Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 1:04

Libia, ONU

Cuba condena la intervención militar de los aliados en Libia

La declaración no menciona en momento alguno el nombre de Gadafi ni brinda apoyo a su Gobierno


El Gobierno de Cuba expresó el domingo su más “enérgica condena” a la intervención militar extranjera en el conflicto interno de Libia, defendió el diálogo y la negociación, y respaldó el “derecho inalienable del pueblo libio a ejercer su autodeterminación sin ninguna interferencia” externa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, en una declaración leída en el noticiero de la televisión estatal, considera que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas “cedió a la presión de algunas potencias occidentales para crear las condiciones conducentes a esta agresión militar”.

Considera que la intervención “constituye una burda manipulación” de la Carta de las Naciones Unidas, de las facultades del Consejo y critica “el doble rasero que caracteriza su conducta”.

“No obstante, la resolución 1973 aprobada el pasado jueves por el Consejo de Seguridad de ninguna manera autoriza estos ataques contra territorio libio, los que constituyen una violación del derecho internacional”, añade el Gobierno cubano en su nota oficial.

“Cuba respalda el derecho inalienable del pueblo libio a ejercer su autodeterminación sin ninguna interferencia extranjera, repudia la muerte de civiles en Libia y en cualquier lugar y apoya la integridad territorial y soberanía sobre los recursos de esa nación”, se afirma en la declaración.

Según el Gobierno cubano, las potencias occidentales que llevan a cabo los ataques militares contra territorio libio “están ocasionando muertes, heridas y sufrimientos a civiles inocentes”.

Sostiene que algunas de esas potencias “son precisamente las responsables de la muerte de más de un millón de civiles en Iraq y de más de 70.000 en Afganistán, a los que llaman daños colaterales. Son también los cómplices de los crímenes contra el pueblo palestino”.

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores, publicada en el diario oficial Granma.

© cubaencuentro

6 Comentarios


6 by Agapito Montaencoche (Usuario no autenticado) 22/03/2011 8:00

Lo mejor de la Declaración es esto:"Para Cuba, los conflictos deben resolverse por la vía del diálogo y la negociación y no mediante el uso de la fuerza militar" Ja, Ja, Ja, Ja ¡Qué risa!. ¡Qué descarados!

5 by Lawrence de Arabia (Usuario no autenticado) 22/03/2011 8:00

No sé por qué Granma no le explica también a sus lectores que la creación de una zona de exclusión aérea en Libia implica tácitamente la desactivación de su defensa antiaérea (léase radares, baterías de cohetes, etc.) de manera que el monitoreo no constituya un peligro para los aliados. Granma se hace la chiva loca y manipula conscientemente la información a su público.

4 by cubano1 (Usuario no autenticado) 22/03/2011 8:00

Ya al gobierno de Cuba se le olvidó cuando intervinieron en Angola y varios países africanos sin autorización de la ONU. Ahora se la dan de pacifista,en el conflicto de Libia el gran problema ha sido Kadafi que no dio una salida política.

3 by Victor Ramallo (Usuario no autenticado) 22/03/2011 8:00

El gobierno cubano respalda el derecho "inalienable" de Kadaffi a masacrar a ciudadanos y protestantes... Eso es lo que defiende el gobierno cubano, el derecho a matar a los que se oponen a su propio gobierno.

2 by tatu en disidencia (Usuario no autenticado) 22/03/2011 8:00

ESE ES EL JUEGO DE (CON DIOS Y CON EL DIABLO), condenan la agresión al pueblo libio pero no quiere verse involucrado con el regimen de Kadafi, siendo este amigo de los Hnos Castros, pero para la opinión publica se cayan por los crimenes cometidos por este, y no quieren que la ONU y el mundo vean en Cuba otra Libia por los crimenes cometidos por los Castros durante 52 años de dictadura. Hablan del pueblo libio y de su derechos y los cubanos tenemos derechos en Cuba.

1 by Nunez Fidel (Usuario no autenticado) 22/03/2011 8:00

Pero no cuestiono jamas la agresividad del Regimen del dictador libio en sus bombardeos contra su propio pueblo, que solo disiente de la longeva represion. Claro, que se puede esperar de dictadores egocentricos que solo piensan en asegurar sus tronos al precio de humillar y reprimir a sus propios ciudadanos

Subir


Subir