Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 18/10/2021 10:15

Educación, Reformas

Crean la Universidad de Artemisa y refundan la Universidad Agraria de La Habana

El nuevo centro superior nace como fusión de las universidades de ciencias pedagógicas, los centros universitarios municipales y las filiales de la facultad de cultura física de Artemisa, y tendrá una matrícula de más de 3.400 estudiantes en los diferentes tipos de cursos

Una nota publicada este miércoles por el diario oficialista Granma informa sobre la creación de la Universidad de Artemisa, y el “resurgimiento” de la Universidad Agraria de La Habana (UNAH), que aglutina desde ahora los centros de educación superior que hasta la fecha respondían a otros organismos formadores.

Según el diario, estas medidas son el resultado del “proceso de perfeccionamiento de la educación superior y del compromiso de las universidades de responder a las demandas del territorio”.

“La experiencia en las jóvenes provincias de Artemisa y Mayabeque constituye un momento fundacional en la educación superior cubana, mientras asistimos a una universidad única donde van confluyendo todos los saberes, con excepción de las ciencias médicas” precisó, según Granma, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, vicepresidente del Consejo de Ministros y miembro del Buró Político.

La nota añade que la Universidad de Artemisa, que nace como fusión de las universidades de ciencias pedagógicas, los centros universitarios municipales y las filiales de la facultad de cultura física, tendrá una matrícula de más de 3.400 estudiantes en los diferentes tipos de cursos, que estarán encaminados, sobre todo, al fortalecimiento de las carreras de ciencias agropecuarias.

Por su parte, en Mayabeque, la UNAH, con sus más de 4.000 estudiantes, incorpora ahora carreras pedagógicas y de cultura física a las de perfil agropecuario y del área de las ciencias humanísticas, económicas, empresariales y técnicas que impartía el centro.

La Universidad Agraria de La Habana se fundó el 7 de septiembre 1976 y, según el sitio EcuRed, es la única de su tipo en la provincia y la principal en estudios agropecuarios del país. En ella se impartían, hasta ahora, las especialidades de Mecanización, Agronomía, Medicina Veterinaria, Contabilidad y Finanzas, y Estudios Socioculturales.

La nota concluye que está previsto que la experiencia de estos proyectos se evalúe por un periodo de dos años para decidir luego su extensión al resto del país.

© cubaencuentro

Subir