Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 23/04/2024 20:43

Agricultura, Tabaco

Cuba extiende el cultivo de una nueva variedad de tabaco

Los especialistas cubanos consideran que el 40 % del éxito del cultivo del tabaco depende de la variedad, y que el resto lo proporciona la tecnología


Cuba está extendiendo la siembra de una nueva variedad de tabaco denominada “Corojo 2006” que fue obtenida por investigadores de la Isla, informaron hoy medios oficiales.

“Corojo 2006”, creada en la Estación Experimental Tabacalera de la provincia occidental de Pinar del Río, la mayor productora de la aromática hoja en el país, ofrece mayor resistencia a la enfermedad del tabaco conocida como “pata prieta”, indicó el especialista Nelson Rodríguez, citado por la agencia estatal Prensa Latina.

Rodríguez explicó que la nueva variedad, que se cultiva también en territorios del oriente de Cuba, supera en rendimiento a otras como sus antecesoras “Corojo 98” y “Corojo 99”.

La introducción de “Corojo 2006” en campañas precedentes está ahora en fase de generalización en áreas destinadas al cultivo del tabaco negro, preferentemente al sol.

Según el experto, incrementar los volúmenes de semilla de esta variedad es uno de los objetivos de la Estación Experimental del Tabaco, ubicada en el municipio de San Juan y Martínez, en Pinar del Río, que aporta más de la mitad de la producción de la hoja y la mayoría de las capas que se usan para elaborar los puros habanos.

Los especialistas cubanos consideran que el 40 % del éxito del cultivo del tabaco depende de la variedad, y que el resto lo proporciona la tecnología, que incluye el laboreo de los suelos, técnicas de siembra, riego, secado y fermentación, entre otras.

© cubaencuentro

2 Comentarios


2 by ana clara (Usuario no autenticado) 29/03/2011 11:00

A mi me llama la atención, este mundo está al revés, cuando lo más importante es prevenir el cáncer de pulmón, evitando el habito de fumar, estamos "cuidando" la hoja de tabaco. ¿puede ser posible que se busquen mecanismos de ingreso económico que no se contradigan con las normas antitabáquicas que se están imponiendo para beneficio de los hombres? ¿donde está la sustentabilidad en cuanto a medio ambiente y salud, que tanto defienden los discursos?

1 by Habanero (Usuario no autenticado) 26/03/2011 0:00

Van ahora a arruinar la industria tabacalera tambien? No es suficiente que ya arruinaron la industria azucarera, la industria pesada, la ganaderia y el abastecimiento de frutas? Que va a quedar en nuestro pais cuando la tirania se acabe?

Subir


Subir