Ir al menú | Ir al contenido



Haití, Medicina

Cuba envía a Haití más médicos para combatir el cólera

Los médicos y enfermeras cubanos se sumarán a los más de 1.000 de sus compatriotas que prestan servicios sanitarios en los diez departamentos en que está dividido Haití


La embajada de Cuba en Santo Domingo informó el lunes de que ya se encuentra en Haití un tercer grupo de 56 profesionales de la salud cubanos de un total de 300 que anunció su Gobierno para hacer frente a la epidemia de cólera que ha causado la muerte de más de 2.000 haitianos desde octubre.

Del grupo forman parte 14 médicos generales que prestaban servicios en Bolivia, México, Perú, Ecuador, Paraguay y Colombia, precisó una nota diplomática.

Los médicos y enfermeras cubanos se sumarán a los más de 1.000 de sus compatriotas que prestan servicios sanitarios en los diez departamentos en que está dividido Haití.

La legación diplomática cubana en la capital dominicana afirmó que los médicos recién llegados tienen experiencia en servicios a damnificados por catástrofes en naciones como Indonesia, Bolivia, Chile y el propio Haití.

De acuerdo a la información, los médicos y personal sanitario de Cuba en Haití han prestado asistencia a 32.931 enfermos de cólera, un promedio de 600 por día, de los que han fallecido 259.

La epidemia de cólera en Haití no sólo ha causado la muerte de miles de personas, sino que ha sido el centro de un debate sobre su origen.

Según un estudio médico francés el brote de cólera fue provocado por el vertido de heces a un río en el departamento de Mirebalais (centro), por un campamento de soldados nepalíes miembros de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

Esa versión, sin embargo, ha sido desmentida por la propia Minustah, y además del debate sobre la enfermedad se produjeron también manifestaciones violentas.

La semana pasada Naciones Unidas dio a conocer que recogerá información epidemiológica en Haití, a petición del Gobierno, para determinar el origen de la epidemia de cólera.

© cubaencuentro

7 Comentarios


7 by santiaguero (Usuario no autenticado) 16/12/2010 2:00

analizando el asunto friamente se puede llegar a la conclusion de que es una buena idea, en Cuba hay muchos haitianos estudiando medicina y beneficiandose del sistema comunista, esta bien entonces que manden unos cuantos a su tierra, conocen el idioma y a la gente...

6 by ana renema (Usuario no autenticado) 15/12/2010 22:41

Desde luego que esto es politicasanta, pues existen organizaciones especializadas en este tipo de ayuda desconectadas de los gobiernos, por ejemplo La Cruz Roja, Medicos sin fronteras y estoy segura otras menos reconocidas, que dependen de donaciones y por lo tanto son mucho mas eficientes y que ellos QUIEREN estan alli, no mandados a la fuerza por un gobierno. En Cuba como en Corea el estado es todo ( dicho en un discurso por fidel Castro) Con la revolucion todo, sin la revolucion nada, estilo Enrique VIII en la epoca feudal.

5 by Octavio Nuñes (Usuario no autenticado) 15/12/2010 13:40

¿Porque Fidel castro nunca manada a su hijo el medico a ninguna "honrosa mision" de este tipo, seria muy bueno ¿Verdad?

4 by yagruma (Usuario no autenticado) 15/12/2010 13:40

#3 !corre a haiti como voluntario, muchas personas lo estn haciendo. es cierto, y tu estas dispuesto a ayudar a ese pueblo!

3 by Jose Feliciano Morales (Usuario no autenticado) 15/12/2010 8:20

Que lastima que cuando salen noticias como esta exista tan poca participacion de los internautas, estas son las noticias que me hacen sentirme orgulloso de ser cubano, ya que a pesar de las limitaciones reales que existen en Cuba, la inmensa mayoria de los habitantes de mi pais apoyan este tipo de ayuda a un pueblo que muere con el beneplacito de la comunidad internacional, al principio mucha bulla y pocos resultados y al final el apoyo a un derecho humano tan elemental como es la vida es pisoteado por la gran mayoria de los paises, pero es mas importante armar alboroto por otras estupideces a solidarizarse con el pueblo haitiano, que pena.

2 by yagruma (Usuario no autenticado) 15/12/2010 8:00

?y la colera del castrosaurio quien la combate?

1 by Fernando Mesa (Usuario no autenticado) 15/12/2010 8:00

Es correcto que se ayude a otros, pero quién ayuda a los cubanos, que carecen de tantas cosas, hasta de médicos... Todo esto es más política que solidaridad, como siempre.

Subir


Subir