Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 27/03/2024 22:30

Viajes, Exiliados, Cuba

Costos y mitos de los viajes a Cuba

Aunque el precio del boleto de avión es bastante similar, tanto si se viaja a la Isla como a otro destino cercano en el Caribe, hay varios factores que terminan por encarecer cualquier visita.


El diario El Nuevo Herald trae el lunes una información que aclara y compara los costos de los viajes a Cuba, así como detalla los aspectos en que éstos resultan más caros que destinos similares en el Caribe, mientras también explica otros en que no hay gran diferencia.

El levantamiento de las restricciones a los viajes familiares ha causado un aumento considerable en el número de visitantes de Estados Unidos a Cuba, con un total de más de 25.000 personas al mes que llevan miles de dólares en mercancías y otros productos.

Muchos cubanoamericanos perciben los costos de viajes a Cuba como deliberadamente caros, a fin de enriquecer al gobierno de La Habana. La comparación con el costo de un pasaje a un destino popular y cercano, como República Dominicana, muestra que el precio es más o menos similar, explica El Nuevo Herald.

Los viajeros a La Habana por lo general pagan actualmente un promedio de $350 por un boleto de ida y regreso. Un boleto a Santo Domingo reservado con un mes de anticipación podría costar unos $318.

Desglosando el precio del boleto, las agencias de viaje pagan unos $125 a $130 por pasajero al gobierno de Cuba, por concepto de derechos y servicios, y a las líneas aéreas entre $140 a $156 por asiento.

El costo es más o menos comparable al de un pasaje de ida y vuelta entre Miami y Punta Cana, en República Dominicana, a un costo actual de $392. De esos $392, $51,20 se van en impuestos federales y condales cobrados en el Aeropuerto Internacional de Miami y el resto en impuestos y cuotas requeridas por República Dominicana.

El diario de Miami especifica que debe hacerse la distinción de que Cuba queda a unas 90 millas de los Cayos de la Florida, con un tiempo de vuelo aproximado de 45 minutos, mientras que República Dominicana queda a 843 millas con un tiempo de vuelo aproximado de dos horas y 10 minutos. Sin embargo, la distancia no es el único factor que determina o influye decisivamente en los costos. Hay que tomar en cuenta las rutas existentes, corredores aéreos empleados, frecuencia de viajes y la demanda existente.

Aunque este aspecto no se señala en El Nuevo Herald, si se permitieran a las aerolíneas norteamericanas establecer sucursales en Cuba, y viajar sin la necesidad de emplear vuelos chárter, los precios seguramente se reducirían.

Por otra parte, los viajeros a Cuba encaran tarifas adicionales. Por ejemplo, a partir del 1ro. de mayo, las autoridades cubanas requerirán que los viajeros extranjeros compren un seguro médico. Si esto puede incrementar considerablemente los costos de viaje a Cuba, depende del precio del seguro médico.

Aunque Cuba no ha publicado la directiva final sobre cuánto costará el plan médico para los visitantes, algunos ejecutivos de compañías en Miami que fletan aviones a Cuba, dijeron que quizá el costo sea mínimo.

Esa conclusión se basa en el costo de $5 por día del actual plan médico opcional cubano, que ofrecen las compañías de viajes a Cuba.

Para muchas familias cubanoamericanas en el sur de la Florida, que regularmente visitan a sus parientes en la Isla, el costo de $5 más diarios no tendría una gran importancia, señala El Nuevo Herald.

También el diario enfatiza que Cuba exige pagar por requisitos sin comparación con otros países. Por ejemplo, las autoridades cubanas por lo general requieren que los exiliados que salieron después de 1971 obtengan un pasaporte cubano antes de arribar a la Isla, ya que sus pasaportes estadounidenses no son aceptados.

Un pasaporte cubano que dura seis años cuesta unos $370, pero debe ser sometido cada dos años a una revalidación de $160.

Este es un costo sumamente elevado para este tipo de documento. También la revalidación cada dos años es exagerada.

Uno de los mayores gastos en que incurren quienes viajan a Cuba es en la compra de ropa, alimentos, medicinas y regalos para llevar a sus familiares.

Los costos del viaje a Miami, de un familiar que reside en la Isla, también terminan siendo más caros que en casos similares de visitas de parientes de otras nacionalidades realizadas a quienes se han establecido en Estados Unidos. Pero aquí también entran en consideración factores adicionales, como el tiempo de permanencia de la persona que visita.

Además del pasaje de ida y vuelta, se necesita pagar otros $100, que cubren el costo de una entrevista de visado en la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana y se debe abonar otros $200 por concepto de la llamada Tarjeta Blanca, el permiso de salida de las autoridades a los ciudadanos que viajan al exterior. Si quien viaja a Estados Unidos lo hace sólo por 30 días, el total del viaje saldrá en unos $650.

Alguien que visite Miami desde Santo Domingo gastaría un poco menos de $600 en boleto de ida y vuelta y el costo de la visa norteamericana. República Dominicana no exige permiso de salida a sus ciudadanos.

Pero los pasajes a o desde Cuba generalmente son válidos por 30 días, debido a que los permisos de salida de los nacionales cubanos tienen el mismo período de validez.

Si la persona permanece más tiempo, tendrá que pagar unos $150 adicionales por mes por renovación del permiso de salida, así como unos $300 más por concepto de un nuevo boleto de vuelo.

Para los ejecutivos de compañías de viajes a Cuba esto es comparable a los cambios de fecha de viajes en pasajes a otros países que requieren el cobro de una tarifa de modificación, explica El Nuevo Herald.

Sin embargo, la comparación no es correcta. Los cambios de fechas de los pasajes suelen ocurrir por causas imprevistas.

En el caso de los viajes a Cuba, el solicitar la prórroga es indispensable aunque la persona desde el principio tuviera planificado permanecer varios meses en el exterior. De esta forma, hay un porcentaje de pasajes que se sacan a sabiendas de que no serán utilizados.

© cubaencuentro

24 Comentarios


24 by Luis (Usuario no autenticado) 31/03/2011 7:40

*****oops en unos de mis mensajes puse (((( 4 Libras )))) y si sabran quise decir 44 libras****** sorry!!!

23 by luis (Usuario no autenticado) 31/03/2011 7:40

((((((**********echale un vistaso**********)))))) http://www.aduana.co.cu/libro/normas2011.html

22 by LUIS (Usuario no autenticado) 31/03/2011 7:40

***ARTICULOS EXENTOS DE PAGO**** Todo pasajero puede importar EXENTO DEL PAGO DE LOS DERECHOS DE ADUANA los artí­culos y productos siguientes: Volver al Indice Sus efectos personales consistentes en la ropa y demás artículos nuevos o usados que pueda razonablemente necesitar para su uso personal teniendo en cuenta todas las cir­cunstancias del viaje, los días y las estancias intermedias. Artículos o productos sujetos al pago, cuando su un valor sea inferior a $50.99 pesos. 10 kilogramos de medicamentos, siempre que se transporten en equipaje separado e inde­pendientes de otros artículos, en sus envases originales, tales como, productos farmacéuti­cos ela­borados, siempre que no estén comprendidos entre los medicamentos cuya impor­tación no se autoriza o esté sujeta a requisitos especiales Libros científicos, técnicos, de arte y literatura, partituras musicales, discos, cintas magne­tofónicas, vistas fijas y películas cinematográficas para la enseñanza, sillas de ruedas para inváli­dos, prótesis cuando reemplacen o sustituyan un órgano o parte de él, y los equipos, libros o materiales destinados para ciegos, medallas, condecoraciones y los premios conce­didos en el extranjero, y los productos que como regalos o premios reciban los ciuda­danos cubanos por su condición de científicos, deportistas, artistas y otra, siempre que se de­muestre su origen con el documento correspondiente, así como, los productos que como importación temporal, traen los extranjeros en su condición de artistas, deportistas, espe­cialistas, científi­cos, perio­distas y cineastas, los pasajeros en tránsito y aquellas personas que arriban al país en cir­cunstancias especiales, y todos aquellos a los que se le otorgue este beneficio por con­venios internacionales de que Cuba fuere parte. Saludos

21 by justmeL (Usuario no autenticado) 31/03/2011 0:00

el q no viaja a cuba es porque no tiene familia...dejemos la politica a un lado..la familia tiene la culpa de esto? ...muchos llegan aqui y no quieren ni acordarse de las familias..or .sera q no los dejan entrar? lets think about it saludos.

20 by Luisi (Usuario no autenticado) 31/03/2011 0:00

otra cosa es si donde vives tienes el pasaporte ejemplo..yo soy ciudadano americano..porque jure y tengo el pasaporte de aqui...pero sigo siendo cubano...y aun..asi cuando viajo a cuba..tengo q tener aseguransa...y llevar el pasaporte cubano.....y todo lo demas........ y el pasaporte americano no vale en cuba? jajajajajaja no jodannnnnnnnnnn como cubanos q seguimos siendo tenemos todo el derecho de ir a cuba libremente...y no con tantos acuerdos..ni tantos abusos....ni tener q pagar aseguransa ni nada!!!......piensan porque tenemos $$$$ los verdes..ya somos ricos..!!!!!

19 by Luisito (Usuario no autenticado) 31/03/2011 0:00

y x cada dvd player q lleves te cobran unos $45 cada uno....y por ahi anda una nueva q pronto saldra a la luz sobre los nuevos cobros de aduanas.... van a cobrar todo lo q lleves!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! OJO !!!!!

18 by Luis (Usuario no autenticado) 31/03/2011 0:00

aparte de tener q pagar TODO en MIAMI..vaya no te pesan los zapatos porque no pueden sino ufffffffff hasta las bolsas or carteras de mano te pesan en miami... y cuando llegas a cuba: Uffffffffffff otro dolor de cabeza.. ahi te pesan todo...y si te pasas de las 4 libras sujetate..............y tiempo de demora alli unas 2 hrs de proceso.... CUBA es el UNICO pais del MUNDO q te pesan las cosas al llegar a la isla.....cuando se supone q una ves q pagas antes de coger el avion de tu destino ahi pagas por el peso y demas..y ya......y no tener q volver a pesarlos una ves en cuba! es una locura!!! y tambien pagar por los pasaportes...renovarlos.cada 2 años y cuando se te vence uffffffffff sujetate unos $400 esto ridiculoooooooooooooooo!!!!!!!!!!! ..asi q no comparen con otro pais..como R.dominicana or Haiti,or PR....no hay comparacion!!...y cuba queda a unas 90 millas....ok!!!!!! saludos y buen dia

17 by cary (Usuario no autenticado) 25/11/2010 23:42

por favor q alguien me diga cuanto cobran en el aeropuerto de miami por llevar a cuba un tv y un dvd,viajo muy pronto y no se cuanto me costaria llevar estos articulos a cuba

16 by marcia salas batista (Usuario no autenticado) 11/04/2010 7:20

entre los tramites anuales en inmigracion mexicana ,mas tener vigente el pasaporte cubano sumale gastos de pasaje gastos de seguro medico, gastos de compras a los familiares que todo se necesita quisieras llevar un contenedor y no se puede y lo que llevas de todas formas es pago por sobrepeso aca y luego en cuba ,en pocas palabras no se puede no alcanza ya ni para ir una vez al año sera posible

15 by jorge diaz (Usuario no autenticado) 08/04/2010 20:20

entiendan esto (para ayudar a los familiares en cuba tienes que ayudar a la revolucion de otra forma los familiares se mueren de hambreeeeeee

14 by imparcial (Usuario no autenticado) 07/04/2010 22:20

al parecer al periodista se le olvido que apenas llegas a Cuba, aduanas cobra por exeso de equipaje, ademas por cada dolar solo entregan 80 centavos de cuc,y las pesas cubanas tienden a dilatarse con el "calor" y aunque lleves 44 libras , siempre pagas sobrepso.

13 by Asqueado (Usuario no autenticado) 07/04/2010 13:00

Y eso son los costos desde los EEUU, piense entonces en los costos que tendrán los cubanos radicados en Europa y el resto del mundo. También se debe de aclarar, que en todos los países del mundo, a mi saber, el máximo de estancia permitida es de tres (3) meses como turista y si la persona de visita, vencido este tiempo, no se pone en contacto con las autoridades correspondientes para renovar o largar su estancia, esa persona está ILEGAL, y hasta en Cuba es así, incluso para sus propios ciudadanos, allí hay que prorrogar si no, PROBLEMAS!!! Y son tan descarados estos Castros, que le dan órdenes a su gente de "vacacionar" 11 meses como máximo en los países ajenos, por supuesto, pagándoles a ellos, los haberes correspondientes al "proxenetismo consular" mes por mes, si es que ese ciudadano quiere regresar a la tierra que lo vió nacer alguna vez. SENCILLAMENTE ASQUEANTE!!!

12 by Herminio U. Martinez Sanchez (Usuario no autenticado) 06/04/2010 23:20

Sr. lord baltimore la unica acta que existe y por la cual se roba a los cubanos en el exterior es una sola: el "gobierno" de CUBA es una dictadura comunista y creo que todo el mundo sabe que robo es sinonimo de comunismo, es congenito en ese sistema. Asi que dejese de estupideces a estas altura de la historia. Ud vive en la tierra no en la luna. Herminio U. Martinez Sanchez herminio97@frontiernet.net

11 by Mayajigua (Usuario no autenticado) 06/04/2010 23:00

Nada, no se rompan más la cabeza, el gobierno cubano está comprando tiempo y para ello necesita dinero y está acabando con sus propios detractores y defensores. Esos Castro son unos enfermos mentales, están devorando a sus propios hijos.

10 by Eljusto (Usuario no autenticado) 06/04/2010 23:00

El coste de viajar a Cuba o desde Cuba para los ciudadanos cubanos es absolutamente absurdo y una práctica abusiva del gobierno cubano. El pasaporte tiene un coste altisimo y cada dos años hay que "renovarlo" con un coste adicional. Esto sin contar que tienes que tener un permiso especial (pasaporte habilitado) para entrar en tu propio país... Si vives en Cuba la situación es similar o peor, pues tienes que pedir el mismo permiso, solo que esta vez se llama "Tarjeta o Carta Blanca". La mayoria de los ciudadanos de buena fe de otros paises que siguen apoyando al gobierno cubano no conocen estos abusos y si los conocieran en carne propia, seguro pensarían de otra forma.

9 by Santiago de Provincia (Usuario no autenticado) 06/04/2010 14:00

Pobre pueblo cubano, que tiene 2 embargos, el de Estados Unidos, y el de su propio govierno. Siempre la gente tiene que pagar mas para viajar a Cuba, o solo para vivir alla. Antes de construir hospitales y ofrecer medicamentos y material de salud a varios paises extrangeros (con las donaciones al pueblo de asociaciones internacionales), seria mejor si el govierno cubano daria mas comida y mas libertad y mas poder de compra a su pueblo que dice querer tanto.

8 by Respondiendo a Lord Baltimore: (Usuario no autenticado) 06/04/2010 12:20

#5: Gracias al US Cuba Embargo Act solo hay hoy un solo ciudadano de los Estados Unidos en las carceles cubanas: Sr Allan Gross. Acaso no sabe que en Cuba impera una dictadura militar por cinco decadas? Juan Rodriguez (cubano y ciudadano de los EUA)

7 by zoquetote martinez te la corta (Usuario no autenticado) 06/04/2010 10:20

ENH apoya incondicionalmente y aventureramente todos los juegos de la familia Castro. Deberían bautizar su periódico el GranMal de Miami ...

6 by daniel Casas (Usuario no autenticado) 06/04/2010 7:20

Que risa me da con el patetico gobierno de Cuba que no acepta la doble Nacionalidad.Yo soy Cubano nacido en la Habana pero los ultimos 15 años he vivido en Costa Rica y soy Ciudadano Costarricense,tambien soy Ciudadano Español por lo que tengo dos Pasaportes de las Nacionalidades antes mencionadas. Obtener o Solicitar el Pasaporte Español me costo 23 USD y el Costarricense 56 USD.El Consulado Cubano en San Jose de Costa Rica quiere cobrarme la ridicula suma de 215 USD por un pasaporte que tendre que renovar en Dos años y que practicamente solo serviria para viajar a Cuba porque cualquier pais de el mundo me exigiria una Visa de Entrada. Por lo antes mencionado me Niego a viajar a CUBA y dejar mi dinero alla hasta que el patetico gobierno de Cuba acepte mi derecho a viajar usando cualquiera de mis Pasaportes

5 by Lord Baltimore (Usuario no autenticado) 06/04/2010 7:20

el único factor que encarece los viajes es el US Cuba Embargo Act

4 by quintin santiago (Usuario no autenticado) 06/04/2010 7:20

Herreara Carles es pagado con el dinero que le quitan alos comemierdas que van a Cuba a especular y lamberles las botas al tirano.Yo me fui y no he ido jamas,si voy seracon mibrigada de marines de la82 Airborne a patear culos como en Granada e Iraq.

3 by Pepe el cojo (Usuario no autenticado) 05/04/2010 23:20

ojala que nadie fuera mas hasta que se cayera aquello, que envien el dinero a sus familiares por FedEx y ya. Bastante le hemos dado a Cara e coco & bros durante 50 años, como dice 100%, no voy mas hasta que aquello se acabe.

2 by Juan Rodriguez (100% cubano) (Usuario no autenticado) 05/04/2010 22:40

En este articulo se estan metiendo a indagar en el principal negocio lucrativo de la mafia "revolucionaria" de la dictadura militar cubana. Todo esos millones de US dollars y Euros van a parar a las arcas personales de los grandes capos de esta mafia del Caribe. Ya yo encontre mi solucion para evitar este atraco: No voy mas a Cuba hasta que Cuba este libre de dictadores militares.

1 by Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 05/04/2010 22:40

Ahi va el inicio de una campaña para no viajar a Cuba. Veremos como se desarrolla.

Subir


Subir