Correa quiere convertir al Grupo de Río en una OEA con La Habana y sin 'extraños'
El propósito es 'ya no ir a Washington a discutir con Estados Unidos, que ni entiende la región ni le interesa', dijo el mandatario ecuatoriano.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, apostó este fin de semana por la creación de una Organización de Estados Latinoamericanos que surja del Grupo de Río, incluya a La Habana y no dé cabida a países "extraños" a la realidad de la región, informó EFE.
En su informe semanal de labores, transmitido por radio y televisión, Correa expresó su deseo de que dicha organización nazca en marzo, durante la próxima reunión del Grupo de Río.
Esa nueva entidad debe integrar a todas las naciones latinoamericanas, "con Cuba y sin países extraños a nuestros valores, a nuestros principios y a nuestros intereses", dijo.
El mandatario ecuatoriano calificó de "histórica" la decisión de los presidentes latinoamericanos y caribeños, que se reunieron la semana pasada en Brasil, de formalizar la entrada de Cuba al Grupo de Río.
Así, la entidad queda compuesta por Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, más la Comunidad del Caribe (Caricom), representada actualmente por Jamaica.
Para Correa, lo ocurrido en Brasil fue un "paso trascendental" en la integración latinoamericana y una muestra de "los nuevos vientos que soplan" en la región.
"Lo que buscamos" es que el Grupo de Río "se convierta en la nueva Organización de Estados Latinoamericanos", que sustituiría, en la discusión de los problemas regionales, a la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, explicó Correa.
El propósito es "ya no ir a Washington a discutir con Estados Unidos, que ni entiende la región ni le interesa y tiene sus propios objetivos", agregó.
"Vamos a ver si el presidente (electo, Barack) Obama, realmente tiene un cambio en la política exterior de Estados Unidos" y elimina el embargo a Cuba, que "es insostenible, intolerable e injustificable en el siglo XXI", declaró Correa.
Por otra parte, el mandatario ecuatoriano confirmó que el próximo 7 de enero viajará a La Habana para cumplir una visita de Estado de dos días, por invitación de Raúl Castro, con quien conversó durante las cumbres latinoamericanas celebradas la semana pasada en Brasil.
"El 8 y 9 de enero estaremos en visita de Estado a Cuba", dijo.
© cubaencuentro
En esta sección
Crisis, críticas y dudas en el aniversario de la Tarea Ordenamiento
, Madrid | 10/01/2022
Cuba reduce un 10 % la siembra de tabaco por falta de fertilizantes
, Madrid | 28/12/2021
Gobierno cubano dice que adoptará medidas para detener la inflación
, Madrid | 16/12/2021
Reformas económicas de Cuba permiten a pequeños empresarios soñar en grande
, Madrid | 09/12/2021
7 Comentarios
7 by Amicus Plato (Usuario no autenticado) 23/12/2008 21:20
Estuve hace años en Quito y me sorprendió lo miserable de su aeropuerto y la ausencia de turistas en un país abrupto, pero muy bello. Tuve un amigo ecuatoriano que es o era un excelente sociólogo: Agustín Cueva, pero vivía en México, no en Ecuador. Por qué sería esto? Desde hace años la propaganda de La Habana ha hecho mella en la patria de Alfaro, no solo entre los sectores populares. Un país con una gran masa de indígenas desposeídos, mestizos mal pagados y blancos presumidos es campo fértil para la propaganda populista y los "movimientos sociales" como los que han derrocado varios presidentes. No extraña pues la postura de Correa, aliado de las FARC, seudointelectual izquierdista educado en Europa y político populista que problamente deje una estela de destrucción terrible tras sí de mantener su política antinorteamericana [los Estados Unidos no se han metido con él] y de rechazo a la inversión extranjera. Pronto se quedará sin créditos [no acepta pagar la deuda externa], y cuando se le agoten los fondos a Chávez va a tener que pedir el agua por señas. Pero peores serán las consecuencias que sufrirá su país.
6 by El chico del Este (Usuario no autenticado) 23/12/2008 19:00
ja,ja,ja Mambíchivato cubano, ningunos de los miserables corruptos paises de A.L le van a exigir nada a los USA,ellos son un grupo seudodemocraticos, e envidiosos que creen que los USA tienen la obligación de alimentar y educar a todos esos millones de parásitos y delicuentes de latinoamerica,es bueno que L.A se entiendan entre ellos sí en definitiva son de la misma calaña,hay de todo dentro de la fauna presidencial de A.L,violadores ,golpista,narcotraficantes,ladrones,dictadores,etc. Para qué quiere USA estas especies endemicas de L.A?
5 by Correa carece de autoridad moral..... (Usuario no autenticado) 23/12/2008 18:20
Quien propone tener a La Habana y sin extraños es el mismo hombre que tenia a los guerrilleros terroristas de las FARC del lado ecuatoriano en un campamento permanente. Por dios que gente caballero, pero que gente!!!!
4 by MAMBIAMERICANO (Usuario no autenticado) 23/12/2008 8:40
Creo que ya le llego la hora a los EE.UU en definir su politica hacia America Latina. Ya los paises latinoamericanos no soportan mas el desprecio de la gran potencia y le han dado su ultimatum, o te integras a los intereses latinoamericanos pasando por la insercion cubana y la suspension del embargo, o te quedas fuera del pastel. Ya los paises de nuestra America han alcanzado en nivel de madurez suficiente para saber que EE.UU es una piedra bien grande en el camino de alcanzar sus legitimos intereses, por eso no es nada raro que le digan, Yanqui Go home!!!!!
3 by chicho el cojo (Usuario no autenticado) 23/12/2008 8:40
Ese mismo Correa es el que le debe cerca de 200 millones de dólares a Lula da Silva que les pidió prestados para construir una hidroeléctrica que no funciona y ahora se niega a pagar lo que debe argumentando que la deuda externa y cuanta comepingada se os ocurra. No olvidemos - claro está - que cobijaba especialmente al difunto Raúl Reyes y compañía de tiritos fijos de las FARC. Me recuerda a otro tipo que yo conozco.
2 by Douglas Fernández (Usuario no autenticado) 23/12/2008 8:40
Otra vez el colegial sudamericano,con su tenue sonrisa de mercenario comunistoide y falto de una auténtica personalidad y maneras propias de un líder.En verdad,este tipejito no es más que un provocador e inmaduro "jefe de estado"incapaz de mover un dedo sin la autorización de Caracas y La Habana. El tal Grupo de Río es tan sólo un club de trasnochados estilo CAME que no soluciona en lo absoluto los problemas económicos de la región,es un "grupo"para hacerse la foto y punto.
1 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 22/12/2008 19:00
Correa parace ser más motivado por el odio a los estadounidenses que por el amor a la justicia. Demuestra indiferencia al atropello de los derechos más elementales de los cubanos y apoya incondicionalmente al que los atropella. El Grupo de Río carece de ideas para integrar a Latinoamerica, más allá de la gastada propaganda de Fidel. Se hundirán con él si por ahí siguen.