Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 18/04/2024 23:36

Reformas, Economía

Cuba publica las nuevas regulaciones para ejercer el trabajo privado

Una edición extraordinaria de la Gaceta Oficial divulgó un paquete de nueve resoluciones correspondientes a los impuestos que deberán pagar los trabajadores, las normas sanitarias a cumplir y otros ajustes que tendrá el trabajo por cuenta propia

Cuba publicó oficialmente ayer martes nuevas regulaciones para ejercer el trabajo privado en la Isla, enmarcadas en el proceso de actualización del modelo económico y social que prevén incrementar el número de personas afiliadas a este régimen de empleo, informa en su página web Radio Nacional de Venezuela.

Según esta información, una edición extraordinaria de la Gaceta Oficial divulgó un paquete de nueve resoluciones correspondientes a los impuestos que deberán pagar los trabajadores, las normas sanitarias a cumplir y otros ajustes que tendrá el trabajo por cuenta propia.

Estas normativas, dirigidas al Instituto Nacional de la Vivienda y los Ministerios de Finanzas y Precios, Trabajo y Transporte, especifican las condiciones para ejercer este tipo de labor, ahora impulsada por las autoridades gubernamentales, añade la noticia.

Entre las nuevas regulaciones resalta la inclusión de tres nuevas categorías en una lista oficial de 178 actividades autorizadas, rebajas en las cuotas mínimas de impuestos mensuales que ahora son de hasta un 30 % menos, y la posibilidad de arrendar más de una vivienda a la vez.

Las medidas fueron aprobadas por el Consejo de Ministros de Cuba en mayo pasado y tras varios meses de ajustes legislativos se convirtieron en ley.

Al cierre de agosto, concluye la información, unos 330 mil cubanos ejercían el trabajo privado en todo el país, una cifra que ha superado las expectativas del gobierno y que continuará en incremento según funcionarios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

© cubaencuentro

Subir