Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 13/05/2024 11:29

Posada Carriles

Condenados a prisión tres colaboradores de Posada Carriles

Santiago Álvarez, Osvaldo Mitat y Ernesto Abreu recibieron penas de menos de un año de cárcel.


Tres colaboradores de Luis Posada Carriles fueron sentenciados el viernes a menos de un año de cárcel por no testificar contra el anticastrista acusado de perjurio, informó la AP.

Santiago Álvarez, Osvaldo Mitat y Ernesto Abreu fueron condenados el viernes en El Paso, Texas. Se habían declarado culpables de obstrucción a la justicia el año pasado por negarse a declarar ante un jurado investigador que averiguaba si Posada Carriles mintió a las autoridades federales a fin de obtener la ciudadanía estadounidense.

Álvarez recibió la sentencia más larga, 10 meses. Mitat cumplirá ocho meses y Abreu estará dos meses en la cárcel y cinco meses en arresto domiciliario.

El caso judicial de Posada Carriles fue desestimado el año pasado por una jueza de distrito, bajo el argumento de que el gobierno de Estados Unidos incurrió en manipulaciones y errores al tratar de armar el proceso. El gobierno presentó una apelación, que está en trámite.

Los gobiernos de Cuba y Venezuela piden la extradición de Posada Carriles, al que responsabilizan del atentado contra un avión cubano que mató a 73 personas en 1976. La Habana también lo solicita por varios ataques con bomba en sitios turísticos de la Isla, en 1997, que constaron la vida a un ciudadano italiano.

Álvarez, un acaudalado empresario radicado en Miami que ha sido mecenas de Posada Carriles y es residente estadounidense, fue también sentenciado, al igual que Mitat y Abreu, a dos años en libertad condicional, pero es posible que siga en prisión porque ahora está bajo proceso de deportación en una corte de inmigración.

Miguel del Águila, abogado de Abreu, consideró justa la condena. Gary Weiser, representante legal de Mitat y Álvarez, declinó comentar en torno a la sentencia.

Los fiscales federales acusaron a Álvarez, Mitat y Abreu de obstaculizar el juicio contra Posada Carriles al negarse a declarar ante un jurado investigador que acusa al anticastrista de haber mentido al decir que entró a Estados Unidos en 2005 por la frontera con México, cuando en realidad lo hizo por mar, en una embarcación propiedad de Álvarez.

© cubaencuentro

1 Comentarios


1 by Celestino Cañizares (Usuario no autenticado) 12/04/2009 11:20

Pila de mafiosos, ya se les están acabando los paternalismos del gobierno anterior. Si estamos en este país que nos acogió es para respetar sus leyes. Proteger a asesinos y terroristas es, además de ilegal, vergonzoso. Aprendan desde ahora a respetar las vidas humanas y no asesinar, o mandar a matar, o financiar el asesinato, en nombre de la libertad.

Subir


Subir