Chávez dice que Castro le 'asesora' en la creación de un nuevo sistema financiero con Irán, China y Rusia
AFP/ Caracas. El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó este domingo que en su país se está gestando "un nuevo sistema financiero", basado en una alianza con sus socios estratégicos de Irán, Rusia y China, y que se lleva a cabo con el asesoramiento de Fidel Castro.
"Hemos estudiado esto con paciencia de relojero", sostuvo Chávez al anunciar que está creando "un nuevo sistema financiero en Venezuela" para mantenerla a salvo de las turbulencias de los mercados.
El mandatario reveló que su canciller, Nicolás Maduro, se encontraba este domingo en Teherán, donde gestionaba la creación de un banco binacional Venezuela-Irán, que sumaría sus operaciones al que ya está constituido con China, y próximamente con Rusia.
"Quizás los llamemos 'Casa de Valores Chávez-Ahmadinejad', 'Casa de Valores Chávez-Medvedev' y 'Casa de Valores Chávez-Hu Jintao'", bromeó el presidente venezolano tras hacer el anuncio durante una visita de inspección a obras petroquímicas en el estado de Carabobo, 100km al suroeste de Caracas.
Irán, Rusia y China son considerados "aliados estratégicos" por el gobierno venezolano, que mantiene un duro enfrentamiento con las autoridades de Estados Unidos, a quienes responsabiliza de la actual crisis internacional.
Sin dar mayores detalles de cómo sería la nueva estructura financiera planeada para Venezuela, Chávez dijo que el proyecto cuenta con el asesoramiento de Fidel Castro.
"Me asesora Fidel, mi padre político", dijo el gobernante.
Castro "manda cartas casi todos los días, orientándome, abriéndome los ojos" sobre la evolución de la crisis mundial y cómo evitar ser víctima de sus efectos.
© cubaencuentro
En esta sección
Crisis, críticas y dudas en el aniversario de la Tarea Ordenamiento
, Madrid | 10/01/2022
Cuba reduce un 10 % la siembra de tabaco por falta de fertilizantes
, Madrid | 28/12/2021
Gobierno cubano dice que adoptará medidas para detener la inflación
, Madrid | 16/12/2021
Reformas económicas de Cuba permiten a pequeños empresarios soñar en grande
, Madrid | 09/12/2021
33 Comentarios
33 by El Manicero (Usuario no autenticado) 08/10/2008 14:20
Lo jodido de todo esto es que la cosa va en serio. Mientras todos nos burlamos y los descalificamos, ellos se estan organizando y nos van a coger por los testículos ( EU debe 500 000 millones a China y el 60% del combustible lo importa de Venezuela) Meditemos y actuemos con más contundencia.
32 by Este fauno sin cola.... (Usuario no autenticado) 08/10/2008 1:00
Carece de personalidad propia, no tiene autenticidad de ningun tipo, solo sabe hablar de Castro para sostenerse, aun cuando lo queda de Castro es hueso, pellejo y malas intenciones. Chavez trata de llamar la atencion con toda esta parafrenalia castrista, con lo que deja al descubierto su carencia de luz propia, su sumision, su cobardia y su falta de talento sin precedentes en un mandatario de cualquier pais latinoamericano. No solo es simiesco, sino bruto y caricaturesco.
31 by El Herrero de Hialeah (Usuario no autenticado) 07/10/2008 20:20
Este primate venezolano ha perdido el juicio y el logico razonamiento, pues no debe saber los miles de casos documentados sobres los desmanes economicos se amigo Castro, como para reclutarlo como asesor economico. Como dijo Robert McNamara: "Si Cuba fuera un desierto, en 5 años tendria que importar arena".
30 by uno Ke mira (Usuario no autenticado) 07/10/2008 15:20
bueno ya asesoró a los guerrilleros latinoamericanos a los que llevó a la muerte o directamente los traicionó (guerrilla mexicana), a angola (desastre que no cesa), a nicaragua (pandilla de saqueadores del erario público tal cual cuba), a noriega (que descansa en paz en la florida), error tras error, fracaso tras fracaso ..... y chavez pasará, como están pasando los castros, y américa latina se adecentará sin matones ni torturadores de derechas, ni mesias ladrones y asesinos de izquierdas
29 by Marcia (Usuario no autenticado) 07/10/2008 15:20
la loca tiene sus criterios al respecto http://lalocadelblog.blogspot.com/
28 by Gracie (Usuario no autenticado) 07/10/2008 7:40
Una vez mas queda demostrada en forma clara y decisiva la inteligencia del cerebro privilegiado del Dictador En Entrenamiento de Venezuela. Ese cerebro con una logica exquisita ha hecho el siguiente analisis: Si a uno se le rompe el zapato uno se lo lleva al zapatero; si tiene problemas de electricidad como es natural llama al electricista; y si necesitas un experto, pero un experto de verdad que se las traiga en todo lo que se refiere a crear, manejar y hacer crecer una fortuna de Billones, pues nada menos que llamas al Dictador que ha creado el Paraiso Idilico mas prospero y atractivo de todo el planeta, el Paraiso Infinito llamado Cuba Comunista.
27 by Joel (Usuario no autenticado) 07/10/2008 7:20
jajajajajajajajaja me cago de la risa. Asesor financiero jajajajajajajaja
26 by Y. Heyck (Usuario no autenticado) 06/10/2008 23:00
Ese "banco financiero" es un tapujo para lavar el dinero de la droga y de las mafias rusas y chinas. No va a haber transparencia alguna. Y una parte del dinero se la meterán en el bolsillo los "administradores". Me reiría, pero es un chiste demasiado burdo, como todo lo que viene de Chávez.
25 by el jilguero (Usuario no autenticado) 06/10/2008 21:20
jajajajajajajajjajajajajajajajajajaj y jajajá
24 by Riflexiones del companero Bidel (Usuario no autenticado) 06/10/2008 21:20
Que se asesoren bien con este estafador consuetudinario, cuya experiencia esquilmadora comenzo con sus propios padres, cuando ya siendo todo un manganzon en La Habana, y nunca con animos de "doblar el lomo" le pedia al ex-rayadito colonialista de Angel Castro su manutencion mensual, la misma que luego, con el decursar de los anos trasladaria al pueblo incauto al que de regreso solo les daria todo un universo de promesas incumplidas, amen de un sistema estrangulador e implacablemente unipersonal, destinado para beneficio propio y de sus allegados. Pregunta: Saldremos alguna vez los cubanos de todo este estercolero?
23 by Armando guerra (Usuario no autenticado) 06/10/2008 21:20
!! Ahora sí que se jodió la economía mundial¡¡
22 by Fondos seguros (Usuario no autenticado) 06/10/2008 21:20
Todo esto sera un chiste,pero a la vez una rara paradoja el dinero,los petrodolares, de donde salen es de USA asi que a gozar por un buen rato pues la dependencia energetica del exterior no se resuelve de hoy para manana, mas con lo que dijo el propio Bush en una ocasion ,los americanos tienen adiccion por el petroleo.
21 by Kurt Turing (Usuario no autenticado) 06/10/2008 19:40
Robert McNamara dijo en una ocasion que si a Fidel lo ponia a dirigir un pais arabe, en cinco años estaria importando arena. Creo que esto vaticina el futuro de esta union financiera, que se sostendra sin duda a golpe de petrolazos
20 by Juanito el Informante (Usuario no autenticado) 06/10/2008 19:40
la pura verdad detras de todo esto es ke ellos estan sentados arriba de una mina de petrodolares mas laboratorios de cocaina y heroina y tienen el futuro de mas de 100 años garantizados,Chavez da risa pero a la vez el mensaje ke el manda entre lineas es tenemos billetes pa rato y de soltar el poder ,de eso nada, va a tener ke ser a la fuerza.
19 by Pepito (el de los chistes) (Usuario no autenticado) 06/10/2008 19:40
Por favooor!!! Me va a dar algo!!! Esto va en serio??? Porque si es un cuento voy a tener que cerrar mi repertorio y retirarme como humorista. Si van a plagiarme los chistes, al menos, págenme los copy right.
18 by republicano por obama (Usuario no autenticado) 06/10/2008 19:20
no le quieran echar la culpa a obama Bush es el presidente en la historia de este gran pais que mas a comerciado con la dictadura cubana. Bush se olvido de latinoamerica todo lo qu eesta en su mente a sido la guerra de irak.
17 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 06/10/2008 19:20
El grave problema de Castro no es su anti-capitalismo o su anti-imperialismo. El problema es que utiliza ese discurso para justificar sus criminales abusos.
16 by Gracias, Enrisco, cada día estás mejor (Usuario no autenticado) 06/10/2008 19:20
Te la comiste. Qué bueno está el chiste. Me doblo de la carcajada. Sigue así, Enrisco, que no hay tipo más cómico que tú. Gracias por la risa.
15 by xasanova (Usuario no autenticado) 06/10/2008 19:20
Eso de que Fidel Castro va asesorar al incompetente de Chávez en materia de economía y finanzas es el mejor chiste que hemos podido escuchar en meses. Como "chulo" Fidel si podría darle consejos a Huguito. Dicen los que conocieron a este payaso de Chavez comenzando su carrera militar (nada brillante) lo designaron responable de una quincalla (bodeguita)en un cuartel del ejercito venezolano y la llevó a la quiebra en pocos meses. Por lo que se robó o por lo que despilfarró. Como paracaidista del ejercito venezolano comentan sus compañeros que se tiraba al espacio con los ojos cerrados. Infeliz, todavía los mantiene así. Fidel Castro no sabe lo que es vivir de un salario, nunca trabajó; su padre lo mantenía como niño rico bitongo. Encontró en 1959 a Cuba en un estado financiero entre los mejores paises de latinoamérica. Hoy después de 50 años está a la altura del más miserable. Por supuesto la culpa no es de este "economista" esperpéntico inepto dictador dicen sus papagayos es el...... "bloqueo".
14 by La comedia mas divina...... (Usuario no autenticado) 06/10/2008 17:00
Chavez lo que da es mucha risa, con este despliegue de llamado de atencion(histeria)...Porque todo el mundo sabe que cualquier sistema financiero administrado por Castro quiebra ante el mundo y engrosa sus cuentas personales. De modo que este bipedo casual no hace mas que advertir a todos de antemano que estas finanzas son muy riesgosas.
13 by Cógeme ese trompo en la uña (Usuario no autenticado) 06/10/2008 16:40
Lean esto, seguidores de Obama. Viva la revolución bolivariana islámica mundial! Pa'llá vamos, como sigan comiendo mierda con el izquierdismo estúpido.
12 by le ronca (Usuario no autenticado) 06/10/2008 16:40
asi que esta gestando un nuevo sistema financiero aconsejado por manolo... eso es algo asi como confiarle un proceso de paz al ejercito... o peor...
11 by C. FERNANDEZ (Usuario no autenticado) 06/10/2008 16:40
LE VA HA ASESORAR BASADO EN EL EXITOSO PROGRAMA DE DESARROLLO ECONOMICO CUBANO? UNA DECISION BRILLANTE Y QUE LE HA DE SERVIR DE MUCHO CUANDO EL PRECIO DEL PETROLEO LLEGUE A $40 EL BARRIL Y EL IMPERIO CHAVISTA SE DESPLOME
10 by joven cubano (Usuario no autenticado) 06/10/2008 16:40
jajaja. El excelente economista Fidel Castro esta asesorando y dando orientaciones para que la crisis mundial no afecte a venezuela" estamos hablando de un hombre que con sus excelentes estrategias a blindado la economia cubana y no hay crisis que la afecte. este personaje ha llegado al tope de los problemas psiquiatricos...jejeje son tantas las caracteristicas destacables del viejito que en plena devastacion y crisis alimentaria cubana: sube el precio de los combustibles!! excelente estrategia comandante!! los precios de los alimentos locales estan obligados a subir, pero usted, digo su admirable hermano ahora, congela los precios de los alimentos, admirable comandante!! los campesinos quebraran porque estan obligados a vender mas barato que sus costes, usted no dara subsidio, pero no importa!! pa la alante comandante, siga alimentandonos con sus magnificas reflexiones de un ser fuera de este mundo, superior a todos..... los cubanos deberiamos agradecer tener un Dios que piense por nosotros; solo el sabe lo que mas nos conviene.....abajo los gusanos de miami que quieren que "Cuba vuelva a ser el prostibulo de antes" saludos comandante, espero que viva muchos a;nos mas............. no se nos puede ir asi viejito, aqui se le quiere..........crucifi.....opsss
9 by Niavelo Maquicolao (Usuario no autenticado) 06/10/2008 16:40
buenas noticias estas!! si es verdad que castro asesora y los otros le hacen caso a chavez, entonces pronto los chinos e iranies tambien entraran en desgracia y asi lo te tendremos que temer mas a ninguno, parece que despues de todo fidel quiere hacer algo bueno antes de morirse... ejeje
8 by Leonora del Monte (Usuario no autenticado) 06/10/2008 16:40
Les confieso que nunca antes conocí a una persona tan evidentemente cretino como este Chaves. Que manera de mostrar su incapacidad su falta de dirección. Es un verdadero monigote. No caben dudas que mi comandante, esta jugando un papel importante en la restauración de la guerra fría. Me pregunto hasta cuando tendremos que seguir aguantando esto??? Como no, que sigan adelante con sus ideas...Fidel siempre ha sido un pesimo economista y el mejor ejemplo de ellos es Cuba. Ni siquiera pudo cumplir con la plataforma inicial del Moncada...pero si ahora quiere crear un pseudo CAME, YA ESTAREMOS AQUÍ ESPERANDO PARA MORIRNOS DE LA RISA. Es que a Fidel no le basta con la evidente realidad de que fue un pesimo y frustrado presidente y aspira ahora a trascender en el ámbito internacional, nada mas y nada menos que en economía...las cosas que hay que ver y oir, caballeros!!!
7 by Armando Guerra Chávez (Usuario no autenticado) 06/10/2008 16:40
Muy buen asesoramiento, así la economía venezolana se hundírá más rápido. Con 82 años y un país en bancarrota, Castro debe dar muy buenos consejos. Con esas afirmaciones, Chávez confirma que está loco. Por algo comenzó su carrera armamentista. Venezuela es uno de los primeros países en la compra de armas. Con la asesoría de la HIENA DE BIRAN, pues que se cuiden los países limítrofes de Venezuela. La exportación del chavismo/fidelismo es uno de los "consejos" de la Hiena al loco. Por algo les interesa tanto Bolivia. ¡Pobre pueblo de Venezuela!
6 by Desde San Nicolas del Peladero (Usuario no autenticado) 06/10/2008 16:40
Sr. Chavez, si Ud dijera que lo asesora sobre temas economicos el Presidente Lula, de Brasil, un hombre de izquierda, pero pragmatico, prudente, serio, moderado y "austero", que no anda dilapidando el tesoro de su pais en exportar su modelo autocratico de gobierno, ni financiando gobiernos extranjeros, como el de Bolivia, o campañas politicas, como la de Cristina Fernandez, de Argentina. Estos excesos, exhabruptos e indiscreciones de Chavez, no la vemos en ninguna otra parte que no sea en Cuba. Pero el lider venezolano se asocia con lo peor de Latinoamerica. Ni Bachelet, de Chile, ni Torrijos, de Panama, ni el medico que es el nuevo presidente de Uruguay, ni Lula, de Brasil. Todos estos jefes de estado mencionados son de izquierda, pero Chavez, el "piromano" no los consulta. Va a buscar consejos al dueño de Cuba, pais con la peor economia de Latinoamerica, despues de Haiti. Asi que ya saben venezolanos, lo que les espera: hambre, miseria y represion. Ese es el socialismo chavista !
5 by El Economista (Usuario no autenticado) 06/10/2008 16:40
Esto quiere decir, que dentro de 5 años, como minimo, la economia venezolana ira "al carajo", como fue la cubana a partir de 1962. Luego vendra la libreta de racionamiento, el cafe Caturra en el Cordon de La Habana , la nacionalizacion de toda la empresa privada, incluyendo los carritos de fritas, las guaraperas, los timbiriches y hasta los vendedores ambulantes. Y llegara el dia, como lo tuvimos en Cuba, cuando la fracazada zafra delos 10 millones, que no habia restaurantes abiertos, ni donde tomarse un refresco o una cerveza. Eso es lo que le espera a Venezuela ahora que el titere Chavez ponga a funcionar los conceptos economicos tan milagrosos de la Cuba de Fidel.
4 by Jose de la Fuente Gonzalez (Usuario no autenticado) 06/10/2008 16:40
Ahora comprendo porque hay tanta miseria en Venezuela,claro si sigue las instrucciones del cagamandante.
3 by JUAN CRIOLLO (Usuario no autenticado) 06/10/2008 16:40
Muy buen asesor. El señor Chávez no podía buscarlo mejor. La prueba es lo extraordinariamente bien que va la economía cubana. El mundo entero en crisis y Cuba con una economía a prueba de bombas. Felicidades, señor Chávez, su padre político ha convertido a su isla en una de las potencias mundiales. Adelante.
2 by mas de lo mismo o peor (Usuario no autenticado) 06/10/2008 16:40
pues bien arreglado esta! seguro que lo asesora tambien sobre derechos humanos y libertad de expresion!
1 by El relojero (Usuario no autenticado) 06/10/2008 16:40
Este es el mejor chiste de la semana él tirano de "asesor financiero",aúnque yo pienso qué CastroI es mejor,pero de director de terrorismo,y desinformación. DEMOCRACIA YA.