Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 29/04/2024 14:55

Ayuda Humanitaria

China dona otro millón de dólares para los damnificados de los huracanes

AFP/ La Habana. El gobierno de China donó este martes un millón de dólares para los cubanos afectados por los huracanes Ike y Gustav, lo que elevó a 2,5 millones de dólares la ayuda humanitaria llegada a la Isla desde el país asiático, informó el embajador Zhao Rong Xian.

"El pueblo chino está muy atento a la situación actual de la nación caribeña y desea ayudar en todo lo que esté a su alcance para que Cuba supere los daños ocasionados por estos fenómenos naturales", dijo Zhao, tras entregar el donativo a la ministra cubana de Inversión Extranjera y Colaboración Económica (Minvec), Marta Lomas.

El diplomático, citado por la agencia oficial Prensa Latina, destacó que "entre los donativos de la Cruz Roja y de varias entidades, la ayuda" enviada por China a la Isla "asciende a 2,5 millones de dólares en divisas y materiales".

Hace una semana Pekín donó 300.000 dólares, que también fueron entregados por Zhao a Lomas en la sede del Minvec.

Entre las empresas chinas que han hecho donaciones a Cuba figuran Camco Internacional, que entregó 20.000 juegos de herrajes eléctricos para reparar redes dañadas, y el fabricante de ómnibus Yutong, que donó 100.000 euros para apoyar las labores de recuperación.

China es el segundo socio comercial de Cuba después de Venezuela y mantiene con la Isla un intercambio comercial de unos 2.700 millones de dólares al año.

Ike y Gustav azotaron la Isla entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre, dejaron decenas de miles de damnificados y pérdidas por entre 5.000 y 10.000 millones de dólares, por los enormes destrozos en medio millón de viviendas, infraestructura energética, agrícola y social, y en 111.000 hectáreas de cultivos, según el balance oficial.

© cubaencuentro

Subir