Ir al menú | Ir al contenido



Exilio

Cuatro ex presos acogidos en España son excluidos de las ayudas

Por problemas de conducta, Néstor Rodríguez Lobaina y otros tres disidentes han perdido también su condición de beneficiarios de la protección internacional

Al menos cuatro de los presos políticos acogidos en España se han quedado sin las ayudas tras haber tenido problemas de conducta en los lugares donde han sido alojados, reportó Europa Press.

El último caso fue el ex preso político Néstor Rodríguez Lobaina, acogido en Málaga desde abril pasado. Fue excluido el lunes del programa de atención a solicitantes de protección internacional por “incumplimiento grave y reiterado de las normas de funcionamiento”, tras lo cual ha pedido al Gobierno español ser devuelto a Cuba.

El subdirector para migraciones de la Cruz Roja española, José Javier Sánchez, dijo que con Rodríguez Lobaina serían cuatro el número de cubanos llegados a España que han sido expulsados de centros de esa ONG por problemas de conducta.

Sánchez comentó que la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Accem, que también han acogido a los disidentes y sus familiares, se han visto obligadas a tomar medidas similares a consecuencia de la conducta de algunos de los beneficiarios.

Rodríguez Lobaina, al igual que los otros tres disidentes, ha perdido además su condición de beneficiario de la protección internacional y, por tanto, dejará de recibir las ayudas que le proporciona el Estado español, lo cual no afecta a su esposa ni a su hijo, quienes han podido quedarse en el centro.

Sánchez explicó que el motivo de la expulsión del disidente obedece a “faltas graves” cometidas durante su estancia en Málaga, entre las que destacan agresiones físicas contra otros cubanos, que también llegaron recientemente a España en el marco de las liberaciones de opositores que autorizó el régimen de Raúl Castro.

Entre las irregularidades cometidas por Rodríguez Lobaina destacan “reiteradas faltas de respeto al personal de la Cruz Roja”, asumir una “actitud desafiante y amenazadora”, “no cumplir con las instrucciones” del centro y “no asistir a las citas” a las que había sido convocado para ayudarle en su proceso de integración, “manifestando así un desinterés y desprecio absoluto” por el proceso, sostuvo el subdirector de migraciones de la Cruz Roja.

Pero “la más grave de todas” ha sido la “agresión” contra cubanos que también están alojados en el centro de acogida en Málaga y son igualmente beneficiarios del programa de atención a personas solicitantes de protección internacional, señaló Sánchez.

También se le han suspendido las ayudas por conducta inapropiada a Erick Caballero Martínez, miembro del partido Derechos Humanos en Cuba, quien el pasado junio fue expulsado del Centro de Extranjeros de Torrelavega (Cantabria), según denunciaron en su momento organizaciones disidentes en España.

Los otros dos disidentes fueron expulsados del centro de acogida en Puente Genil, indicó Sánchez, sin precisar nombres.

La Cruz Roja atendió en una primera fase a los más de 750 cubanos que llegaron a España. Actualmente, atiende a 251 beneficiados del programa de protección. Sánchez ha afirmado que la experiencia ha sido “positiva” y que lo ocurrido con los cuatro opositores es una “excepción”.

El programa que ampara a estos ciudadanos cubanos lo financian los Ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales, y Asuntos Exteriores y de Cooperación, y es el mismo que se aplica para aquellos inmigrantes, solicitantes de asilo, refugiados, apátridas y extranjeros que el Gobierno español haya decidido acoger por razones humanitarias.

© cubaencuentro

Relacionados

Después de las seis

Luis Manuel García Méndez , Madrid | 18/07/2011

Comentarios

 

Subir


Subir