Ir al menú | Ir al contenido



Corrupción, Marambio, Chile

Condenan por corrupción a empresario chileno y directivos de Cubana de Aviación

Marcel Marambio es el presidente de la empresa mixta de turismo “Sol y Son. Los viajes S.A.” y hermano de Max Marambio

Un tribunal cubano condenó el lunes a quince años de cárcel al empresario chileno Marcel Marambio por un caso de corrupción, en el que también fueron sentenciados quince directivos y funcionarios de la empresa estatal Cubana de Aviación y de una empresa mixta de turismo con penas de entre tres y diez años de prisión.

Marcel Marambio es el presidente de la empresa mixta de turismo “Sol y Son. Los viajes S.A.” y hermano del también empresario chileno Max Marambio, quien fue sentenciado recientemente por la justicia cubana a 20 años de cárcel por delitos económicos.

Según informó este lunes la televisión estatal, Marcel Marambio —juzgado en ausencia, al igual que su hermano— ha sido condenado por un delito de estafa y cohecho continuado y falsificación de documentos privados.

“Marambio se aprovechó de su condición de presidente de la empresa ‘Sol y Son’ para defraudar a la parte cubana en beneficio propio, falseando y ocultando deliberadamente información y sobornando a directivos y funcionarios cubanos implicados para que le secundaran en sus turbios manejos”, reza la sentencia leída en el noticiero de la televisión cubana.

En cuanto a los quince directivos y funcionarios de la principal aerolínea de la Isla y de la empresa mixta Sol y Son, el tribunal consideró que actuaron de manera “fraudulenta” y recibieron “sobornos en efectivo y prebendas de lucro personal”.

Por ello se les condenó a penas de privación de libertad de entre tres y diez años por diversos delitos de corrupción administrativa como cohecho o falsificación de documentos privados.

Los afectados por esta sentencia dictada por la sala segunda del Tribunal Provincial de La Habana podrán presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo de Cuba.

Esta sentencia sigue a la dictada a primeros de mayo contra Max Marambio, ex guardaespaldas del fallecido presidente chileno Salvador Allende y en otras épocas amigo personal de Fidel Castro.

A Max Marambio se le condenó a 20 años de cárcel también por corrupción en su gestión como dueño a partes iguales con el Estado cubano de la empresa productora de alimentos Río Zaza.

Ninguno de los hermanos Marambio ha comparecido en los juicios seguidos en su contra en Cuba, que instruyó a finales del año pasado sendas órdenes de busca y captura contra ambos.

Este caso de corrupción salió a relucir en 2010 con la muerte del ingeniero chileno Roberto Baudrand, que trabajaba en la Isla como gerente general de la empresa mixta Río Zaza y que fue encontrado muerto en su apartamento en La Habana debido a una “insuficiencia respiratoria aguda” asociada con el consumo de fármacos y alcohol, según la versión oficial cubana.

Un mes antes, en marzo de 2009, el mandatario Raúl Castro había destituido al general Rogelio Acevedo como presidente del Instituto de Aeronáutica Civil, una decisión que algunos observadores relacionaron con un caso de corrupción en Cubana de Aviación aunque oficialmente no se confirmó este extremo.

© cubaencuentro

Subir