Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 18/10/2021 10:15

Reformas

Comienza en Cuba el debate nacional sobre las reformas económicas

“Nadie debe quedarse con una opinión por expresar y mucho menos que le sea impedido expresarla”, señala el editorial del diario Granma


Cuba comenzó este miércoles el debate nacional sobre el proyecto que contiene las reformas económicas y sociales promovidas por el Gobierno de Raúl Castro para reavivar la deteriorada economía de la isla.

Las discusiones se realizarán hasta el 28 de febrero en las calles, centros de trabajo, escuelas y en cualquier espacio de la isla en el que se puedan reunir empleados, intelectuales, estudiantes y los miembros de la sociedad cubana en general.

Los debates, organizados por el gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), “permitirán expresar opiniones y puntos de vista en relación con la actualización del modelo económico cubano”, explica la Agencia Cubana de Noticias.

Para el PCC, esta iniciativa abre “la posibilidad de que cada uno exponga su criterio, sin cortapisas, discrepando si así lo considera” de las reformas propuestas por Castro para dar un impulso a la economía. “Nadie debe quedarse con una opinión por expresar y mucho menos que le sea impedido expresarla”, señala el editorial del diario Granma.

“El Partido demanda el máximo de transparencia a todas sus organizaciones, la mayor claridad en los análisis, el esclarecimiento a todas las dudas e inquietudes que tengamos dentro del seno de la revolución”, explica el rotativo, portavoz oficial del PCC.

El Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución contiene 291 medidas que serán aprobadas en el VI Congreso del PCC, a celebrarse en abril de 2011, con las que el régimen castrista intentará poner fin a una de las peores crisis económicas de los últimos años.

La propuesta consiste, esencialmente, en potenciar el sector privado, reducir todos los subsidios, buscar alternativas de financiación, reactivar el aparato productivo, reubicar unos 500.000 trabajadores públicos que serán despedidos en empresas privadas y promover además la inversión extranjera.

Cuba achaca su actual situación a los casi 50 años de embargo impuesto por Estados Unidos y a los más de 20.000 millones de dólares (14.700 millones de euros) en pérdidas que han dejado los 16 huracanes que han azotado la Isla desde 1998.

© cubaencuentro

7 Comentarios


7 by JUSTINO (Usuario no autenticado) 03/12/2010 23:01

¡Wao!, me imagino que también invitarán a los disidentes a cotillar....ja...ja...ja..

6 by Jorge 66 (Usuario no autenticado) 03/12/2010 23:01

Esta claro: saben que se dirigen a algo que puede conducir a la quiebra total del pais, y ahora, por lo que pudiera suceder, no quieren verse solos ante el juicio del pueblo cubano. Quieren embarrar a todo el mundo de su fetidez discutiendo las reformas, la democracia de la peste. Mi unico voto por la reforma en Cuba es que primero se vayan los Castros del poder

5 by Jose de la Fuente Gonzalez (Usuario no autenticado) 03/12/2010 2:20

El ultimo parrafo es mentira todo,el problema de Cuba es el huracan FIDEL CASTRO azotando el pais durante mas de 5 decadas,no busquen mas,es ahi el gran problema

4 by Opinante (Usuario no autenticado) 02/12/2010 22:41

¿Nos van a pedir opinión ahora? Si ellos nunca nos pidieron opinión para hacer todo lo que ha llevado al país al desastre en que se encuentra. Como si no supiéramos que van a seguir haciendo lo que se les ocurra sin contar con nadie, como siempre. Lo triste es que, después de 52 años, todavía hay quien piensa que esa camarilla de bandoleros alguna vez han contado con nosotros (el pueblo) para tomar alguna decisión.

3 by reina la desconfianza (Usuario no autenticado) 02/12/2010 20:00

cuantas veces han hecho lo mismo y despues han condenado a los que "discrepan"? cuantas veces ha quedado interrumpido un "proceso" como este? la gente no tiene la memoria tan corta, dificil que alguien diga lo que piensa realmente!

2 by Humberto Herrera Carles 02/12/2010 8:01

Hace falta que Obama haga lo mismo , a ver si toma medidas mas atinadas a su economía, que tiene al mundo en una crisis endémica sin solución.

1 by Juan Bacayao (Usuario no autenticado) 02/12/2010 8:00

senores ignorantes, esto lo esta implementando el gobierno para ver quien esta con ellos y quien en contra. Ya se daran cuentas que todos los despedidos seran aquellos que hablaron mas que "la moneda que le hecharon al traganique" Y de esa forma, controlaran al pais como lo hace Chavez, con los suyos trabajando con un salario asegurado y los demas que hablaron por estupidos buscandosela bajo una piedra,,,,buena suerte a los que se comieron el boniato crudo..................

Subir


Subir