Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

Educación

Corte de Atlanta autoriza retirar de las escuelas el polémico libro 'Vamos a Cuba'

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles opinó que los jueces consiguieron 'retorcer la ley' y calificó el hecho de 'censura'.


Las autoridades escolares de Miami pueden retirar de sus bibliotecas un libro sobre Cuba que muestra a niños felices con uniformes, pero omite los problemas en la Isla, resolvió el jueves un tribunal federal de apelaciones, informó la AP.

La Corte de Apelaciones del onceno circuito de Atlanta dijo que el Distrito Escolar del condado de Miami-Dade no infringe el derecho a la libertad de expresión al retirar de sus bibliotecas 49 copias de Vamos a Cuba y su versión en inglés, A Visit to Cuba. La junta escolar aduce que los libros, para niños de entre 5 y 8 años, presentan una visión inexacta de la vida en la Isla.

La junta decidió retirar el libro en 2006 debido a la queja de un padre que fue preso político en Cuba. Un juez federal en Miami determinó entonces que la junta debería añadir libros con diferentes perspectivas en vez de retirar los que resultasen ofensivos.

Pero la Corte de Apelaciones apoyó la postura de la junta en una votación de 2-1.

"Hay una diferencia entre no incluir detalles explícitos sobre asuntos de adultos, por una parte, y representar falsamente que todo es miel sobre hojuelas, por otra", escribió el juez Ed Carnes en el fallo.

El juez Charles R. Wilson escribió, en cambio, que al parecer el libro fue prohibido por razones más políticas que educativas.

Howard Simon, director ejecutivo de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Florida, dijo que los jueces consiguieron "retorcer la ley".

"Pero no se puede decir que eso no es una censura, es censura, es censura. Lo siento, no hay forma de decir que no lo es", señaló Simon y aseguró que habrá "otras acciones legales para evitar que las bibliotecas escolares en Miami-Dade sean vaciadas de libros que algunas personas creen que tienen un punto de vista cuestionable".

Vamos a Cuba, escrito en 2001 por Alta Schreier, forma parte de una serie de títulos sobre diferentes países. Contiene imágenes de niños sonrientes vestidos con uniformes celebrando la revolución de 1959. Describe la vida cotidiana en la Isla y dice que los niños trabajan, estudian y juegan de la misma forma que los de otros países.

Juan Amador, quien denunció el libro, criticó que no mencionaba la falta de libertades civiles, el adoctrinamiento político en las escuelas primarias, el racionamiento de alimentos y el trabajo infantil.

© cubaencuentro

14 Comentarios


14 by El Criollito. (Usuario no autenticado) 18/11/2009 8:20

Un golpe mas a la mentira. Ese libro esta lleno de falsedades.

13 by jose (Usuario no autenticado) 09/02/2009 9:00

Escribi un mensaje en respuesta a las preguntas de la Sra. Eneitda Acosta, y no fue publicado. Esta pagina esta siendo muy selectiva a la hora de publicar los mensajes, y sospechosamente los que provienen del Castrismo gozan de todas las garantias de que le seran publicados.

12 by Punto (Usuario no autenticado) 08/02/2009 18:40

No se divulga el cabron libro hasta que en cuba no circule libremente La Patria es de todos o el proyecto Varela. Punto.

11 by Eneitda Acosta Dominguez (Usuario no autenticado) 08/02/2009 9:00

¿Donde esta la libertad de expresíon? ¿Prohibir un libro? Debido a que no coincide con el punto de vista oficial. Que se lea todo y después se decida.Que cada quien elija... Este es el mismo totalitarismo de la isla. El numeero 8 declara: "porque permitir que un libro que da una visión parcial etc" Es decir "NO PERMITIR" una opinión diferente.Es otra forma dictatorial. A ver que lo lleven a los Derechos Humanos

10 by Excelente desicion! (Usuario no autenticado) 07/02/2009 9:20

El problema es que los inocentes niños no tienen por que ser obligados a digerir la propaganda castrista en las escuelas que pagan los contribuyentes, victimas que huyeron de una tirania en Cuba. El libro puede estar en una biblioteca publica, o en una libreria, pero NO en una escuela elemental como consulta obligada para formar en la mentira a las generaciones de hijos de los que no quisieron vivir en la mentira y la pudricion del castrismo. Para que vean como quedan las sociedades que viven y se educan en la mentira miren hacia Cuba y no hacen falta mas testimonios.

9 by Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 07/02/2009 2:00

Si esto es el ejemplo de libertad de expresion y pluralidad de ideas. Esto es otro tanto de la hipocresia con que se trata el tema Cuba en USA.

8 by Los ninos tienen derecho a la verdad (Usuario no autenticado) 07/02/2009 1:40

Cuando se trata de la educacion de los ninos, lo responsable es ensenarles la verdad. Por que permitir que un libro, que presenta una vision parcial o distorcionada de la realidad cubana, caiga en las manos de un nino y lo desinforme? Me parece bien que haya sido retirado el libro. Espero que algun dia sea remplazado por uno que refleje lo bueno y lo malo de Cuba, en un lenguaje apropiado para los ninos.

7 by Un opositor (Usuario no autenticado) 07/02/2009 1:40

Juan Luis(com.4),eso mismito vè y dìcelo a Fidel y Raùl.Pregùntales por qué tienen a tanta gente tras las rejas por sencillamente decir,leer o ver lo que les ha parecido.No olvides que en Cuba no se puede decir lo que se piensa,y que en la escuela te enseñan a leer y a escribir,pero para que leas y escribas ùnica y exclusivamente lo que quieren ellos(los amos de la Isla)que tù leas y/o escribas.Pregùntales ademàs cuàndo van a permitir que los periodistas publiquen lo que ven y no lo que les dictan.Debieras saber que es por ello que nunca aparece una noticia en los pocos diarios cubanos reflejando hechos criminales como el que has leìdo tù hoy mismo en èste sitio.

6 by JUANMA DE LA HABANA (Usuario no autenticado) 07/02/2009 1:40

Yo en principio estoy en contra de cualquier censura. Ahora, no es censura cuando se trata de no publicar textos que discriminen y ofendan a una raza, una persona discapacitada o a alguien debido a su género. Esto es también extensivo a las ideologías totalitarias; por ejemplo en Alemania está prohibido negar el holocausto o propagar la ideología o los símbolos nazis. El comunismo ha llevado al matadero a decenas de millones de personas, muchas más que cualquier otra ideología. No conozco el texto del que se habla, pero si alaba y justifica la ideología oficial comunista a través de los niños cubanos, y no muestra la verdadera cara de la educación, como el adoctrinamiento o la obligación de trabajar en los campos agricolas impuesto a menores de edad de forma esclava, pues estoy de acuerdo que se retire de las escuelas. Gracias

5 by californiano (Usuario no autenticado) 06/02/2009 21:40

eso es censura! los cubanos somos una misma raza,aqui o alla,los mismos que censuraron,atocigaron y golpearon alla,ahora vienen y lo hacen aqui,esa puerta que estan abriendo censurando un libro es muy peligorsa pues mañana puede ser algo peor,como por ejemplo que prohiban comer frijoles negros con arroz,y boniatos por que es lo que comen en cuba?,entonces van a arrepentirse de haberla abierto. es una verguenza! no se merecen vivir en un pais libre! y que conste,que no tengo ni idea de lo que pueda decir ese libro,ni me interesa,simplemente se esta limitando la libertad de expresion de quienes lo escribieron y de los que les de la gana de leerlo o tener un punto de vista diferente,pero esa es una de las desventajas de vivir en un republica bananera!

4 by Juan Ljuis (Usuario no autenticado) 06/02/2009 21:20

¡Con lo felices que son los niños en Miami! Por ejemplo, hay uno que hace 14 años fue violado y asesinado por un compatriota cubano, segun noticia publicada en esta propia pagina. Que retiren un libro, hace recordar a los totalitarismos. El opositor qui pide que tampco se pongan los documentales de M. Moore. ¿Se olvida que vivimos en democracia? ¿En que se diferencia de la actitud del regimen? ¿Si tienen la verdad, por qué le temen a un libro o a unas peliculas?

3 by desde la habana (Usuario no autenticado) 06/02/2009 21:20

Pero mira que la gente comen mierda, hasta los ninos saben que lois pioneros de cuba, ya piden el fula por senas y que el lema del che. "seremos como el che, ellos responden bien vajitos si asmaticos.ni la historia me absorvera confunde a nadie ya, al grano y manden comida para cuba que estamos al dar el ultimo grito..

2 by Un opositor (Usuario no autenticado) 06/02/2009 18:00

Creo que no està mal que retiren de las escuelas toda literatura relacionada con la Cuba comunista del clan Castro.Como también creo que no deberìan exhibirse los documentales del mentepollo de Michael Moore.Pero bueno,c'est la vie,USA no es Cuba,allì sì hay democracia.

1 by Pragmatico Perez (Usuario no autenticado) 06/02/2009 16:20

Que tal el "Mein Kampf" en las escuelas de Varsovia o Praga?

Subir


Subir