Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 28/03/2024 20:07

CTC, Cuentapropistas

Crecerán secciones del sindicato único cubano con cuentapropistas del transporte, dice el Gobierno

Hasta el pasado junio, la afiliación de los no estatales correspondía a un 85 % de la cifra total de trabajadores por cuenta propia reportada en el país

Entre noviembre y diciembre, unos 34 “comités” que reúnen a trabajadores por cuenta propia del transporte se consolidarán como “secciones” de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), lo cual constituye “un logro desde el punto de vista de la sindicalización”, indicó el diario Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba, de acuerdo con un reporte de la agencia Efe.

Según el diario, el 27 % del total de los afiliados a la CTC por el Sindicato Nacional de Transporte son trabajadores no estatales, los cuales mantienen un “crecimiento sostenido” de incorporación después de que el movimiento sindical abriera las puertas a los autónomos en 2010.

Ese año, recuerda Efe, el Gobierno del presidente Raúl Castro impulsó la ampliación del empleo no estatal como parte de sus reformas económicas para “actualizar” el modelo socialista cubano y, en correspondencia con los ajustes, la CTC aprobó la política de sindicalización de los privados, cuya aplicación comenzó en 2011.

La CTC funciona como sindicato único, que representa y organiza a los trabajadores estatales y no estatales del país.

Granma señaló este martes que el 81 % “del potencial” del sector no estatal del transporte está sindicalizado, y quedan por hacerlo unos 11.150 trabajadores “entre bicitaxis, cocheros, automotor, y otros servicios, como operador de compresor (poncheros) y los limpiadores de bujía”, afirmó al rotativo oficialista Reinel Sánchez Guerra, miembro del secretariado nacional de la organización.

Según datos oficiales, los sectores sindicales que reúnen más trabajadores por cuenta propia son los de Comercio y Gastronomía, y Transporte, coincidiendo con las categorías de licencias para el empleo privado más demandadas en la Isla.

Hasta junio pasado, señala la agencia, la CTC tenía más de 3,5 millones de afiliados entre trabajadores estatales, no estatales y jubilados.

La afiliación de los no estatales correspondía a un 85 % de la cifra total de trabajadores por cuenta propia (autónomos) reportada en el país.

© cubaencuentro

Subir