Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 28/03/2024 20:07

Publicaciones, Prensa, Sociedad Civil

Cierra publicación «Cuba Posible»

Al comunicar el fin del espacio, la publicación señaló presiones no especificadas y las dificultades que enfrentaba para acceder a financiamiento

Un espacio que publicaba trabajos de analistas económicos y políticos y solía agrupar a intelectuales en Cuba anunció el lunes su disolución luego de recibir presiones y carecer de financiamiento, informa la Associated Press.

“Cuba posible” fue fundado en 2014 como un “laboratorio de ideas” por los editores de un medio independiente ligado a la Iglesia Católica con el objetivo de incrementar el debate entre los pensadores de todas las corrientes de opinión de la Isla, incluso los que no tenían espacio de difusión por sus puntos de vista diferentes al oficial, señala la periodista Andrea Rodríguez en la nota de la AP.

“Un conjunto de actores ha empleado todos los mecanismos y métodos de instituciones poderosas (dentro de Cuba, desde donde laboramos, y fuera de la Isla, donde hemos querido asegurar condiciones mínimas capaces de facilitar el desempeño de la asociación) para deshacer nuestras oportunidades de trabajo”, expresó “Cuba posible” en una nota en la que informó el cierre del espacio, que tenía una página web y organizaba encuentros. El mensaje no especificó quiénes eran esos actores, pero indicó que enfrentaba dificultades para acceder a financiamiento, que solía provenir de universidades del extranjero.

Lenier González, subdirector del proyecto, confirmó a The Associated Press los términos del comunicado, pero rechazó hacer comentarios.

“Cuba Posible” publicó en estos años largos artículos sobre los temas más importantes del país, desde la economía, la pobreza, el desarrollo, el impacto de la doble circulación monetaria y la corrupción hasta el debate constitucional, la migración o las relaciones con Estados Unidos.

En Cuba los medios de prensa son estatales y no se da autorización a publicaciones no oficiales. Sin embargo, existe un conjunto de revistas o proyectos que cuentan con páginas en internet, cada vez de mayor impacto en la Isla.

© cubaencuentro

Subir