Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 22/04/2024 20:20

Economía

Comienza el proceso de entrega de tierras ociosas, pero con condiciones

Para acceder a las tierras, las personas naturales deben 'observar una conducta moral y social acorde con los principios éticos de nuestra sociedad', apunta el Decreto No. 282.


El Ministerio de la Agricultura comenzará este miércoles 17 de septiembre a recepcionar las solicitudes para la entrega de tierras ociosas en usufructo, a personas jurídicas o naturales interesadas, según informó una nota publicada este lunes por el diario oficial Granma.

"Con el objetivo primordial de elevar la producción de alimentos y reducir su importación, se pusieron en vigor el Decreto Ley No. 259 del 10 de julio de 2008 y el Decreto No. 282 del 27 de agosto del propio año, que autorizan e implementan la entrega de tierras en usufructo a personas jurídicas o naturales, a partir de su uso racional y sostenible", refiere la nota de la entidad.

Asimismo, apunta que "recuperar la capacidad de producción de alimentos (…) en el más breve plazo posible, y sacarle a la tierra un mejor provecho, es una necesidad estratégica y un modo concreto de enfrentar la crisis alimentaria", además de "razón adicional y urgente para contribuir a la recuperación de las afectaciones provocadas por los devastadores huracanes Gustav e Ike".

El Ministerio de la Agricultura agrega en su comunicado que para los trámites han sido habilitadas las oficinas de las direcciones municipales del Centro Nacional de Control de la Tierra, subordinadas a las delegaciones municipales del Ministerio de la Agricultura.

De acuerdo con el artículo 7 del Decreto No. 282, publicado por la Gaceta Oficial, "las solicitudes de entrega de tierras tanto para cooperativas de producción agropecuaria como para cooperativas de créditos y servicios deben contar con el aval del Presidente Municipal de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP)".

Por otra parte, refiere el artículo que las personas naturales deben "reunir las condiciones para poner en producción la tierra solicitada y observar una conducta moral y social acorde con los principios éticos de nuestra sociedad".

En ese caso, agrega el decreto, "estas personas deben vincularse o estar vinculadas a la Cooperativa de Créditos y Servicios en que estén ubicadas las tierras y obtener el aval de la misma para solicitar la entrega".

La entrega de tierras ociosas en usufructo viene acompañada de una serie de engorrosos trámites burocráticos, según se aprecia en el "procedimiento" que acompaña el referido reglamento del Decreto No. 282.

Un reporte de la Televisión Cubana del pasado viernes informó que los huracanes Ike y Gustav arrasaron medio millón de viviendas y dejaron "grandes daños" en la agricultura y las obras de infraestructuras, que pueden ascender hasta 10.000 millones de dólares.

En tanto, el huracán Ike arrasó e inundó 300.000 hectáreas de cañaverales de azúcar y dañó un gran número de instalaciones cuando se desplazó por toda la isla hace una semana, informó Reuters.

© cubaencuentro

13 Comentarios


13 by panchito (Usuario no autenticado) 16/09/2008 14:00

yo no entiendo, en el 60 no se les dio las tierras a los campesinos?, ahora se las van a volver a dar?

12 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 16/09/2008 12:00

Muy bien redactado y con detalles muy puntuales el decreto. Aparte de establecer los aspectos contractuales se refiere tambien al cuidado de suelos, animales pago de impuestos y mil y un detalles. Cuando haya pasado todo dentro de 4 o 5 anos saldra en primera pagina del Granma un articulo de Randy Alonso o cualquier otro acusando a 10 o 12 guajiros de especuladores y agiotistas y se acabo la Ley. Eso lo sabe el cubano que los tratos con el gobierno son en buen cubano "el trato del esqueleto". A estos pajaros se les conoce por la cagada desde hace mucho tiempo. Lastima que a estas altura haya algunos que todavia se creen estas mentiras.

11 by M H S (Usuario no autenticado) 16/09/2008 11:00

a los cubanos que estan en cuba. y todos los que dicen ser patriotas, es ya el momento de hacer realidad nuestro himno NACIONAL BASTA DE SUFRIMIENTO Y ESCLABITUD

10 by fernando (Usuario no autenticado) 16/09/2008 8:40

Estas ridiculeces no son mas que la prueba que estas tierras dadas a cierto grupo "moral" de la sociedad no va a resolver absolutamente nada. Estan perdidos, un barco a la deriva es hoy la dictadura cubana. Cuanto me alegra ver hundirse a ese barco. hijos de puta!

9 by Vivir de ilusiones.... (Usuario no autenticado) 16/09/2008 8:20

Para morir de desengaños....Los campesinos estan tan ociosos como las supuestas tierras que les van a "entregar"...Y saben por que?...Pues porque mientras sea el estado totalitario el que fije los precios de los productos, no habrá incentivo para que los guajiros vendan lo que han sudado. Es antinatural contrariar las leyes ciegas del mercado. Eso está mas que comprobado...¿TODAVIA NO SE HAN ENTERADO EN EL BUNKER DE LA CHOCHOCRACIA?

8 by cubiche y guajirito (Usuario no autenticado) 16/09/2008 8:20

"reunir las condiciones para poner en producción la tierra solicitada y observar una conducta moral y social acorde con los principios éticos de nuestra sociedad". Aun no he leido el Panfleto Ley Sociolista pero solo con leer las frases anteriores y conociendo al caudillo y descendencia es suficiente para saber que hay que ser perro chivatón de la dictadura pa'conseguir un mocho'e tierra enmarabusá

7 by Aurelio González (Usuario no autenticado) 16/09/2008 8:20

Hola hermanos y amigos…Los invito a visitar TVCUBAFUTURO INTERNACIONAL Vea usted mismo(a) cómo marcha la colecta de donaciones en Miami para nuestros hermanos en Cuba http://worldtv.com/tvcubafuturo_internacional/ * TVCUBAFUTURO INTERNACIONAL

6 by J.Campos (Usuario no autenticado) 15/09/2008 20:40

Caballeros, Si quieren saber algo concreto, ó en qué consiste la cosa, tómense unos minutos, descarguen el .pdf y léanse el Reglamento. Por cierto, es La Gaceta Oficial de la República. Ustedes saben lo reacios que son los castrócatas a poner alguna idea por escrito y hacerla oficial. Porque saben que se les puede convertir en boomerang (recordar al megalómano en jefe y sus "camisas de fuerza") Ahí tienen las anteriores frustradas y lamentables (para ellos) experiencias de la Reforma Agraria, la Ley General de la Vivienda (la primera) y otros ejemplos similares. Ya sé que es mucho pedirle a un cubiche que se lea alguna Ley (mucho menos que la interprete ó entienda), pero les dará mejores argumentos.

5 by tata (Usuario no autenticado) 15/09/2008 20:40

¿y todo eso que significa exactamente? ¿que hay que ser del partido, del comité, de la federación? Que sigan comiendo m.... que lo que les viene encima como no hagan un cambio de verdad, no los va a salvar ni el médico chino.

4 by La conciencia de Raul (Usuario no autenticado) 15/09/2008 18:00

¡Que se creen esa gente! ¿Que yo le voy a dar tierra a disidentes y a grupitos politicos no vinculados con mi piña raulista? ¡De eso nada! ¿Y si se me van de la mano y me forman otro Escambray? ¡Pa su madre!¡Aqui lo unico que puede pasar es como rusia, que mis fieles se adueñen de todo y despues hacemos como que hay democracia! A lo mejor y hasta dejo que haya pluripartidismo. Dejame ver, El partido de Raul,Partido Renovacion Raulista, Partido democrata "Amigos de Raul". Y los dirigentes de cada partido seran Machadito, Cinta Fria, ectra. Hay que tener la cosa controla' caballeros que si se va de la mano, no nos volvemos a empatar con ella mas nunca. Hip!

3 by Julio (Usuario no autenticado) 15/09/2008 18:00

Y al compañero que, despues de pasar el filtro, se "corrompa" y luego de estar un año detras de una cosecha, producto de sus reultados obtenga ganancias y estas las dedique a ostentar con su cadena de oro, le sacaremos las tierras. El dinero obtenido solo puede ser gastado en nuestras bodegas...Coño tanto remar para regresar a la esclavitud con sus bonos pagaderos en "la tienda del pueblo" le roncan los coj..el socialismo tropical...

2 by Camilo (Usuario no autenticado) 15/09/2008 16:00

Eso de entregar las tierras a compañeros cuya moral sea comprobada es muy buena idea. Asi no podran producir tomates jineteros, platanos bisneros , papas testigos de Jehova ni mangos maricones. Podran competir con Whole Foods con toda una nueva linea de productos organicos y morales. Felicidades, otra maravillosa idea "Made in Cuba"

1 by UN CUBANO DEMOCRATA (Usuario no autenticado) 15/09/2008 15:40

De nuevo las frases ambiguas en los decretos, resoluciones y procedimientos que permiten a las altas autoridades discriminar a quien si y a quien no. La frase "observar una conducta moral y social acorde con los principios éticos de nuestra sociedad" excluye a todos aquellos compatriotas que no mantienen una actitud proactiva con la todavía llamada "revolución".

Subir


Subir