Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 28/03/2024 20:07

Comercio

Comercio con China alcanza los $980 millones

El intercambio comercial bilateral aumentó el 34% en el primer semestre de este año


El intercambio comercial entre Cuba y China alcanzó los $980 millones en el primer semestre de 2010, con un crecimiento del 34% con respecto al mismo período del año pasado, según datos oficiales divulgados.

Delegaciones de ambos países celebraron el viernes en La Habana la VIII Sesión del Comité Empresarial binacional, que definió las pautas para el trabajo conjunto en las relaciones económicas y comerciales entre ambas naciones para el año 2011, según reportó el periódico oficial Juventud Rebelde.

China es el segundo socio comercial de Cuba, después de Venezuela, con 14% de intercambio, mientras que se ubica como el primer socio en la región asiática, con 71%, indicó la fuente.

Por su parte, el periódico oficial Granma destacó el sábado que Cuba ocupa el décimo puesto en los convenios de China con América Latina y citó a la embajadora china en La Habana, Liu Yu Qin, quien calificó de “crecientes y favorables” las negociaciones con la Isla.

Según la diplomática, el comercio bilateral aumentó el 34% en el primer semestre de este año, y si bien en el 2009 superó los $1.500 millones, fue inferior a los de los años 2007 y 2008, debido a contingencias de la crisis económica mundial.

Destacó además los once negocios conjuntos chino-cubanos en ejecución, que incluyen la construcción de tres hospitales oftalmológicos en el país asiático y dos empresas biofarmacéuticas, y otros sectores como las telecomunicaciones, agricultura, la industria ligera e inversiones en el sector turístico.

Asimismo, precisó que hasta el momento se han logrado concretar también proyectos en la industria ligera, telecomunicaciones, agricultura y turismo, y se espera que los sectores se amplíen, que muestren voluntad de su país de incrementar el intercambio con Cuba.

El viceministro primero de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Orlando Hernández Guillén, resaltó el interés de la Isla por “mantener e incrementar” los vínculos comerciales con China, con la cual cumple “cinco décadas de profunda amistad”.

El Comité Empresarial chino-cubano, constituido desde el 2003 con el propósito de fomentar los vínculos económicos, los servicios y las inversiones entre ambas repúblicas, se reunió en el marco de la XXVIII Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2010), la bolsa comercial más importante en Cuba, que cerraba ayer sus puertas.

© cubaencuentro

5 Comentarios


5 by cubano (Usuario no autenticado) 09/11/2010 12:41

tienes toda la razon cucha tu, es una verguenza como se encuentra el pais, que sino fuera por el ansia de explotacion y de dictadura de los castro ,cuba fuera un paraiso a base del turismo, que cada vez esta peor alli, la gente ya no quiere ir a cuba por que ademas de cara,es de muy mala calidad el servicio y todo en general,la unica esperanza que nos queda a los cubanos,es esperar a que estos mueran por ley de vida, ya que es la unica forma de que cuba tiene para que cambien su gobierno.

4 by Cucha Tu (Usuario no autenticado) 09/11/2010 2:00

el exilio manda mas dinero en remesas que lo que se recoge con ese comercio. Comentario numero tres, el dinero va a parar adonde todos sabemos,a la clase dirigente, sus casas, y sus cuentas fuera de cuba, preparandose para la debacle como están desde hace algun tiempo. No conozco nadie que haya hecho o quiera hacer negocios con cuba que no diga lo mismo: la corrupción de los funcionarios es grocera. Que te digan esto en mexico magnifica la frase.

3 by cubano (Usuario no autenticado) 08/11/2010 16:02

y a saber a donde va a parar el dinero que entra en cuba,por que el pueblo cada vez esta peor y la habana se esta cayendo,es un desastre general

2 by Elias Amor (Usuario no autenticado) 07/11/2010 21:00

Las relaciones comerciales entre China y Cuba no van bien. Sólo constatar la creciente presencia del gigante asiático en América Latina, observada por CEPAL en varios de sus informes recientes, para comprobar que el "socio ideológico" de China, no está recibiendo el apoyo que Raúl Castro y sus seguidores desearían. China no tiene nada de interés en la economía cubana, postrada, ineficiente y obsoleta. Los chinos no se andan con tonterías. Buscan el negocio y las oportunidades de inversión. La demagogia castrista les trae sin cuidado.

1 by Cienfuegueros.ca (Usuario no autenticado) 07/11/2010 16:40

980 millones en deuda es lo que pronto van a tener porque Cuba no paga sus cuentas, y bueno yo tampoco le pagaria la chatarra que estan mandando esos Chinos para Cuba.

Subir


Subir