Ir al menú | Ir al contenido



Destituciones, Represión

Conrado Hernández habría sido juzgado los pasados 16 y 17 de marzo

El gobierno ha liberado al cardiólogo Raúl Castellanos Lage, vinculado junto con Hernández a las destituciones hace dos años de Carlos Lage y Felipe Pérez Roque


El ingeniero industrial Conrado Hernández, vinculado a las destituciones hace dos años del ex vicepresidente Carlos Lage y el ex canciller Felipe Pérez Roque, permanece detenido en una instalación militar de La Habana, informó este viernes el diario vasco El Correo.

El periódico, que cita fuentes del Gobierno vasco, explica que el ex representante en la Isla de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial del Gobierno vasco "no estaba encarcelado, sino sometido a una reclusión con un régimen de visitas muy restrictivo".

Señala el rotativo español que Hernández podría haber sido juzgado por espionaje los pasados días 16 y 17 de marzo en el tribunal Municipal/Provincial de Diez de Octubre, en La Habana, con la participación de veinte testigos.

Según El Correo, el Gobierno de Raúl Castro podría hacer pública la resolución en el contexto de la celebración de VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, convocado del 16 al 19 de abril.

“Se espera una sanción ejemplar” contra Hernández, indican medios extraoficiales de la Isla, que cita el rotativo vasco.

Las mismas fuentes dicen que no se descarta que el ingeniero industrial sea discretamente devuelto a su domicilio al cabo de un tiempo prudencial. “Hay otros presos pendientes de juicio que están en la cárcel”, argumentan, según el periódico.

Desde que Hernández fuera arrestado en el aeropuerto José Martí el 14 de febrero de 2009 cuando se disponía a tomar un vuelo con destino a Bilbao, las autoridades vascas desconocían su paradero y han intentado sin resultados conocer su situación.

El Correo indica en su nota que "fuentes diplomáticas españolas alegan que no tienen competencia para interesarse por un súbdito del gobierno de Raúl Castro".

Liberado Raúl Castellanos Lage

Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), confirmó este viernes a la AFP que el gobierno ha liberado al cardiólogo Raúl Castellanos Lage, primo de Carlos Lage y también detenido como parte de las destituciones.

“Tenemos constancia de que fue liberado y se encuentra en su casa en el reparto Víbora Park, pero desconocemos en qué condiciones fue excarcelado”, dijo Sánchez.

En el momento de su detención, Castellanos Lage se desempeñaba como subdirector a cargo de las inversiones del Instituto de Cardiología de La Habana.

Por otra parte, en declaraciones al diario vasco El Correo, Sánchez comentó su desconocimiento de que se hubiera enjuiciado a Conrado Hernández, a quien situó, “sin duda”, en el centro policial Villa Marista.

A principios del mes de marzo, la CCDHRN mostró su preocupación por la situación de Hernández y de Castellanos Lage. La organización de derechos humanos señaló entonces que ambos llevaban “dos años en manos de la policía política secreta, sin juicio y bajo condiciones infrahumanas de internamiento”.

© cubaencuentro

3 Comentarios


3 by Orlando Arias Benitez (Usuario no autenticado) 27/03/2011 14:20

Este es un especie de Mata Hari, que jugaba en dos bandos. Bastante obstentaciòn de privilegios y trafico de influencias. Mucho Varadero para los socios.Llego su hora

2 by tatu en disidencia (Usuario no autenticado) 27/03/2011 14:20

Fueron usados por el gobierno de los Castros como siempre han usados a las personas, despues de usarlas y obtener su objetivo los mete presos para callarles la boca. El gbierno tirano de los CAstros siempre usa a las personas, dentro y fuera del país, y cuando ya se cansan ó obtienen lo que quieren los meten presos ó lo echan palante como han sucedidos con espias cubanos que han trabajado para el gobierno de Cuba; dentro y fuera de la isla como sucedio con el espia infiltrado con las Damas de Blanco ó como el que se hacia pasar por Disidente.

1 by Petbl (Usuario no autenticado) 26/03/2011 0:00

"no estaba encarcelado, sino sometido a una reclusión con un régimen de visitas muy restrictivo" Vaya Cantinflada

Subir


Relacionados

Subir


Subir