Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 27/06/2022 11:58

Turismo

Cuba denuncia pérdidas por restricciones viajes desde EEUU

Granma afirma que las afectaciones totales causadas por el embargo al sector turístico en 2009 ascienden a más de 1.108 millones de dólares


El Gobierno cubano denunció que en 2009 su industria turística dejó de ingresar 1.030 millones de dólares debido a las restricciones que EEUU impone a sus ciudadanos para viajar a Cuba, como parte del bloqueo económico que Washington aplica a la Isla.

El diario oficial Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista, indica que de no existir el embargo de Washington a La Habana, el año pasado hubiesen podido viajar a Cuba un estimado de 1.585.000 turistas norteamericanos.

Según la directora de Relaciones Internacionales del Ministerio del Turismo (MINTUR), Carmen Casals, citada por el rotativo, las pérdidas se calcularon sobre el estimado de que un 15% de los 13 millones de turistas estadounidenses que visitan el Caribe viajaría a Cuba si no existieran las actuales restricciones.

En 2009 unos 50.000 estadounidenses de origen no cubano viajaron a la Isla, además de unos 300.000 cubanos residentes en el exterior, la mayoría en Estados Unidos, según datos oficiales del MINTUR.

Actualmente el Congreso estadounidense tiene pendiente la votación de un proyecto de ley que busca flexibilizar los viajes y el comercio a Cuba.

En septiembre pasado el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EEUU aplazó indefinidamente el voto sobre esa medida, que podría programarse para la sesión del Congreso prevista para después de los comicios legislativos del próximo 2 de noviembre.

En la actualidad, el Gobierno de Estados Unidos permite los viajes y el envío de remesas a cubanoamericanos que tienen familiares en la Isla, pero se mantienen la prohibición para los estadounidenses y las limitaciones en el intercambio cultural, deportivo, académico y científico.

De acuerdo a los pronósticos de la Asociación Americana de Agencias de Viajes (ASTA), dos años después de levantarse la prohibición unos 850.000 norteamericanos llegarían a Cuba a hospedarse en hoteles y medio millón más lo haría en cruceros.

Granma afirma que las afectaciones totales causadas por el embargo al sector turístico en 2009 ascienden a más de 1.108 millones de dólares, y también incluyen daños por restricciones en las importaciones, publicidad y servicios de reserva y ventas por Internet.

Además, se suma la prohibición de que veleros y yates norteamericanos atraquen en las marinas de la Isla, lo que hubiera reportado ingresos por más de 11 millones de dólares.

En 2009, Cuba recibió la visita de 2,43 millones de turistas, un 3,5% más que en 2008, pero los ingresos del sector cayeron el 11%.

Actualmente los principales países emisores de visitantes a Cuba son Canadá, Italia, Reino Unido, Francia y España.

© cubaencuentro

14 Comentarios


14 by Goya la Mujer del Pollo (Usuario no autenticado) 20/10/2010 15:40

Yuya la Gruya tiene absolutamente toda la razón. NO ir y no enviar dinero es la solución, pero la gente es tan tonta que apoya el embargo, y manda dinero; se va de allí a comerse un cable fuera trabjando para volver cada 5to mes. La solución es, quitar el embargo y no mandar nada. Que se busquen la vida solos, como todo el mundo.

13 by YUYA LA GRULLA (Usuario no autenticado) 20/10/2010 8:40

Y NOSOTROS LOS QUE ESTAMOS FUERA DEBERIAMOS UNIRNOS Y NO REGRESAR NUNCA MAS. SOLO CUANDO EL PAIS SE HAYA AHOGADO Y NO QUEDE OTRO REMEDIO QUE NO IR MAS A LA PLAZA, NO ASISTIR A LA GUARDIA CEDERISTA Y NO ESCUCHAR MAS MESAS REDONDAS. SI EL TIRANO NO HA MUERTO ES PORQUE ESTA REZOLLANDO CON EL POCO DE DINERO QUE NOS ESPRIMEN EN PASAPORTES, VIGENCIAS DE VIAJES, CAMBIO DE MONEDA, TASAS AEROPORTUARIAS, ARANCELES ADUANEROS. NOSOTROS TAMBIEN TENEMOS LA CULPA!

12 by yagruma (Usuario no autenticado) 20/10/2010 8:21

!Que desvergonzados son! ?Y cuanto hemosperdido los cubanos contra el castro embargo? ahora si literalmente podemos decir que la castrastrofe le echa la culpa al toti (por el que yo vote y volvere a votar).

11 by Para la n°10 (Usuario no autenticado) 19/10/2010 21:41

Muy bien! Larissa, creamos una asociacion para establecer un embargo hacia China y Arabia Saudita ?

10 by Larissa Garzon (Usuario no autenticado) 18/10/2010 22:00

Hablen todas las estipideces que quieran. Mientras haya presos politicos habra embargo. Mientras exista un solo partido habra embargo. Mientras se sigan violando los derechos humanos habra embargo. Mientras gobierne la mafia comunista habra embargo.

9 by El Guantanamero. (Usuario no autenticado) 18/10/2010 7:00

Sr Angel Perez. Concuerdo lo dicho por Ud. 100%. See le olvido, todo lo que le reban al viajero confiscandole lo que llevan.

8 by A. Vilches (Usuario no autenticado) 17/10/2010 19:00

Que devuelvan lo que le robaron a los yanquis y a los cubanos propietarios de aquella epoca y entonces le quitamos el embargo cabrones que se creen que uno es comemierda

7 by Habanero (Usuario no autenticado) 17/10/2010 19:00

Y cuales son las perdidas aocasionadas por la desastrosa politica economica de Fidel Castro?

6 by Alfonso Manrique (Usuario no autenticado) 17/10/2010 16:00

Y a cuanto ascenderan las perdidas por prohibicion absoluta de viajes de placer desde Cuba? Millones de compatriotas viajarian gustosos a Mexico, Dominicana, Panama... Segun la teoria de Granma, pues,numerosos paises tambien estan sufriendo perdidas porque los potenciales turistas cubanos brillan por su ausencia (si no cuento la nomenclatura y su prole, jeje)

5 by Camila Dorticien Guevara (Usuario no autenticado) 17/10/2010 15:40

...y si yo fuera cirujano plástico en Hollywood habría ingresado alrededor de 2 millones de dolares netos, teniendo en cuenta que la gente se hubiese querido operar conmigoc... jejejeejeje es muy simpático este tipo de estadística. Por otra parte, la esquizofrenia del gobierno cubano es rampante, "odian" a los norteamericanos pero quieren que les visiten... lo que no tienen es verguenza. ABAJO LOS CASTRO YA!

4 by Angel Perez (Usuario no autenticado) 17/10/2010 15:40

Seran cinicos. Las cupas al vecino y ellos como barbaros; saberlotodo, y que el turista venga a dejarse sus ahorros por que si, cobran hasta por respirar desde que entras hasta que sales. (SEGURO MEDICO, TASA AEROPORTUARIA , VISADO, TE PESAN LAS MALETAS, QUE DESCARO) y les hechan las culpas a los Estado Unidos de su mala gestión en el pais, demasiado tiempo con tanta corrupción, mentiras, ipocrecia, descaro etc. ya se estan poniendo nerviosos saben que la venda en los ojos que les implantaron a los cubanos se les estan abriendo agujeros y viendo claridades. El miedo asusta a lo desconocido....

3 by Justino (Usuario no autenticado) 17/10/2010 9:20

Están que no saben qué hacer por obtener los dólares del Imperio para mantenerse en el poder, pero gracias a Dios, Obama no se ha tragado el engaño con lo de las excarcelaciones convertidas en destierro a los disidentes.... ¡A AGUANTAR UN POCO MAS CUBANOS, QUE YA SE ACERCA EL FINAL!

2 by alpa chino (Usuario no autenticado) 17/10/2010 9:20

quien entiende a estos luchadores contra el "imperialismo", primero se roban sus propiedades y juran no darle de espacio "ni un tantito asi", el agente castro afirma que derrotar a eua sera el motivo fundamental de su vida(segun le chismeo a celia sanchez) y ahora se salen que desean sus dolares y turistas?, candela, doblaron en U o es esta una nueva forma de "derrotar" al "enemigo"?

1 by Lo que hay que oir (Usuario no autenticado) 17/10/2010 9:20

Cinismo a la maxima expresion. Por que no se quejan cuando le cobran a los cubanos RESIDENTES EN CUBA para que puedan regresar a su propio pais. Que pais del mundo hace eso? Que no me jodan. Que arreglen el potaje que tienen dentro y no se lloren mas miseria!!!

Subir


Subir