Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

Alan Gross, Condena, Juicio

Cuba condena a Alan Gross a 15 años de prisión

Gross podrá interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo de Cuba contra esta sentencia, que rebaja en cinco la pena de 20 años de cárcel solicitada inicialmente por la Fiscalía cubana


Un tribunal de Cuba condenó a 15 años de prisión al contratista estadounidense Alan Gross por el delito de “actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado”, informó hoy la televisión de la Isla.

Según la nota oficial, Gross podrá interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo de Cuba contra esta sentencia, que rebaja en cinco la pena de 20 años de cárcel solicitada inicialmente por la Fiscalía cubana.

El Tribunal Provincial de La Habana indica en su fallo que las pruebas presentadas durante el juicio a Gross, de 61 años, demuestran su participación directa “en un proyecto subversivo del Gobierno de Estados Unidos”, contra Cuba.

El objetivo de ese proyecto, según la sentencia, era intentar “destruir” la revolución cubana “mediante el empleo de sistemas de info-comunicaciones fuera del control de las autoridades para promover planes desestabilizadores”.

El veredicto señala que el acusado reconoció en el juicio “haber sido utilizado y manipulado” por la agencia estadounidense USAID “subordinada al Departamento de Estado y que financia a la empresa contratista DAI, en nombre de la cual Gross vino a Cuba”.

La sentencia condenatoria contra Gross, que fue dictada el viernes pero dada a conocer hoy, se produce una semana después del juicio contra este ciudadano estadounidense que se celebró en La Habana durante dos días y al que asistió su esposa Judy, así como abogados de la familia y representantes consulares de la oficina de Intereses de EEUU en Cuba.

El caso de Alan Gross, que fue detenido en Cuba en diciembre de 2009, se ha convertido en un nuevo foco de tensión entre la Isla y Estados Unidos, enemistados desde hace más de cincuenta años.

© cubaencuentro

24 Comentarios


24 by Zoila Fuentes (Usuario no autenticado) 16/03/2011 12:41

En el aeropuerto de la Habana tienen suficientes recursos para detectar si esos aparatos podían pasar, por qué se los dejaron pasar para luego sentenciar a Groos, estoy totalmente de acuerdo con Tiro Fijo todo no es más que un teatro para seguir con el juego diabólico del conflicto perenne y pasarse la vida de acuzar al imperialismo d e nuestro bloqueo mental. Todo no es más que una gran farsa. Ellos se creen los dueños de Cuba, muchos años en el poder, el poder corrompe.

23 by Miguel Gonzalez. (Usuario no autenticado) 14/03/2011 23:01

El gobierno americano con su blandengueria manifiesta es el responsable por este ciudadano suyo. Tiene que darle 72 horas a la dictadura cubana para que libere a Gross o de lo contrario cierra la oficina de intereses de Cuba en los E.U. para que se le acabe el negocio al regimen. Despues de probar todas las medidas conciliadoras, debe de tomar una que le exija a los castristas por sus actos hostiles y agresivos. Tambien tiene que aislar a los 5 espias, suspendiendoles las visitas, llamadas telefonicas o Internet. Guerra es guerra.

22 by Aleyda Lemus (Usuario no autenticado) 14/03/2011 12:21

Estas intromisiones como la de Mr.Gross son las que le quitan legitimidad a la oposición, por lo que el mundo nos ve como asalariados y orientados por el gobierno de Estados Unidos. La presencia de Gross reunindose financiando, regalando insumos como si fuera Santa Claus nos hace ver como lacayos de USA . Estas "ayudas" no nos favorecen

21 by Jaime Alfaro (Usuario no autenticado) 14/03/2011 4:01

No entiendo el titular de este articulo de Cubaencuentro. Que yo sepa, Cuba es un pais, Cuba no condena a nadie. Es la dictadura de fidel castro la que condena al señor Gross. El tipo nunca entendio que en Cuba ayudar a alguien, significa ir en contra del dictador. ¿Hasta cuando van a seguir con la lamedera de botas esa con el dictador de confundir fidel castro con Cuba? ¿Entonces, cuando se muera el tirano, se acaba Cuba? Esas alabanzas solapadas a un dictador son las que no entiendo de un periodico que dice ser independiente. El titular debio decir: "La tirania de fidel castro condena a Alan Gross....." o algo parecido, pero nunca Cuba condena.....

20 by TIRO FIJO (Usuario no autenticado) 13/03/2011 22:20

Albert einstein: dijo:"hay dos cosas infinitas,el universo y la estupidez del hombre y de lo primero no estoy seguro" para los comunistas trasnochados que participan en cubaencuentro una pregunta: por que le dejaron pasar por la aduana del aeropuerto a alan gross los famosos radios satelitales si son tan ilegales o es que pasaron inadvertidos o el gringo pago a algun corrupto del aeropuerto para que pasaran a escondidas ,hay que ser bien cretino para no darse cuenta de la trampa que le hicieron a este yanqui bobo es tan ingenuo que hasta se declara culpable.yo me pregunto culpable de que? lo enredaron y le dijeron declarate culpable y te soltamos para ahora espantarle por la cabeza 15 abriles ,a ochoa le hicieron lo mismo declarate culpable y asi salvamos la revolucion y despues el "TODOPODEROSO" comandante en jefe te salva y fue tan estupido que lo creyo se confeso culpable y le pasaron la cuenta.cuando aprenderan que los castros son una caterva de asesinos y mafiosos y todo lo de ellos es un juego sucio de politica , cuando estados unidos estaba teniendo gestos hacia cuba y al parecer el bloqueo podia ser quitado castro se la caga a obama para seguir con el jueguito diabolico del conflicto perenne.

19 by Joel (Usuario no autenticado) 13/03/2011 22:20

Emilio Aguirre, en USA no se le prohibe a nadie viajar a Cuba. Dime el nombre de un solo ciudadano de USA que este en la carcel o siquiera ha sido multado por viajar a Cuba. No sigas hablando m...

18 by Liborio (Usuario no autenticado) 13/03/2011 22:20

Tratar de acabar con una dictadura no es un delito, sino algo que hay que aplaudir, Y parece que eso es lo ha hecho este hombre. Luchar contra la dictadura castrista no es atentar contra la soberania, ni contra la integridad territoriar de Cuba. La dictadura y el partido unico es una cosa. Cuba y su pueblo es otra. La dictadura no es Cuba como el regimen pretende. La dictadura ha sobrevivido gracias a la capacidad que ha tenido para manipular a Estados Unidos y su propaganda y mentiras.

17 by Luis (Usuario no autenticado) 13/03/2011 18:00

Cuba no, el gobierno de fidel y Raúl fueron los que condenaron a Gross a 15 años. No equivocar los terminos. Estos son los estertores de un animal moribundo, que no quiere reconocer que lo que les viene encima es imparable.

16 by Exiliado (Usuario no autenticado) 13/03/2011 18:00

NO PODEMOS DECIR QUE LA JUSTICIA LO HA CONDENADO. Este hombre no ha cometido ningún crimen,facilitar tecnología para informar a un pueblo bloqueado de información por una tiranía que manipula , terjiversa y adoctrina a través de los medios de comunicación, todos controlados por el estado no merece castigo, más bien merece honores.Quienes merecen castigo son los que impiden que la ciudadanía de ese país se informe libremente.

15 by Icelan (Usuario no autenticado) 13/03/2011 12:21

Al 2: Si consideras que Cuba es un pais de mierda, pues olvidate de ella y descubanizate, campeón. Desmaya. Aceptate que eres islandés. Que te aproveche.

14 by Luis Gonzalez (Usuario no autenticado) 13/03/2011 12:21

Esto no es nada mas que un circo, en unos meses sueltan a Groos , y con ese gesto nuestro compan~ero presidente les sigue ablandando las medidas economicas a la mafia castrista.

13 by chicho el cojo (Usuario no autenticado) 13/03/2011 12:21

Al No.2: jajajajajajajaja, usted ha resumido brillantemente la situación de Cuba.

12 by karida jernandes (Usuario no autenticado) 13/03/2011 12:21

Emilito, cuando estas callado luces inteligente, en cuanto empiezas a hablar tonterias luces bien imbecil. tu mal presidente (elegido por nadie) Fidel Cago fue el primero que desestabilizo a un pais poniendo bombas y haciendo atentados, incluso infiltrandose con armas y explosivos para subvertir el status quo de una nacion, moral no tiene para juzgar a nadie.... aprende lamebotas.

11 by Cubano 1 (Usuario no autenticado) 13/03/2011 12:21

Yo no vi el juicio pero me parece ridículo condenar a alguien a 15 años de cárcel por llevar unos equipos electrónicos. Esa condena es para alguien que llevara 20 kg de explosivos y fuera hacer un atentado terrorista. Por dios hasta donde llega la comedera de M...a de esos viejos que gobiernan Cuba!!

10 by abajo los castros (Usuario no autenticado) 13/03/2011 12:21

que hará nuestro presidente obama que sigue haciendo concesiones con la dictadura cuantos aeropuertos mas habrira Obama no sabe que no se puede tratar con los dictadores castro s cuando se va a dar de cuenta que con los dictadores no se puede negociar Emilio no se de donde eres pero estados unido esta lleno de ilegales que no es permitido en ninguna parte del mundo aquy vienen los amigos de los dictadores castro s a hablar mal de este país mira a ver si castro permite eso educate analfabeto.

9 by Emilio Aguirre (Usuario no autenticado) 13/03/2011 12:01

PARA el No. 2 Cuba no es una m..., como afirma Ud. yo no escribo groserias. En Estados Unidos si le prohiben a los ciudadanos norteamericanos viajar a Cuba. Esta bien penalizado.digo mi opinión y ni cierro el pico y por el trasero metaselo UD.

8 by El Criollito (Usuario no autenticado) 13/03/2011 12:01

Este tal Emilio ( debe ser un seguroso del G-2) no sabe lo que es ser libre.

7 by Cuba Si Castro No (Usuario no autenticado) 13/03/2011 12:01

Aqui tienen otra prueba mas de que al gobierno de los Castro no les conviene que se normalizen las relaciones con USA. Cada vez que USA da un paso para normalizar las relaciones con Cuba (como lo ha hecho ahora Obama levantando las restricciones de viaje y remesas a Cuba), los Castro responden encarcelando injustamente a un ciudadano norteamericano nada mas y nada menos que a 15 agnos! Entendamos de una vez que el fin del bloqueo significaria para los Castro el fin de su mandato, pues no tendrian entonces a quien culpar por el desastre que han creado ellos mismos en mas de 5 decadas de gobierno. VIVA CUBA LIBRE Y PARA LOS CUBANOS!!!

6 by julio alvarez morales.. (Usuario no autenticado) 13/03/2011 12:01

en ninguna nacion, exepto las haciendas privadas de tiranos como lo es cuba de la familia real castrista , esta prohibido poseer, tener, comprar , vender , los equipos que ese señor tenia en su poder, y cualquier persona solo por el hecho de ser un ser humano puede tener , regalar etc eso equipos, .. usted señor emilio aguirre , o agente # ....., o como se llame puede tenerlos , porque opina y vive en una sociedad de seres humanos, pero en cuba NO porque ni es una sociedad ni la tirania considera a sus esclavos seres humanos.. piense como persona...

5 by Agente L (Usuario no autenticado) 13/03/2011 12:01

Y pensar que el Biranosaurio por asaltar el cuartel Moncada en 1953 solamente estuvo menos de dos años en Isla de Pinos, y luego en 1955 al exilio en Mexico. Castro, quien usando armas y matando soldados batistianos, gracias a una amnistia de otro dictador, en este caso Batista, pudo disfrutar de la generosidad de aquel caudillo. A Gross, lo condenan con severidad, se ensañan en su caso y lo condenan sin tener en cuenta su edad siquiera. El Castroinfierno sigue siendo tal cual, con el temor de siempre a Internet y sus miles de opciones. Biranosaurio=Castrosaurio, viejo dictador que odia a los cubanos y a quienes les ayudan o pueden ayudarles.

4 by Victor Mendez Blanco (Usuario no autenticado) 13/03/2011 12:01

Alan Gross no es un "contratista" sino un activista anti comunista profesional que entró en Cuba con la misión de financiar, favorecer y orientar a los pequeños grupos de oposición. Su responsabilidad tiene que aceptarla porque es obvia ingerencia

3 by Teresa Cruz (Usuario no autenticado) 13/03/2011 12:01

En muchas naciones las condenas tienen relación con la magnitud del delito: no hubo murtos ni daños materiales y quizá ni aumentó la comunicación. Todos sabemos que la comunidad judía cubana no se involucra en acciones contra la dictadura. 'Esbirros.

2 by AL Emilio mal pagado (Usuario no autenticado) 12/03/2011 23:20

En ninguna nacion te prohiben viajar cuando te da la gana, en ninguna nacion le prohiben entrar a un ciudadano de esa nacion, en cualquier nacion un ciudadano tiene derecho a vivir su vida tranquila y comprar y vender lo que le de la gana, en cualquier nacion puedes votar por tu presidente y decirle que se largue del puesto si no sirve. En ninguna nacion se desprecia tanto a sus nacionales como en el pais de mierda que es Cuba. Asi que Emilio, cierra el pico y metete la lengua en el trasero.

1 by Emilio Aguirre (Usuario no autenticado) 12/03/2011 22:40

En ninguna nación se permite que un extranjero que entra con visa de turista interfiera o haga campaña politica ni a favor ni en contra. Bien condenado esta.

Subir


Subir