Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

Cuba-Irán, Relaciones bilaterales

Cuba e Irán reiteran “compromiso” de continuar desarrollando la cooperación

Los vicepresidentes de ambos países manifestaron en La Habana su satisfacción por el excelente estado de los vínculos bilaterales

El primer vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado Ventura, y su homólogo de Irán, Mohamed Reza Rahimi, reiteraron ayer “el compromiso” de continuar desarrollando la cooperación entre ambos países, durante la conversaciones oficiales que sostuvieron en La Habana.

Una nota divulgada por medios oficiales dijo que “ambas autoridades manifestaron su satisfacción por el excelente estado de los vínculos bilaterales, al tiempo que reiteraron el compromiso de continuar trabajando por el desarrollo de las relaciones de cooperación en áreas de interés mutuo y en beneficio de ambos pueblos”.

Indicó que los vicepresidentes de Cuba e Irán “dialogaron acerca de los principales problemas internacionales actuales”.

También señaló que el encuentro “fue propicio, además, para intercambiar sobre temas de la agenda bilateral”, en especial sobre la XV Sesión de la Comisión Intergubernamental de Colaboración Cuba-Irán, que se desarrolla en paralelo a la visita oficial que el vicepresidente Rahimi inició este miércoles a la Isla.

El vicepresidente iraní estuvo acompañado en la reunión por los ministros de Industria, Comercio y Minas, Mahdi Ghazanfari; de Energía, Majid Namdjoo; de Economía y Finanzas, A. Hosseini; el embajador en La Habana, Ali Chegeni, y otros funcionarios del país islámico.

Por la parte cubana, asistieron al encuentro el vicepresidente Ricardo Cabrisas; los ministros de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez; de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; de la Industria Básica, Tomás Benítez, y otros funcionarios de la cancillería.

Este jueves Rahimi participará en la clausura de la XV sesión de la Comisión Intergubernamental de Cooperación Económica y Científico Técnica entre Cuba e Irán.

Según el programa distribuido por la cancillería cubana, el vicepresidente iraní visitará “lugares de interés científico”, pero no precisa cuándo concluirá su estancia en la Isla.

El viaje de Rahimi tiene lugar tras la visita realizada a La Habana en mayo pasado por el viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, Behrooz Kamalvandi, quien repasó los vínculos bilaterales con el vicepresidente cubano, Esteban Lazo.

Además, en abril visitó la Isla el portavoz de la cancillería iraní, Ramin Mehmanparast Nodehi.

© cubaencuentro

Relacionados

Subir


Subir