Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 28/03/2024 20:07

Cuentapropistas, Reformas, Economía

Cuba anuncia que suspensión de licencias no durará «años»

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social afirma que el freno a las licencias tardará el tiempo “que dure el proceso de aprobación de las normas jurídicas que van a refrendar esa política”

El Gobierno cubano anunció que no mantendrá “por un periodo de tiempo muy largo” la reciente paralización de nuevas licencias para abrir restaurantes privados y alquilar habitaciones a turistas, una medida acogida con preocupación en el sector cuentapropista de la Isla, informa la agencia Efe.

La viceministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, dijo el lunes, casi una semana después de que se dieran a conocer las nuevas medidas de regulación del trabajo autónomo, que el freno a las licencias tardará el tiempo “que dure el proceso de aprobación de las normas jurídicas que van a refrendar esa política”.

Cuando se dieron a conocer las nuevas medidas, que según el Gobierno cubano buscan frenar irregularidades en el sector privado, se dijo que la paralización de licencias se mantendría hasta que “se perfeccione el sistema”, una explicación que causó incertidumbre en el sector autónomo, que agrupa ya a más de medio millón de trabajadores.

“No estamos hablando de un periodo de tiempo muy largo, no estamos hablando de años, estamos hablando de un proceso normal de trabajo para la aprobación de estas normas”, recalcó en declaraciones a la televisión estatal.

Sobre la suspensión definitiva de cinco tipos de licencia —como la de los tradicionales “carretilleros” (vendedores ambulantes de fruta y verdura)—, precisó que se trata de “una medida de continuidad”, ya que no se concedían permisos para esas actividades desde hace más de un año.

Feitó insistió en que las personas que ya cuentan con licencia para un trabajo por cuenta propia pueden seguir ejerciéndolo, en tanto los permisos que se encontraban en tramitación (unos 1.600) seguirán el proceso para su eventual concesión.

También resaltó la agrupación de actividades afines bajo una sola licencia, como en el caso de las profesiones relacionadas con los servicios estéticos, y recordó la creación de dos nuevas licencias: “servicio de bar y recreación” (hasta ahora englobada en la licencia para restaurantes) y “panadero-dulcero”.

Por otro lado, el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) de la Isla confirmó el lunes la retirada de la licencia a la cooperativa privada Scenius, que prestaba servicios de contabilidad y asesoramiento empresarial a empresas estatales y negocios privados.

La medida aplicada aprueba la “extinción” de Scenius por “las reiteradas violaciones cometidas en el cumplimiento del alcance social aprobado”, según un comunicado del MFP publicado en la web oficial Cubadebate que no menciona las irregularidades detectadas.

Además, apunta que la extinta cooperativa “no es la más importante en el país” pues existen otras de este tipo prestando servicios y agrega que los trabajadores de la cooperativa podrán volver a trabajar en el sector estatal.

La ampliación del trabajo autónomo en 2010 ha sido una de las reformas clave del Gobierno de Raúl Castro para actualizar el socialismo y reducir las abultadas plantillas del sector estatal.

Según los últimos datos oficiales, 567.982 personas ejercen unas 200 profesiones autorizadas para el trabajo “por cuenta propia”, cifra que representa el 12 % de la fuerza laboral del país, de los que el 32 % son jóvenes y el 33 % mujeres.

© cubaencuentro

Subir