oficina precisamente. el sol es cruel con la piel, y los campesinos tiene su piel mas "curtida por el sol", frase que ha formado parte de poemas, cuentos y canciones. no tiene que ver con la revolucion y el dano que ha hecho (que no es poco), pero que no viene al caso ahora. siempre que se habla de medicina, exageran barbaramente, no creo que mentir ayude a derrocar al regimen. dicho sea de paso, si bien en cuba la prensa no es muy confiable (pero tampoco amarillista), en casos de intoxicaciones masivas siempre, aunque breve, dan la noticia. supongo que entre otras cosas lo hacen para que la gente que pueda estar en peligro de manifestar sintomas, se enteren de lo que este pasando. es solo una suposicion, a lo mejor lo hacen por otra causa pero si revisan los periodicos, si lo han hecho. nunca he entendido cual es el objetivo de decir cosas poco creibles. ah, y el epidemiologo anonimo, debiera comenzar por ponerse los pantalones como lo hacen yoani, macho rico, gorki y otros mas que no se escudan tras la violencia del gobierno y lo enfrentan. si el considera que estan usando pesticidas prohibidos, que lo denuncie. dicho sea de paso, organofosforados y clorados se usan en el mundo entero. no se, esta historia no me la creo. hay muchas cosas que no cuadran. puede ser cierto que hayan algunos intoxicados, pero los hechos no estan bien narrados. el autor ni siquiera se ha dedicado a ver las estadisticas de incidencia de este tipo de intoxicaciones en Cuba y el mundo. si lo hace, vera que no tiene nada que ver con socialismo, castrismo o capitalismo. pasa en el mundo entero, todos los dias.

5 by loca De la casa 22/06/2008 17:00

Ahora en vez de buscar la solucion al problema,la seguridad debe estar desesperada viendo quien lanzo la noticia al exterior.

4 by Bertina Acevedo (Usuario no autenticado) 22/06/2008 11:40

El número dos, muy exagerado, Cuba no es el infierno ni la gente esta tan fea y descolorida como tu dices.Estas viendo todo a través de tu prisma, por supuesto, que hay dificultades y también algunas ventajas comparado con Guatemala, el Perú, el Salvador y con muchísimos estados de México.Debido a que no tienen objetividad no hay visiòn real para criticar de verdad y con razón. Disculpame pero mas fea, esta mucha gente en Estados Unidos. Bertina Acevedo

3 by Maria Silvia (Usuario no autenticado) 22/06/2008 0:20

En cuales estadisticas saldran estas afectaciones?

2 by Detras de La Fachada (Usuario no autenticado) 22/06/2008 0:20

Los cubanos del interior del pais padecen una piel gastada, quemada, arrugada, un deterioro fisico notable. Son las consecuencias de vivir en un pais totalitario donde hasta el veneno debe ser consumido masivamente por las masas, que ciegas como ganado son conducidas ineludiblemente al matadero. Es un pais sin noemas reales, todo está en un papel, pero nada se cumple. Todo es improvisado, chapucero, al trozo por ciento, no es casualidad la baja talla de los niños en Oriente. Las estadisticas reales y vivas de la tragedia sorprenderan al mundo cuando caiga la cortina pesada que no nos deja ver.

1 by atónito (Usuario no autenticado) 21/06/2008 18:40

Terminarán envenenando a la población y a los que se coman esos alimentos.

Subir


Subir