Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 15/05/2024 1:03

Che

Comunistas venezolanos defienden su rechazo al ingreso del Che a sus filas

En 1965 'ya la guerrilla no era una opción y la idea de que un extranjero viniera a comandarla era simplemente absurda', dijo el entonces secretario general del PCV.


AFP/ Caracas. El Partido Comunista de Venezuela defendió este lunes la decisión tomada en 1965 de no aceptar a Ernesto Che Guevara en sus filas, en respuesta a críticas que el domingo les hizo el presidente Hugo Chávez en su programa de radio y televisión Aló, Presidente, emitido desde Cuba.

"Es necesario revisar en nuestros archivos las circunstancias históricas y el contexto de esos años, cuando ya la lucha guerrillera estaba en su final", dijo Oscar Figuera, secretario general del Partido Comunista venezolano (PCV).

En 1965 el Che Guevara quiso unirse a la guerrilla venezolana, pero ya el Partido Comunista había decidido replegarse de la lucha armada.

Según Pompeyo Márquez, secretario general en esa época del PCV, "el asunto no se discutió en ninguna reunión formal del Buró. Pero todos conocíamos del planteamiento y lo rechazamos".

"Ya la guerrilla no era una opción y la idea de que un extranjero viniera a comandarla era simplemente absurda", aseguró Márquez en declaraciones recogidas por el diario El Nacional.

En el programa del domingo, transmitido desde el mausoleo al Che en Santa Clara, Chávez dijo que el Partido Comunista venezolano "ha cometido varios errores", entre los que mencionó el apoyo electoral al ex presidente Rafael Caldera, en 1993.

Chávez también criticó la decisión del PCV de no disolverse para integrarse en el Partido Socialista Unido (PSUV), que él promueve.

"En la historia del Partido Comunista de Venezuela (PCV) hemos tenido aciertos y errores, como todo aquel que hace algo los tiene", aseguró Figuera.

El dirigente comunista sostuvo, sin embargo, que la decisión de mantener el PCV y no integrarse al PSUV "es un acierto" y reivindicó mantener una organización que representa exclusivamente "a la clase obrera".

También consideró como "un acierto" el apoyo a la candidatura de Caldera. Fue "una forma de quebrar el bipartidismo que venía desangrando a nuestra nación y que abrió paso a la nueva realidad que hoy vive nuestro país con el liderazgo del presidente Chávez y la revolución bolivariana", sostuvo Figuera.

Caldera, fundador del ex gobernante partido democristiano COPEI y presidente de Venezuela en el periodo 1969-1974, abandonó esa organización política y lanzó una candidatura independiente en 1993, con la que llegó nuevamente a la jefatura de Estado (1994-99). En 1999 fue sucedido por Chávez.

© cubaencuentro

6 Comentarios


6 by Amalia, D.N. (Usuario no autenticado) 17/10/2007 9:10

Mario, muy bueno su comentario, totalmente de acuerdo.

5 by La Voz (Usuario no autenticado) 16/10/2007 18:40

Otro brillante analisis de su majestad Cha-rlatan-vez el Veneloco.

4 by Rolando Milian (Usuario no autenticado) 16/10/2007 17:50

Coincido contigo Mario. No considero un crimen ser comunista ni izquierdista, puede existir perfectamente una democracia de izquierda, o los comunistas como partido dentro de una democracia como ocurre en cualquier país "normal" del mundo. Lo que sí me molesta son las dictaduras que con el pretexto de justeza social roban los derechos individuales en aras de los derechos de la colectividad.

3 by Así Soy (Usuario no autenticado) 16/10/2007 17:40

Aplausos para Mario Faz.....

2 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 16/10/2007 16:20

Rolando: no es crimen ser comunista o de izquierda, el crimen es no ser sincero y hacer politica con miras al deseo de tener poder y como titiritero manejar los hilos que mueven a gobernados. Un pais no se funda ni crece con ideas politicas sino con hechos y responsabilidades de los gobernantes. La democracia no es palabra hueca sino instituciones funcionales y leyes basadas en realidades mas que en deseos. La justicia social y economica puede y debe estar basada en el individuo pues en la masa pierde su connotacion para base de un sistema social. Libertades se garantizan en hechos. No es querer hacer sino dejar que el individuo se desarrolle en marcos legales que garanticen igualdades. Los privilegios que dan el poder politico y el dinero solo pueden limitarse, en una sociedad abierta y plural, con leyes justas aplicada en momento y modos justos por un poder judicial independiente. Es ahi donde radica el concepto de ella. El camino de Venezuela demuestra que tipo de personalidad la rige: un megalomano que intenta construir una sociedad en base a sus deseos y no en realidades. Paso en Cuba y aunque se pudiera justificar "una revolucion" o "socialismo del Siglo XXI" en hechos reales no cabe esta para edificar o mantener tiranias y dictaduras. La ideologia es un factor subjetivo. Pareciera que la palabra pragmatismo no esta en los diccionarios de algunos gobernantes latinoamericanos y lo del manual del perfecto idiota latinoamericano es libro de cabecera de los Fideles renacidos al sur del Rio Bravo.

1 by Rolando Milian (Usuario no autenticado) 16/10/2007 13:30

De la que se salvaron los comunistas venezolanos! Cheíto y comparsa se habían inventado y creído la falsa teoría del foco guerrillero como el "non plus ultra" para la instauración de dictaduras de izquierda en sudamerica. Equivocación que demostró por enésima vez que no era tan inteligente ni que se las sabía todas como han querido presentalos sus adoradores. Sin embargo, esta vez el error le costó la vida. Ya anda el chavito cuestionandose la historia y desiciones en un etierro que nadie le ha dado velas. No engaña a nadie, esto es para irse legitimando su derecho de cuestionarlo todo, hasta la izquierda (para desprestigiarla) y así erigirse en único y máximo líder de ese engendro dictatorial que está creando. Pobres venezolanos, realmente siento mucha pena por ellos.

Subir


Subir