Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 18/04/2024 23:36

Agricultura

Científico cubano recibe premio de ciento cincuenta mil dólares

Trabaja con el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas de Cuba y dirige un programa para innovaciones en el cultivo a nivel local


Un científico agrícola cubano que usa una guitarra y una canción para hacer propaganda sobre los beneficios de la agricultura orgánica acaba de ganar el prestigioso Premio Goldman, un premio de $150.000 que se entrega todos los años a los "héroes medio ambientales'', informó El Nuevo Herald.

Humberto Ríos Labrada, doctor en Ciencias que trabaja con el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas de Cuba, dirige un programa para innovaciones en el cultivo a nivel local. Su trabajo es convencer a los campesinos de que siembren diversas cosechas sin usar productos químicos en una economía centralizada que controla con mano férrea qué se puede sembrar y cuándo.

Ríos ha sido acreditado con la creación de un programa que se ha difundido a 55.000 campesinos, que aumentó el acceso a las semillas y ayudó a los cultivadores a encontrar maneras más favorables al medioambiente para sembrar sus cosechas.

La premiación ocurre en un momento en que la agricultura de Cuba se debate para salir de una crisis que obliga al gobierno a importar el 60 por ciento de los alimentos del país. Bajo una creciente presión de aumentar su productividad, los campesinos están desesperados por librarse del control del gobierno y probar que ellos pueden hacer por sí solos lo que las granjas estatales no han podido hacer: alimentar al país.

"Los campesinos que están en nuestro programa aumentaron su productividad el doble o el triple'', dijo Ríos en una entrevista telefónica desde San Francisco, donde le entregaron el premio el lunes. "Fue una revolución dentro de la revolución. No digo que esa sea la solución a la crisis de la agricultura cubana, pero ciertamente va a ayudar''.

El cree que las estadísticas de producción de alimentos están siendo subestimadas, lo que hace que la crisis alimentaria sea vista como peor de lo que es.

Los filántropos de San Francisco Richard N. Goldman y su difunta esposa Rhoda H. Goldman establecieron el premio en 1990 para dar reconocimiento a individuos por sus esfuerzos sostenidos y significativos de "proteger y mejorar el medioambiente natural, a veces a costa de grandes riesgos personales''.

Todos los años se escoge a seis ganadores de cada uno de los continentes habitados; Ríos representa a las islas y a las naciones insulares.

Otros premiados en las Américas incluyen a Randall Arauz, quien hizo campaña en Costa Rica contra la pesca de aletas de tiburón, y Lynn Henning, granjero de Michigan que denunció prácticas de contaminación al medioambiente por parte de granjas de cría intensiva de animales.

"Miren a Cuba —un país comunista con un dictador. Hacer lo que está haciendo Humberto es increíble para el país'', dijo Lorrae Rominger, directora interina del Premio Goldman. "Su labor en un país con este tipo de gobierno fue muy innovadora''.

Ríos dijo que espera usar el dinero de su premio primero para comprarse una buena botella de ron cubano, y luego para financiar la fase siguiente de su proyecto: crear una red nacional.

Pero los organizadores del premio admitieron que ellos no han podido establecer todavía si La Habana —o Washington— permitirán la transferencia bancaria.

© cubaencuentro

6 Comentarios


6 by CRISPIN DE REGLA (Usuario no autenticado) 22/04/2010 20:40

caballeros cual dinero ese pobre infeliz va a cojer???? acaso creen que le van a dar un centavo de ese dinero? parece mentira que conociendo a fidel castro hay quien piense que el cientifico va a ser pagado por ese premio, acuerdense de esto: hoy lo vemos en la noticia esta pero creo que pronto lo veran en la television en miami como muchos comunistas que cuando no le dan lo que quieren salen corriendo pa miami, a decir y acontar lo mismo de lo mismo de lo mismo de muchos anos ugh plz!!!!!

5 by Mariana Simoni (Usuario no autenticado) 22/04/2010 20:40

Los organizadores del premio sabian antes de otorgarlo que existe el bloqueo, y ahora qué, por que no se pronuncian para que se levante esa ley?

4 by El Guajiro de Cunagua. (Usuario no autenticado) 22/04/2010 8:00

!Formidable!Felicitamos al cientifico cubano por el logro obtenido. Un ejemplo mas del nivel tecnico e intelectual alcanzado por el pueblo cubano. Nuestro reconocimiento.

3 by Malanga y su puesto. (Usuario no autenticado) 21/04/2010 14:00

Independientemente de si la transferencia bancaria va a ser autorizada o no, lo cierto es que este hombre no va a ver ni un duro de todo ese dinero. De la misma manera en que a la población le va a costar empatarse con las viandas. ¿ Culpables ? El Cara´e Vianda en Jefe, el "mandarina" de su hermano y los "ñames" adyacentes.

2 by jose de la fuente gonzalez (Usuario no autenticado) 21/04/2010 0:40

muy agradable ver un cientifico cubano recibiendo un premio por su esfuerzo,eso es algo meritable,porque, pues en condiciones dificiles tanto por un lado como por el otro ha salido airoso en sus estudios,quizas puedan comprender que no toda la culpa viene de afuera,solo es seguir los consejos de los campesinos que conocen mejor las tierras que los delegados de la ANAP,me alegro verdaderamente por el y por la inteligencia humana.SALUDOS PARA UD Y SUS IDEAS.

1 by yagruma (Usuario no autenticado) 20/04/2010 22:20

?las viandas donde estan?

Subir


Subir